Domingo, 19 de Noviembre de 2017
13:02 CET.
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

La saga Gurriel y el poeta Zenea

Es el protagonista de una saga beisbolera. De muchacho luchó por escapar de la sombra de su padre. Se curtió en terrenos de Sancti Spíritus y en el estadio del Cerro, en el equipo nacional y en Yokohama, en el lejano Japón. Estuvo cerca —quizás demasiado cerca— de quienes acabaron en Cuba con la quinta y con los mangos. Tuvo que escapar cuando era piedra angular de las maquinaciones de los herederos del poder y aterrizó en Houston, Texas, con pedigrí y un par de años de más. En el Minute Maid Park sufrió ante lanzamientos endemoniados que acabó descifrando, y ahora blande la espada como en sus mejores tiempos. Nadie duda que el futuro le traerá nuevos desafíos, pues a quienes hoy castiga volverán mañana, pero de momento el destino le sonríe al Yuli Gurriel.

Ayer, en la victoria de sus Astros (15-8) frente a los Atléticos (10-13) de Yonder Alonso (de 4-1, 3K), 9 por 4, dio su segundo bambinazo del año y se fue de 4-3, con dos ribies, dos anotadas y promedio de .347. Magníficas noticias para esos fanáticos de la Isla que aún le deben estar cantando el verso de Juan Clemente Zenea: "ave errante ¿dónde fuiste?"

Fuera de eso, lo mejor anoche pasó en los montículos.

En Cleveland, el marinero Ariel Miranda (5,1IP, 7K, R, 2H, 2BB) desplumó a los Indios de Dan Otero (1IP, K) y se llevó la victoria. En Texas, Nick Martínez (6IP, 7K, 3R, 5H) lanzó bien y dejó el juego empatado, aunque a la postre los suyos caerían ante los Angelinos de Yunel Escobar (de 5-1), que la sacó al primer lanzamiento que vio, 6 por 3. En el Bronx, Chapman (1IP, 2K, H) se anotó una victoria en la que los Mulos tuvieron que remontar ocho para derrotar a los Orioles, 14 a 11; mientras que en San Luis los Rojos caían 7 por 5 ante los Cardenales de Aledmys Díaz (de 5-1), pero Raisel Iglesias tiró un inning en el que solo regaló un boleto.

En Chávez Ravine Puig no jugó y Grandal se fue en blanco, aunque empujó una en el gane de los Dodgers (12-12) frente a los Filies (11-10), 5 a 3. En Kansas, los Reales (7-15) de Eric Hosmer (de 3-1, RBI, BB) siguieron deprimidos ante los Mellizos (11-11), 6 por 4; y lo mismo les pasó a los Azulejos (6-17) de Kendrys Morales (de 5-0, 2K) frente a los de Tampa (12-12), 7 a 4.

En el departamento de medias, las Blancas de Chicago (12-9, minus "Pito" Abreu) le ganaron a los Tigres (11-11) de José Iglesias (de 4-0); y las Rojas de Boston (12-10) se impusieron a los Cachorros (12-10) de Albert Almora Jr. (de 2-1, HR, BB), 5 por 4.

En casa de los Cerveceros (12-12) ganaron los Bravos (9-12) de Adonis García (de 4-2, HR, BB), 10 por 8; al tiempo que Miami (10-11) era atacada por una horda de Piratas (10-12) que incendiaron la Pequeña Habana (12 a 2) con la misma saña que mostró el francés Jacques de Sores al prenderle fuego a la Villa de San Cristóbal allá por 1555. Adeiny Hechavarría, eso sí, dio triple y terminó la noche con dos imparables en cuatro turnos.

Finalmente, en el gran duelo de la división Oeste de la Liga Nacional, los Rockies (15-9) de Nolan Arenado (de 3-1, BB, R) se metieron en la cueva de las Serpientes (15-10) y salieron con vida, 3 por 1, mientras dominaban al "Tanque" Tomás en cuatro ocasiones.

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: Las palmas de la jornada para el ave errante, Yulieski Gurriel (featuring Juan Clemente Zenea), que ha bateado más de un hit en cuatro de sus últimos cinco partidos.

En total: Los pitchers del caimán se lucieron anoche. Ganaron dos, lanzaron 14 y un tercio y estuvieron dadivosos, al repartir una ristra de 17 croquetas. Solo permitieron cuatro carreras, así que se fueron a dormir con un promedio (2.83) que habría hecho las delicias del mismísimo Luis Tiant.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Me encanta este Neno. Es un crack. Muy diferente a los caldos de antaño de Eddy MArtin y Hector Rodriguez. Muy fresco y muy cubano(culto y con humor. Sin chavacanerias). Ojala nos deje la huella de su pluma todos los dias por muchos años.

Imagen de Anónimo

Juan Clemente Zenea y Fornaris

Imagen de Anónimo

Disfruto mucho estas estampas cubanas del béisbol profesional. Gracias