Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Béisbol: Grandes Ligas

Yandy Díaz: el cubano número 200

"El que persevera, triunfa". Estas palabras cobraron sentido cuando vimos a Yandy Díaz debutar con los Indios de Cleveland en el Opening Day de la temporada 2017 en las Mayores.

Díaz, de 25 años, ingresó en las menores de la Tribu en 2014, jugando con Carolina Mudcats. Solo horas antes de hacerse oficial el roster de los Indios, fue llamado por el manager Terry Francona, quien le dio la noticia de que formaría parte de la novena. En sí, la oportunidad fue impulsada por la lesión del titular de la segunda almohadilla, Jason Kipnis, que volverá en un par de semanas.

No obstante, he aquí cinco puntos en el camino que tuvo que transitar Yandy Díaz para ser el cubano 200 en MLB:

Cubano 200 en las Grandes Ligas. De Estéban Bellán a…: Nadie podía siquiera imaginar quién sería el pelotero cubano número 200 en las Mayores, luego de que Bellán debutara con los Troy Haymakers el 9 de mayo de 1871.

En 1958 la proyección de peloteros cubanos era inmensa. Había 77 jugadores de la Isla, mientras los puertorriqueños eran 15, los mexicanos 12, los venezolanos seis y los dominicanos dos. Pero Fidel Castro desapareció el béisbol profesional y esos numeritos cambiaron. En 1963, el pitcher zurdo Marcelino López fue el cubano número cien en debutar, lanzando para los Filis de Filadelfia, y otro serpentinero siniestro, Gerardo Concepción, con los Cubs, fue el 199 en junio de 2016.

A batazo limpio, Díaz labró su camino: Sin mucho ruido, pero con toneladas de consistencia, el joven de Sagua la Grande, en Villa Clara, rubricó numeritos bien interesantes en las Ligas Menores. Revisemos su línea ofensiva a todos los niveles de juego:

Ligas menores: .307/.403/.410, 18 HR, 151 CI.

AAA: .317/.388/.451, 7 HR, 45 CI.

AA: .311/.417/.404, 9 HR, 69 CI.

MLB: Debut, 4-1, 2B, CA, K.

Gracias a esa explosión ofensiva, Díaz recibió el visto bueno para probarse al más alto nivel, aunque recibió consejos para trabajar más fuerte a la defensiva.

¿Cómo alcanzó Yandy Díaz la coordinación necesaria en el plato al batear?: Díaz pegó para .556 ante rectas y .500 contra sinker en apenas 19 turnos de una prueba de fuego en AAA. Fue letal.

En las edad entre 22 y 25 años, no muchos peloteros han acumulado la experiencia que se necesita para tener madurez en el home plate. Obviamente, hay quienes, cuando la alcanzan, ya no tienen la misma vista o agilidad en los brazos. Esa virtud, la de conectar la pelota hacia cualquier banda y con buena potencia, ha sido una de las más grandes que posee el cubano Yandy Díaz. Entre los menores de 25 años, pocos peloteros han logrado ganarse el sello de minuciosos bateadores de contacto.Estos son los más efectivos, de entre 17 y 25 años:

El cubano José Iglesias (90.5% de contacto en el plato), José Altuve (90.4%, campeón de bateo de la Liga Nacional) y Ender Inciarte (89.5%), guardabosque de los Bravos de Atlanta.

Saber esperar y trabajar fuerte: Fueron 523 juegos a todos los niveles los que tuvo que pasar Yandy Díaz para esperar por su oportunidad, en la noche del lunes 3 de abril. Pero la perseverancia fue la bandera del cubano, que ahora es el primero en jugar un Opening Day en la antesala desde Zoilo Versalles, el 8 de abril de 1969. A su vez, se convierte en el segundo pelotero del municipio de Sagua la Grande, tras la huella que dejó en las Grandes Corado Marrero (1950-1954).

La noche especial: Como en todo debut, la adrenalina se dispara. Para no defraudar, Díaz se propuso una noche decente con el madero, y lo logró. Su compatriota Aledmys Díaz lo había conseguido en la pasada temporada, al debutar con sencillo. Yandy falló dos veces ante Yu Darvish, primero con un ponche en el segundo y luego embasándose por error en el quinto. El séptimo fue su inning de la suerte: recta de Darvish de 94.1 mph en la zona baja, y la descarga del swing sacó un doblete por la parte derecha. Noche de 4-1, sueño cumplido y gloria a los peloteros cubanos, que no se dan por vencidos.

El camino de Yandy Díaz seguirá dependiendo del equilibrio de su swing, aunque la permanecía en el roster será esporádica, una vez que regrese Kipnis. No obstante, la batalla acaba de empezar para el talentoso villaclareño.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

En los dos partidos de temporada lleva un doble en 8 veces al bate....condiciones tiene..pero adaptarse a ese picheo cuesta....esperemos. (Trump)