Domingo, 19 de Noviembre de 2017
13:02 CET.
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Fábula de la brisita y el ciclón

Great American Ball Park, Cincinnati. Hay un tipo de Cayo Hueso que lanza como una brisita, y otro de Isla de Pinos que resulta un ciclón. El primero está de vuelta de todo y el segundo apenas empieza. Uno abre y el otro cierra. Y entre los dos amarran cortico a los Cachorros.

Empecemos por el veterano: la lomita no guarda ya misterios para Bronson Arroyo. A sus cuarenta abriles, aplica la fórmula más simple: tira strikes, mezcla lanzamientos, no regala boletos. Anoche apenas rozó las 80 millas por hora, pero ni falta que le hizo. A base de curvas, sinkers, sliders y cambios de velocidad completó seis innings, repartió una ristra de siete ponches y solo permitió un jonroncito de dos carreras.

El novel, Raisel Iglesias, sí se tambaleó. Le dieron tres hits, cometió un error. Le marcaron una limpia y una sucia. Pero finalmente se recompuso y terminó la faena induciendo un elevadito al left.

Los Cachorros gruñeron —siempre gruñen—, pero acabaron amarrados por la dupla de los islotes, 7 a 5. Jon Jay bateó de 3-1 y Albert Almora Jr., que salió de emergente, se ponchó con dos en base. La brisita y el ciclón vencieron al guardián de la hiedra y a su mentor. Dos cubiches por bando, ninguno de la isla grande, todos del archipiélago. Capicúa.

Al sur, en los Everglades, los Astros (13-6) se desquitaron con Tampa (10-10) en extrainnings, 6 por 4, y restauraron el orden. Yuli Gurriel, en blanco en la derrota anterior, impulsó una en cinco veces y dio tres hits, así que volvió a cantar la conga que tanto le gusta.

En Colorado, lo de los Rockies (13-6) de Nolan Arenado (de 3-1, RBI) con los Gigantes (6-13) fue un abuso. Les ganaron los tres rounds, el último 8 por 0. Chris Marrero salió de emergente, pero falló; lo mismo que le pasó a Adonis García en el juego en que sus Bravos (6-12) cedieron ante los Filies (9-9), 5 por 2.

Por la puerta ancha salieron los Azulejos (5-13) de Kendrys Morales (de 4-1, ribie) frente a los Angelinos (minus Yunel Escobar, 8-12); los Cardenales (9-10) de Aledmys Díaz (de 4-1, ribie, BB) frente a los Cerveceros (9-11); los Medias Blancas (8-9) de "Pito" Abreu (de 4-2, 2R) frente a los Indios (10-8) de Dan Otero (1IP, 2K); y los Peces (10-8) de Adeiny H. (de 4-1) frente a los Padres de San Diego (8-12).

Los Marineros (8-12) de Guillermo Heredia (de 4-0) apalearon 11 a 1 a los Atléticos (10-9) de Yonder Alonso (de 4-1); los Reales de Eric Hosmer (de 4-2) no tuvieron suerte frente a los Rangers; y finalmente, los Dodgers (9-10) tomaron venganza de las Serpientes (12-8), en un partido en que Grandal la botó con uno en base, Puig no hizo nada en cuatro turnos, y "El Tanque" Tomás se ponchó de emergente.

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: Las palmas de la jornada para el veterano de Cayo Hueso, la brisita que confunde y que marea.

En total: Yandy Díaz está de vuelta en las Menores después de que sus Indios activaran a Jason Kipnis, quien andaba lesionado. En 15 juegos en el show, el de Sagua la Grande —el pelotero cubano número 200 en debutar en Grandes Ligas— bateó .236, producto de 13 hits en 55 veces. Aunque solo dio un extrabase y empujó dos, jugó una gran defensa. Así que en la Tribu —cuyos miembros enfrentan a partir de mañana a los Astros del paso chévere— se declararon satisfechos con el novato, y esperan que vuelva.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Excelente fábula.

Imagen de Anónimo

Yulieski va cogiendo su paso. Hace falta que Pito Abreu levante el animo y meta jonrones que para eso le pagan. Que se ponga pa esto.Abrazos a todos