Lunes, 24 de Abril de 2017
00:41 CEST.
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Chequendengue longorí semó

A Nolan Arenado le hace bien volver a casa. En noviembre regresó a Cuba, donde nacieron su padre y su abuelo, y según dijo, resultó una experiencia que le cambió la vida. Jugó pelota en la calle y, en Guantánamo, visitó el antiguo club de su abuelo Gerardo, a quien los Castro metieron preso cuando le echaron comején al piano.

Ayer regresó a California, la tierra donde nació, y bateó dos jonrones que le dieron la victoria (4 por 3) a sus Rockies sobre los Dodgers de Puig (de 5-1) y Grandal, que salió de emergente en el noveno y remolcó una.

El nieto de Gerardo (de 4-3, 3RBI), con sus seis jonrones y 11 impulsadas en lo que va de año, tiene a su novena en el primer lugar de la división Oeste de la Liga Nacional, empatada con las Serpientes de un Yasmany Tomás que también se lució en la paliza de los suyos a los Padres, 11 por 2.

"El Tanque" (de 5-2, 3RBI) la sacó con dos en base y es otro que anda a buen paso, con ocho empujadas y dos vuelacercas.

Con 10 victorias y cinco reveses, los Rockies del nieto de Gerardo y las Serpientes de Tomás aventajan en tres juegos a los Dodgers de Puig y Grandal (con récord de 7 y 8) y en cuatro a los Gigantes de Chris Marrero (6 y 9), que ayer no la vio pasar en cuatro veces a pesar de que los suyos le ganaron 2 por 1 a los Reales de Eric Hosmer (de 4-1, BB).

Subiendo por esa costa oeste, en Seattle, los Peces lograron desquiciar a los Marineros (5 por 0). El hombre proa de la nave de Safeco Field, Guillermo Heredia, se fue en blanco en tres ocasiones, y lo mismo le pasó a Leonys Martin cuando salió de emergente. Mañana se decidirá quién gana la miniserie, empatada a juego por cabeza.

En Oakland ganaron los Atléticos a los Rangers (4 a 2), pero Yonder Alonso, bateando segundo, no le pegó bien en tres veces. Sí negoció un boleto y anotó una. Tampoco bateó nada Aledmys Díaz en cuatro turnos, en la victoria de sus Cardenales frente a los Piratas (2 por 1), ni el otro Díaz, Yandy (de 4-0, RBI), en la paliza de sus Indios a los Mellizos, 11 por 4.

Mientras, en Nueva York, donde los Medias Blancas le ganaron 4 a 1 a los Mulos, "Pito Abreu" (de 4-0, 2K) siguió echado. Ayer le pusimos un cartelito y hace dos días le cantamos eso de Sindo Garay de que mantenga la esperanza. Nada ha funcionado, así que hoy se lo decimos en ñáñigo, a ver si sale de la depresión: chequendengue longorí semó, o lo que es lo mismo, quien no mira hacia delante, atrás se queda.

Y cambiando de palo pa' rumba, en Houston resucitó Yunel Escobar (de 4-2, BB) en la victoria de sus Angelinos sobre los Astros (5 por 2), para quienes Yulieski Gurriel (de 4-2, RBI) la despachó a 435 pies.

En Atlanta Adonis García (de 3-0) siguió helado mientras los suyos caían 3 por 1 ante los Nacionales; y en Toronto Kendrys Morales traía una en cinco turnos, pero sus Azulejos se asustaron ante los Medias Rojas, 8 por 7. En Tampa los Tigres cayeron 5 a 1 (José Iglesias, de 3-1; Álex Ávila, de 3-0, K), y en Nueva York se rindieron los Mets ante los Filies, 6 por 2 (Yoenis Céspedes, de 4-1, BB).

Sí le ganaron los Cachorros a los Cerveceros viniendo de abajo (9 a 7), a lo que contribuyó un hit impulsor de dos de Albert Almora Jr., que salió de emergente, y un triple de Jon Jay, su mentor, que lo impulsó y que más tarde también acabaría anotando, tras un wild pitch.

Y para finalizar, desde el montículo, Bronson Arroyo (5 IP, tres carreras) se llevó la victoria de los Rojos sobre los Orioles (9 a 3), y a Dan Otero (5.68 ERA) volvieron a tocarlo con una en uno en la victoria de sus Indios sobre los Mellizos.

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: Las palmas de la jornada para Nolan Arenado, cuya familia aplicó a las mil maravillas el consejo que hoy le dimos a "Pito" Abreu. Si bien al abuelo Gerardo los Castro le quitaron el negocio bailable allá en Guantánamo y lo metieron preso tres años, el padre Fernando se fue al exilio y hoy el nieto Nolan pone a bailar la bola por allí por donde pasa.

En total: Mal día el de ayer para apellidarse Díaz. Entre Yandy y Aledmys batearon de 8-0, y el Neno cometió el gazapo de volver diestro al zurdo Ariel Miranda, detalle que por suerte corrigió un lector.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

En ñáñigo, que batazo. Dale Neno!

Imagen de Anónimo

Candito volviste!!! Tápale los ojos a los educandos!!!

Imagen de Anónimo

Muy buenos estos comentarios. Y muy graciosos.

Imagen de Anónimo

El hombre nuevo producto de nuestra gloriosa revolución esribiendo como nunca antes se hizo. ¡Felicitaciones al escritor y a la publicación donde lo dejan escribir!

Imagen de Anónimo

Very unique.

Imagen de Anónimo

Candito los educandos!!! No los dejes leer esto, que el Neno está hablando en lengua!!!

Imagen de Anónimo

El primer titular en ñañigo de la historia de la prensa en Cuba...

Imagen de Anónimo

Excelente

Imagen de Anónimo

El Neno está acabando. Ya habla hasta ñañigo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Gracias por sus entregas Neno, lo primero que hago cuando llego al trabajo es leer su artículo. Los resúmenes diarios son muy buenos y originales.

Suerte.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.