Martes, 21 de Noviembre de 2017
18:00 CET.
Béisbol

Roger Machado, de nuevo al frente del equipo cubano que participará en la Liga Canam

Roger Machado, mentor de los Tigres de Ciego de Ávila, equipo con el que ha ganado tres veces la Serie Nacional de Béisbol, dirigirá el team Cuba que participará en la Liga Canam (del 8 al 29 de junio) y que enfrentará a Estados Unidos en tope amistoso (2-7 de julio). La noticia, publicada por medios de prensa oficiales, fue anunciada en conferencia de prensa en el Estadio Latinoamericano.

La preselección que dirigirá Machado inicialmente comenzará sus entrenamientos en la capital la semana próxima y está integrada por 37 peloteros. Se combinan figuras establecidas, con buen rendimiento en el pasado torneo nacional, y jóvenes talentos, entre los que sobresalen 14 jugadores del presente campeonato nacional sub 23.

"No será una renovación total", pero "buscaremos desarrollar a los peloteros más jóvenes y aspiraremos a un resultado positivo en dos compromisos rigurosos", expresó Machado sobre el equipo que tiene un promedio de edad de 25,9 años, e incluye a 10 jugadores mayores de 30 años.

Machado dirigió al equipo cubano en su primera participación en la Liga Canam, experiencia que le permite reflexionar sobre la intensidad del evento y la cantidad de pitchers que necesitará la selección.

"Es un periplo muy intenso, pero tenemos la experiencia del año pasado que nos ayudará. Por ejemplo, llevaremos ahora 13 lanzadores en vez de 14, porque vimos que los dos últimos trabajaron muy poco".

Los 27 o 28 jugadores que harán el equipo finalmente, enfrentarán una liga dura, con muchos viajes, pocas fechas de descanso y poco tiempo para entrenar, por lo que se enfatizará la preparación física durante los entrenamientos en La Habana, indicó el mentor.

Machado opinó que la Canam es una oportunidad de crecimiento para los jugadores cubanos, tanto los contratados en ese circuito como los del plantel nacional. "Es una experiencia que le da vida a nuestro béisbol, porque ellos pueden medirse a peloteros de todas partes".

Yovany Alarcón, director de béisbol a nivel nacional, consideró que el reto representará una oportunidad para probar a figuras que deben ocupar roles protagónicos en dos o tres años.

El presidente de la Federación Cubana, Higinio Vélez, informó que se trabaja por lograr un acuerdo con la Liga Canam para expandir los proyectos de confrontación, ya sea con la inclusión de otro equipo cubano en ese torneo o con el viaje de algunas novenas a territorio antillano. También aseguró que el intercambio bilateral con Canadá permitirá preparar un conjunto cubano Sub-18 en Quebec, lo que será muy provechoso de cara al mundial de esa categoría. Agregó que desde hace tres años varias universidades del país norteño han viajado a Cuba para enfrentar a selecciones cubanas en topes amistosos.

Los federativos informaron por último que los peloteros preseleccionados que no integren el equipo final, serán considerados para el equipo que participará en el Torneo de Holanda.

Aunque aún no se habían definido los miembros del cuerpo de dirección que acompañará a Machado, en la preparación participarán Víctor Mesa, Pedro Medina, Eduardo Paret, Wilfredo Sánchez, José Manuel Cortina, Adiel Palma, Rogelio García y el mentor holguinero Noelvis González, uno de los más avezados en la aplicación de la sabermetría en Cuba.

Los preseleccionados:

—Receptores: Yosvani Alarcón, Ariel Martínez, Franklin Aballe y Olber Peña.

—Jugadores de cuadro: Guillermo Avilés, Yordanis Samón, Juan C. Torriente, Humberto Bravo, Raúl González, Dainier Gálvez, Yeniet Pérez, Jefferson Delgado y Yulián Milán.

—Jardineros: Víctor. V. Mesa, Yoelkis Céspedes, Norel González, Yoelkis Gibert, Denis Laza y Eliécer Griñán.

—Lanzadores: Yoanni Yera, Ulfrido García, Alain Sánchez, Vladimir Baños, José R. Rodríguez, Frank L. Medina, Luis M. Castro, Yosbel Zulueta, Dariel Góngora, Yousimar Cousin, Liomil González, Dairon Durán, Luis E. Castillo, Yariel Rodríguez, Yasmany Hernández, César García, Dachel Duquesne y Geonel Gutiérrez.

Durante la primera participación de Cuba en la Liga Canadiense Americana, la temporada pasada, el equipo registró 11 victorias y nueve derrotas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Me sorprende que hayan dejado fuera al "lector de comunicados" cada vez que se escapaba algún pelotero, el Perron de Frank Camilo Morejon. Mejores que él lo han tirado a mondongo, ahora a conocer de verdad el 'socialismo próspero y sostenible'. Ramaco Jones