Domingo, 19 de Noviembre de 2017
14:09 CET.
Béisbol: Grandes Ligas

¿Podrá aspirar Yulieski Gurriel a ser novato del año?

La superestrella de la última década del béisbol en la Isla, Yulieski Gurriel, inició la actual campaña en las Grandes Ligas pegando apenas 3-de-24, para un horrible y desajustado promedio de .125. Sin embargo, entre el 11 y el 22 de abril consiguió renovar su enfoque en el cajón de bateo, y bateó para .522.

La mejoría era de esperar, después que Gurriel brindara numeritos más que interesantes en el entrenamiento primaveral: .344/.365/.541, dos jonrones y 12 remolcadas.

No obstante, en sus primeros siete juegos y 24 apariciones al plato —recibió 85 lanzamientos—, el inicialista anduvo algo lastrado por la ansiedad. Al mismo tiempo, logró conectar batazos con contundencia, y su tasa de ponches fue de apenas 16.67%, algo que resultó alentador.

Veamos una comparación entre sus primeros siete desafíos —del 3 al 10 de abril—, y los siguientes siete encuentros, del 11 al 21.

Disciplina en el home plate: del 3 al 10 de abril, Gurriel bateó de 12-1 ante bolas fuera de la zona de strike. Desde el día 11, parece que el análisis de videos y el enfoque en la disciplina a la hora de esperar bolas buenas, se volvieron sus principales armas. Hasta la noche del viernes, en sus últimas 20 puestas en juego, Gurriel alcanzó golpear 11-de-20, y rebajó a la mitad sus conexiones a pitcheos alejados de la zona de strike (pegó 2-de-6).

Más conteos favorables: Estos son los hits de Gurriel en sus juegos del 7 al 14, después que saliera del slump.

  • (2-1) cuenta, 93.2 mph (recta-alta afuera) de Ariel Miranda: Sencillo de línea al jardín central.
  • (1-2) cuenta, 95.5 mph (sinker centro-afuera) de James Pazos: Sencillo rodado por el lanzador.
  • (0-2) cuenta, 88.6 mph (slider centro-baja) de Casey Fien: Sencillo rodado al jardín central.
  • (2-0) cuenta, 92.9 mph (recta de dos costuras al centro) de Yovani Gallardo: Sencillo rodado por segunda.
  • (0-0) cuenta, 85.4 mph (slider baja-afuera) de Evan Marshall: Sencillo rodado al jardín central.
  • (3-2) cuenta, 93.2 mph (recta de dos costuras baja-afuera) de Jesse Chavez: Sencillo rodado al jardín central.
  • (0-0) cuenta, 91.1 mph (recta de dos costuras centro-alta) de Ricky Nolasco: Jonrón por el jardín izquierdo.
  • (1-0) cuenta, 83.0 mph (slider centro-baja) de Cam Bedrosian: Doble de línea por el jardín izquierdo.
  • (2-1) cuenta, 87.7 mph (slider baja-afuera) de J.C. Ramírez: Sencillo rodado al jardín central, carrera impulsada que puso el juego 2-1.
  • (0-1) cuenta, 85.4 mph (cambio al centro) de Alex Cobb: Sencillo rodado al jardín izquierdo, que igualó el juego 3-3.
  • (0-0) cuenta, 79.7 mph (curva de nudillos centro-afuera) de Alex Cobb: Doble al jardín izquierdo.
  • (0-2) cuenta, 92.7 mph (recta cuatro costuras al centro) de Danny Farquhar: Doble de línea al jardín central.

Halar, solo cuando es preciso: En dos strikes, contra recta, Gurriel bateó de 6-0 en los primeros siete juegos. En los siguientes lo hizo de 5-3. Evidentemente, preveía que le lanzarían bolas rápidas, sobre todo en la zona alta y pegada. Por esa razón, su swing mejoró al batear hacia al lado opuesto, en lugar de halar todas las bolas.

Ahora, al utilizar todo el terreno, sus contactos con corredores en posición de anotar han sido más productivos .500 (6-3), y bajo el mismo concepto, con dos outs, ha remolcado dos carreras. Es poco, pero hay que tener en cuenta que los corredores delante de él no son los más rápidos del line up.

Esto es interesante: Cuando los Astros están ganando, Gurriel batea .438, mucho mejor que cuando están perdiendo (.333). Su primer turno al bate sigue siendo pésimo, de 12-1 con HR, algo que tendrá que revertir para tener mejor registro, en su promedio de 3.35 apariciones al plato por juego.

Por el momento, el inicialista cubano, uno de los peloteros más cotizados de la Isla en la última década, está poniendo los numeritos que se esperaban de él, aunque aún queda mucha tela por donde cortar. ¿Se quedará con el premio de novato del Año? Ya veremos…

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Posada Carriles va a ser el Novato del ano.      El niche

Imagen de Anónimo

Este es un chivaton camuflajeado, espía de tony el golfista..

Imagen de Anónimo

Si, si mata a Aaron Judge que lleva 13 jonrones.

Imagen de Anónimo

Muy temprano para especulaciones,deje que pasen unos 120 juegos y los bates empisen a pesar,usted me dira,hace unos dias estaba en 344,hoy esta 311,pienso que su promedio debe terminar cerca de los 270 y como 7 bate no creo que pueda aportar mucho,y si lo bajan se pondria nervioso y recuperaria su apodo,Yuli doble play.