Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Gio González, el mejor de abril

Terminó abril, y aunque aún es temprano, unos ríen y otros lloran.

En la división Este de la Liga Nacional, el cubiche más feliz es Gio González. El de Hialeah acabó de líder en victorias (3) y en promedio de carreras limpias (1.62) entre sus Nacionales, que a su vez marcan el mejor récord de las Mayores (17-8). Don Gio ponchó a 26 en 33 y un tercio, y en ninguna de sus cinco aperturas del mes permitió más de dos carreritas.

En esta columna se llevó las palmas dos veces, cuando afeitó a los Mets y cuando salió airoso de las alturas de Colorado.

En la división, a cinco juegos de distancia, siguen a los del Potomac los Peces y los Filies (11-12), los Bravos (10-13) y los Mets (10-14) de Yoenis Céspedes, el cubano más triste desde que se lesionara el pasado 27. El Yo de Nueva York la sacó tres veces en un juego —el 11 de abril contra Filadelfia—, casi destruye el Versailles el día 13, y dejó en el mes numeritos que apuntaban a un buen año (.270 de promedio, seis jonrones, 10 impulsadas y slugging de .619). Ahora la cuestión es cuándo podrá salir del dique seco, y si los suyos podrán abandonar ese cabús en el que viajan.

En la división Central marcan el paso los Cachorros (13-11), aunque todos van apretados: Cerveceros (13-13), Cardenales (12-12), Rojos (11-13) y Piratas (11-13). Albert Almora Jr. (.277) y Jon Jay (.385) cumplen en Chicago, pero como en el Este, quien mejor jugó aquí fue un pitcher. Raisel "el Ciclón" Iglesias dejó abril con récord de una victoria sin derrotas, cuatro salvamentos, 16 ponches en 14 y un tercio y 1.26 promedio de carreras limpias, pues solo le anotaron dos. El de Isla de Pinos es además un taponero raro: en seis de sus nueve apariciones ha lanzado más de un inning. Así que los Rojos le deben mucho.

Mientras, en el lejano Oeste, los Rockies (16-10) y las Serpientes (16-11) marcan el paso ante Dodgers (14-12), Padres (11-16) y Gigantes (9-17). Quienes más sonrieron aquí fueron Nolan "el guatanamero de California" Arenado y "el Tanque" Tomás. El primero lideró a los suyos en slugging (.616) y OPS (.971), bateó para .293, impulsó 16 y la sacó siete veces; mientras el segundo hizo lo mismo en slugging (.581) y fue segundo en OPS (.900). La sacó cinco veces del parque y empujó 20. Numeritos casi idénticos los del antesalista y el jardinero, en un año que promete para ambos.

De vuelta al Este, en la Liga Americana, los Mulos (15-8) marchan delante junto a los Orioles, seguidos por Medias Rojas (13-11), Rayos de Tampa (12-14) y Azulejos de Toronto (8-17). El que más ríe allí de la tanda cubana es Aroldis Chapman, que teje otro año de ensueño. Cerró abril con uno y nada, cinco salvamentos, y promedio de limpias de 0.96, pues solo le anotaron una en nueve y un tercio en los que se llevó a 15 por la vía de los strikes.

En el Centro mandan los Indios (14-10), pero le siguen a medio jueguito los Medias Blancas (13-10), y luego los Mellizos (12-11), los Tigres (12-12) y los Reales (7-16). Los dos Josés, Abreu (.280) e Iglesias (.233, ayer impulsó tres), se defendieron; no tanto Eric Hosmer (.225, solo un jonrón), que apenas ha bateado y es quien menos ríe aquí.

El Oeste, mientras tanto, es territorio de los Astros (16-9), que mandan con tres de ventaja sobre Angelinos (14-13), Atléticos (11-14), Rangers (11-14) y Marineros (11-15). En una división en la que ni Yonder Alonso (.279, cuatro jonrones, 14 empujadas) ni Guillermo Heredia (.327) lo han hecho mal, quien se ha lucido ha sido el ave errante, Yuli Gurriel. El espirituano es líder en su novena en average (.329), cuarto en OPS (.835) y quinto en slugging (.481).

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: las palmas para Gio González, el cubiche del mes según este columnista, el hombre de la curvita que se difumina.

En total: Leonys Martín y Chris Marrero, que empezaron con Marineros y Gigantes, penan hoy en el Tacoma Rainiers y en el Sacramento River Cats, de la liga AAA. Esperemos que sacudan los bejucos allá abajo y regresen pronto al show. Y lo mismo le deseamos a Yandy "Mr. 200" Díaz, con el Columbus Clippers.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Para leer a Neno hay que saber de pelota, cosa que el anónimo primero que aquí escribe evidentemente desconoce. Y además cita a Martí y habla por los demás, lo cual me recuerda a…

Imagen de Anónimo

Y hablando de beisball ...¿ y el querido Felo Ramírez qué...? La transmisión por Radio Mambí se ha convertido en  ver quién de los dos -QUINTA vs NÁPOLES- tiene más seguidores en tuitter o cuál de los dos está más informado de otras cosas del deporte en general que no vienen al caso en una transmisión radial que de por sí ''es cargada''...  por favor, caballeros, más concentración en narrar el juego y aportar cosas del juego. Suelten un poco ''la bobería'' del tuitter radial que se deslucen mucho.

Imagen de Anónimo

El Neno es diferente, es especial. Fíjense si es así, que lo leemos quienes lo amamos y también quienes lo odian. Arriba Neno!

Imagen de Anónimo

Neno, gracias por estas crónicas. Olvídate de los comentaristas a los que no les gusta esto, lo único que tienen que hacer es no leerte. No sé por qué insisten en volver por aquí a dar consejos. Tengo la sospecha de que les pica lo que escribes. Pero en fin, solo te digo que me encanta tu cubanía y la manera en que le das vuelta a las estadísticas siempre tan frías. Yo gozo con lo que escribes.

Imagen de Anónimo

Neno, no se puede seguir lo que escribes, con tantas vueltas, giros y rodeos; ademas de apodos y diminutivos. "A ministro carta corta". Cuando Marti, los ministros parecian los unicos apurados, ahora todos andamos apurados. Si tabularas la informacion, la gente lo agradecieria porque pueden encontrarla digerida y resumida. De todos modos, tu pareces que disfrutas lo que escribes.