Martes, 12 de Diciembre de 2017
00:23 CET.
TRIBUNALES

El INDER dice que los voleibolistas condenados en Finlandia 'no están abandonados'

Ramiro Domínguez, director jurídico del estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), dijo este viernes a la oficial Prensa Latina que los voleibolistas cubanos presos en Finlandia no están abandonados.

Según el funcionario, los jugadores han recibido todo el apoyo posible por parte de su Federación. Recordó que su presidente y el embajador de Cuba en Finlandia han ido en varias ocasiones para conversar con ellos, y también se mantiene el diálogo del organismo con los familiares, dijo.

Esta semana, en una entrevista con el diario italiano La Gazetta dello Sport, los voleibolistas se quejaban del trato recibido por las autoridades y de la escasa comunicación con su familia.

Al respecto, Domínguez recordó que "hay que tener en cuenta el régimen penitenciario del país" donde están cumpliendo condena, aunque existan "deseos de la parte cubana".

"Nosotros haremos todo lo humanamente posible para que nuestros atletas estén en casa lo más pronto posible, amén de los errores cometidos. Hay una afectación civil a la víctima, y como tal se pronunciaron las autoridades de Finlandia", señaló.

En este sentido, el jurista indicó que el hecho de que no estén todos juntos en el mismo reclusorio obedece a decisiones de las autoridades finlandesas, pues cada país tiene sus particularidades.

Luis Tomás Sosa y Osmany Uriarte se encuentran en la prisión de Turku, mientras Rolando Cepeda, Ricardo Calvo y Abraham Alfonso Gavilán están en la cárcel de Kylmäkoski, cerca de Tampere, donde sucedieron los hechos, según precisó La Gazetta dello Sport.

Los cinco se encuentran aislados en celdas individuales en las áreas para violadores de las mencionadas penitenciarías.

"Todo transita por la voluntad de los afectados, porque a pesar de nuestro deseo, se respetará siempre la legislación de ese país, y tenemos respeto a las normas internas de cada lugar", reiteró el funcionario cubano a PL.

El próximo 16 de mayo los abogados defensores tienen previsto realizar una apelación, durante la cual tratarán de reducir o anular la condena de los jugadores por violación agravada.

De acuerdo con la sentencia del pasado 20 de septiembre, Sosa deberá cumplir una sanción de tres años y medio, mientras que Osmany Uriarte, Rolando Cepeda, Ricardo Calvo y Abraham Alfonso fueron condenados a cinco años de cárcel.

Los jugadores fueron acusados de violar a una mujer finlandesa en un hotel de la ciudad de Tampere, a 180 kilómetros al norte de Helsinki, durante la estancia de la selección cubana en la pasada Liga Mundial.

El caso terminó haciendo mella dentro de la dirección técnica del equipo masculino de voleibol: los exinternacionales Rodolfo Sánchez y Pavel Pimienta fueron sustituidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

El "Hombre Nuevo" de la Castrodictadura: Violadores, analfabetos morales, malhablados e incultos, etc.....Pobre Cuba, "la mafia de Birán" ha deshecho y maltrecho casi todo.

Imagen de padre Ignacio

Estos niches violaron a la vikinga por culpa de Posada Carriles.

Imagen de Anónimo

ERRORES NO, fueron sentenciados por cometer un CRIMEN.

Imagen de Anónimo

8:10 ese es 'el hombre nuevo' español...

Imagen de Anónimo

Señores esa gente en la cárcel vivirá en mejores condiciones que la que tienen estando libres en Cuba. Si es casi un premio lo que les han dado.

Imagen de Anónimo

Señor, todo, absolutamente todo es política y todos somos Fidel, cuidaito con decir lo contrario.

Imagen de Anónimo

en finlandia los presos despuès medio periodo de condena vienen liberados. Los muchachos volveràn a la patria en 2019 y se confia que hayan comprendido los errores hechos 

Imagen de Anónimo

Tienes razon

Imagen de Anónimo

Mi pregunta es.por que los forista de aqui lo mesclan todo con la politica y fidel?yo vivo en españa y lo que va de año ya han matado 42 hombres a sus parjas y mas de 222 violaciones y nadie culpa al sistema politico de ese pais..opinen señores pero con fundamento

Imagen de Anónimo

No están abandonados, están cu puliendo las condenas que se merecen, y den gracias que no les toca las carceles de la isla como es el caso de los disidentes, si estuvieran allá ya estarían enfermos o cosiendose la boca!