Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
17:57 CET.
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Dii majori

De Hialeah y de San Miguel del Padrón, desde la lomita y desde el cajón, en Colorado y en Arizona…, Gio González y el "Tanque" Tomás brillaron anoche en el firmamento de los dii majori del béisbol.

Así, no es casualidad que sus equipos lideren sus respectivas divisiones, y que nadie haya ganado más que ellos. 16 victorias para los Nacionales, 15 para las Serpientes.

Empecemos por el de la lomita, el muchacho que se habría ganado el pan como mago o funambulista en el Santos y Artigas o en cualquier otro circo de esos que recorrían el caimán antes de la revolú. Anoche usó menos el cambio de velocidad. Salió airoso de las alturas de Colorado a base de rectas elevadas y curvitas bajas. Tiró seis y dos tercios y solo permitió dos limpias mientras ponchaba a cinco y regalaba tres boletos. Y hasta bateó, de 3-1, con base por bolas y dos remolcadas.

El único error claro lo cometió en el primer inning, contra Nolan Arenado (de 5-1, RBI). El guantanamero de California le desapareció una recta al centro cuando el de Hialeah fue a marcarle en dos bolas sin strikes. Luego, en el tercero, volvieron a verse las caras con el juego 2 por 1 y hombres en primera y segunda. ¡Y qué valor el del funambulista! Le repitió la rectica, solo que esta vez la hundió un tin más y la esquinó afuera. Y le salió bien. Indujo al nieto de Gerardo —al que le quitaron un bailable allá en Guantánamo— a batear roletazo de doble play.

El juego estuvo cerradito hasta el séptimo, cuando las 11 que marcaron los capitalinos fueron el acabose y pusieron el sello, 16 por 5.

Mientras, en su cueva, las Serpientes no le hicieron caso a la flautica de los Padres. Les ganaron 6 por 2, con tres empujadas por "el Tanque" Tomás, que ya batea más de .300. Con el juego 1 a 1 y hombre en primera, el 24 de Arizona la sacó por el right-center. Más tarde dio tubey al otro lado y trajo su tercera. Castigó dos rectas a la altura de las letras, mansas como palomas, y se fue cantando eso que decía Carlos Embale de que a mí no me tocan campana.

¿Qué más?

Los duelos enconados, las rivalidades históricas, lo fueron. Solo que en Fenway Park los Yankees no necesitaron a Chapman, pues el japonés Tanaka pintó de blanco a los Medias Rojas (3 por 0), y junto a la ensenada de McCovey los Dodgers tumbaron a los Gigantes (5 a 1, en extras) sin Grandal. Cleanin-up, Puig se fue sin nada en cinco turnos mientras se comía dos croquetas y dejaba a cuatro en las bases.

Fuera de eso, hubo doble pelea de pajaritos. Los Cardenales desplumaron a los Azulejos 8 y 6 por 4. Aledmys Díaz (de 6-1) jugó uno y Kendrys Morales (de 4-1) el otro. La botó con dos outs y dos en base, pero no sirvió de nada.

En Cleveland, los Astros-del-paso-chévere descubrieron que tomar por asalto el campamento indio no es cosa fácil, y volvieron a morder el polvo, 4 a 3. Gurriel fue silenciado cuatro veces mientras cinco de los suyos se quedaban esperando por su bejuco en las almohadillas.

Los Peces de la Pequeña Habana volvieron a caer en Filadelfia, 3 por 2, donde Adeiny Hechavarría dio un jilito en cuatro. En Detroit regresó "Candelita" Iglesias (de 3-0, K), pero los Tigres fueron domados por los Marineros del grumete Guille Heredia (de 4-1), que ensució el uniforme. En el primero atrapó un fly de foul deslizándose junto a la cerca derecha, y en el séptimo, tratando de alargar su hit, se tiró de cabeza en segunda y bailó un danzón con "Candelita", que lo puso out.

Y para acabar, la nota trágica: Yo Céspedes (de 2-1, doble) se volvió a lesionar la corva en Nueva York, donde los suyos cayeron ante los Bravos de Adonis García (de 5-1), 7 a 5. El heredero de Chano, Arsenio y el Duque estará un buen tiempo en el dique seco y los suyos penarán, pues desde que lo contrataron, cuando el 52 no juega, el récord del equipo es triste: 18 victorias y 27 derrotas.

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: Las palmas de la jornada para el funambulista de Hialeah y para "el Tanque" de La Cuevita (featuring Embale), que ayer andaban sueltos y sin vacunar.

En total: Don Gio y Don Tomás ya hicieron dupla en esta sección hace una semana. Al zurdo solo le han hecho seis limpias en 33 y un tercio (1.62); y el derecho, en su equipo, va de primero en jonrones (5), extrabases (13) y slugging (615), y de segundo en impulsadas (18), a solo una del que más tiene.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

No hay quien entienda a este reportero deportivo trata de escribir tan artisticamente que da pena como lo hace que manera mas tonta de escribir

Imagen de Anónimo

Yo creo que el Neno está loco, pero me encanta su locura.Pelotera.