Domingo, 19 de Noviembre de 2017
13:02 CET.
Béisbol: Grandes Ligas

Seis buenos momentos de abril

Desde que Madison Bumgarner lanzó una curva a 77.7 mph ante Yasmany Tomás el domingo inaugural de la temporada, al ponche de Yasiel Puig frente al relevista de los Gigantes George Kontos, el pasado martes 2 de mayo, estas son las historias más interesantes de los cubanos en el primer mes de la temporada.

Yoenis Céspedes pega tres jonrones por segunda ocasión en su carrera

"La Potencia" Céspedes bateó de 6-4, con doble, tres cuadrangulares y cinco empujadas el 11 de abril contra los lanzadores de los Filies de Filadelfia, en la segunda ocasión de su carrera con tres vuelacercas. Con esa marca, se convirtió en el primer jugador de los Mets de Nueva York en pegar tres cuadrangulares en dos oportunidades (también lo hizo el 21 de agosto de 2015, en Coors Field), al tiempo que empató con José Canseco, el único cubano que ha tenido dos jornadas de ese tipo (3 de julio de 1988 vs Toronto y 13 de junio de 1994 vs Seattle).

Aroldis Chapman, 26 relevos de un inning con al menos un ponche

Desde el 14 de agosto de 2016, Aroldis Chapman ha efectuado 26 relevos de una entrada completa, recetando la dosis de al menos un ponche a sus rivales. La racha la inició lanzando para los Cachorros de Chicago contra los Cardenales de San Luis, en una derrota por 6-4 de la novena de Joe Maddon. Al iniciar la temporada 2017, Chapman, de regreso a los Yankees de Nueva York, ha tenido ocho relevos de al menos una entrada en los que ha registrado siempre un out por la vía de los strikes.

De las 26 apariciones en la racha, en 17 ha conseguido dominar a dos bateadores por strikeouts, y vale destacar que tampoco ha permitido cuadrangular en sus últimos 51 relevos, obviamente sin contar la postemporada, donde Rajai Davis le botó la pelota en el octavo inning del séptimo juego de la Serie Mundial 2016.

Kendrys Morales impulsó su carrera número 600

El bateador designado de los Azulejos de Toronto, que se hizo famoso en Cuba por sus casi tres temporadas con los Leones de Industriales, obtuvo su remolcada 600 en el primer mes de la presente campaña. Morales es ahora el décimo cubano con 600 o más impulsadas en MLB. El líder es Rafael Palmeiro (1.835 RBI de 1985-2005) y el noveno Tony González (615 RBI de 1960-1971).

Kendrys ocupa el sexto puesto en impulsadas entre jugadores activos con 11 temporadas, en un listado que lidera el jardinero de 33 años de los Cerveceros de Milwaukee Ryan Braun (955 RBI). Lo curioso es que Morales, a pesar de tener a cinco jugadores activos por delante, posee la segunda mejor frecuencia a la hora de remolcar carreras (6.99), tras el propio Braun.

Yulieski Gurriel, tras empezar de 24-3, da un vuelco positivo

El espirituano inicialista de los Astros de Houston inició la campaña con un pobre promedio de .125 (3 de 24), pero a partir del 11 de abril su rendimiento se disparó hasta los niveles que muchos esperaban tras su exitosa primavera. Gurriel bateó .418 (55-23) del 11 al 30 de abril, con seis dobletes, dos jonrones y ocho remolcadas.

Según ZiPS en FanGraphs, Yulieski Gurriel proyectará estos numeritos en 2017: .261/.327/.458, con 17 HRs y 60 RBI.

Los Yasman(i/y) registran batazos memorables

El jardinero de las Serpientes de Arizona, Yasmany Tomás, y el receptor de los Dodgers de Los Ángeles, Yasmani Grandal, batearon cuadrangulares interesantes para sus franquicias en el mes de abril. Tomás, que produjo para .291/.319/.581 durante su primer mes, conectó cinco vuelacercas, dos de ellos en un mismo partido contra los Dodgers de Los Ángeles, el pasado 22 de abril. En el Chase Field, castigó al japonés Kenta Maeda, a quien le pegaba de 10-0 antes del desafío.

Por su parte, Grandal jonroneó dos veces contra los Padres de San Diego en la victoria de los Dodgers (14-3) el día inaugural, convirtiéndose en el tercer jugador en la historia de las MLB que batea dos cuadrangulares desde ambos lados del plato en el primer partido de la temporada. Increíblemente, los otros dos jugadores lo hicieron por el mismo equipo en el mismo juego (Tony Clark y Felipe López, de Arizona), en la apertura de la temporada de 2009 contra los Rockies.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.