Sábado, 18 de Noviembre de 2017
17:44 CET.
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Magia de pez y de marinero

Al sur, al este y al oeste. Ayer hubo magia cubiche en Tampa, Washington y Seattle.

Por la antigua ciudad de tabaqueros apareció el cardumen. Tras sufrir en Miami a manos de Piratas y Rayos, los Peces bojearon la península y se apoderaron del Tropicana Field. Uno que se lució de lo lindo, con el bate y con el guante, fue el santiaguero Adeiny Hechavarría (de 4-3, ribie, dos anotadas). Su numerito de ilusionismo llegó en el mismo primer inning, cuando cogió un roletazo que corría por arriba de la intermedia y se la pasó de espaldas al camarero para forzar el out. En el circo Razzore le habrían dado trabajo, como mismo habrían hecho con don Gio González en el Santos y Artigas.

En Washington, nadie trabajó más ayer que el zurdo de Hialeah, nuestro jugador de abril. El hombre vino descontrolado y tuvo que hacer magia, o más bien, extremar la fórmula que le funcionó hace días en Colorado: rectas arriba, curvitas contra el suelo y cambios que se esfuman. Tuvo que tirar 105 lanzamientos para completar apenas cinco entradas en las que solo le hicieron una. Porque claro, no había quien le diera. Regaló una inaudita ristra de boletos (7) y otra de croquetas (8). Se metió en varios líos y de todos salió. Y al final, lo que importa, sus Nacionales le ganaron 2 por 1 a las Serpientes del "Tanque" Tomás (de 2-0, 2K, 2BB) y empataron la miniserie, a juego por bando.

Y si de circo hablamos, al Guille Heredia lo habrían contratado en Paseo y Malecón, allá donde antes de la revolú funcionaba el Ringling Bros. and Barnum & Bailey. El grumete no bateó (de 4-0, 3K) en la victoria de sus Marineros (8 a 7) sobre los Angelinos del Yuni Escobar (de 5-2, 2 ribies), pero cogió una que ya se iba. Con dos en las bases, habría sido jonrón de tres carreras, solo que el de Matanzas corrió fuerte contra el muro y al saltar le susurró a la esférica estos versos de su paisano Seboruco: "Cangrejito,/ sal del mar./ ¿Ya saliste?/ Vuelve a entrar".

Más allá, en Detroit, en jueguito cerrado (3 por 2), la tribu de Cleveland cazó a los Tigres de Álex Ávila (de 2-0, K) y "Candelita" Iglesias (de 3-1, K), que también se lució con el guante.

En Atlanta los Mets de Nueva York (minus Yo Céspedes) le quitaron la bravura a los Bravos de Adonis García (de 5-1), pues los molieron 16 a 5. Y en Kansas City, Eric Hosmer (de 2-2, RBI, BB) siguió en racha y sus Reales descosieron a las Medias Blancas de "Pito" Abreu (de 4-1), que la botó en el noveno solo para salvar la honra (6 por 1).

El Yuli Gurriel no jugó en la paliza de los Astros a los Rangers (10 por 1), esta vez sin bronca, pero sí calzó spikes y siguió con su mala suerte Yonder Alonso (de 3-2, HR, 2RBI, BB), pues volvió a batear todo lo que quiso —no creyó ni en lo de zurdo contra zurdo a la hora de sacarla del parque— mientras sus Atléticos volvían a caer ante los Mellizos, 7 a 4.

Cayeron también, otra vez fajados hasta más allá de la campana, los Dodgers frente a los Gigantes (4 a 1 en 11 innings). Grandal dio un jilito en cuatro y Puig se fue en blanco, aunque anotó la única de los suyos después de llegar a tercera cuando uno de San Francisco dejó caer un elevadito.

Sí le ganaron a los Filies los Cachorros de Almora and Jay, que fallaron una vez por cabeza, 5 a 4; y a los Padres de San Diego los Rockies de Nolan Arenado (de 4-1), que volvió a hacer de las suyas empujando un par en medio de una tunda que acabó 11 a 3.

Por último, los taponeros del caimán pusieron a dormir a Azulejos y Piratas. Con numeritos idénticos (1IP, K), Chapman e Iglesias entonaron sus cancioncitas de cuna y sellaron las victorias de Yankees (8 a 6) y Rojos (7 a 2).

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: Las palmas de la jornada para el mago del Razzore y para el del Ringling Bros. and Barnum & Bailey (featuring Seboruco).

En total: Parece que a Yonder Alonso, como al poeta Eugenio Florit, le gustan estas noches. Si el bardo recita "Aquí, mayo fugaz, tu gracia pura", el inicialista lleva de 7-4 en lo que va de mes, con dos jonrones y tres impulsadas.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


Liga Nacional

Este: Washington (18-9), Miami (12-14), Filadelfia (12-14), NY Mets (12-15), Atlanta (11-15) Centro: Chicago Cubs (15-12), Milwaukee (14-14), San Luis (13-13), Cincinnati (12-14), Pittsburgh (12-15) Oeste: Colorado (17-11), Arizona (17-12), LA Dodgers (15-14), San Diego (12-17), San Francisco (11-18).

Liga Americana

Este: NY Yankees (17-9), Baltimore (16-10), Boston (15-12), Tampa (14-15), Toronto (9-19) Centro: Minnesota (14-11), Cleveland (15-12), Chicago White Sox (14-12), Detroit (14-13), Kansas (9-17) Oeste: Houston (19-9), LA Angels (15-14), Seattle (12-16), Oakland (11-16), Texas (11-17).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Chapeau.

Imagen de Anónimo

Lo del Neno es pura poesía, pura Cuba bien entendida. FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Este Neno es el caballo. La pone siempre mejor. Muchas gracias profe.