Viernes, 26 de Mayo de 2017
02:13 CEST.
Fútbol

El fútbol cubano, desconocido y marginado en su propio patio

Archivado en

Con el fútbol cubano parece ser que hay que resignarse.

El pasado 19 de enero arrancó en Sancti Spíritus el Campeonato Nacional de Ascenso, buscando a los preparados para "subir de categoría" en la edición 102. Así, un deporte que cuando se trata de equipos extranjeros disfruta en la Isla de gran popularidad, puso a rodar el balón en canchas provinciales y, de paso, volvió a enfrentarse a su gran problema: ser ignorado en su propio patio.

A pesar de que se han notado algunos bríos en llevar la promoción del campeonato cubano a otro nivel, el esfuerzo es aún mínimo. Poco se sabe del accionar de los conjuntos que actualmente juegan en tres grupos la Liga Cubana.

Hasta ahora, solo ha sido transmitido un juego, con la mala suerte de que despertó el desagrado popular porque ocupaba el mismo horario que un desafío del FC Barcelona, cuyos juegos se emiten religiosamente todos los fines de semana al amparo de una legión de fans.

Lo que trasciende por el momento es que Santiago de Cuba marcha invicto, con 14 puntos, seguido de Villa Clara, con 11, y Ciego de Ávila, con 10. Son los conjuntos con mejor actuación en una competición que ha apostado por concentrarse en tres provincias para evitar los tan comunes problemas de transporte.

La participación más decepcionante ha sido la de los habaneros que, con nuevo DT (Clemente Reynoso), llevan par de empates, cuatro derrotas, solo acumulan dos puntos y un gol contra 13 en contra.

En el fútbol cubano no parece haber una clara diferenciación de divisiones. ¿Tenemos un campeonato de ascenso? Sí. ¿Para el cual se entrena…? Digamos que también. Sin embargo, no existe una organización tal que nos permita hacer del deporte ese espectáculo del que quisiéramos salieran hombres con condiciones para representarnos en el extranjero… Pero si actualmente no logramos hacer un espectáculo de la pelota, que es nuestro deporte nacional, qué pedirle a una disciplina mucho menos favorecida en recursos y atención.

Si se consiguiera superar el problema de la organización, está el de los terrenos. ¿Cómo lograr respetar un evento que se juega en canchas que parecen potreros, una situación a la que no escapa el propio estadio nacional Pedro Marrero? Por suerte (¡y al fin!), apareció el césped de La Polar, que al menos ayudará con los topes internacionales.

Igualmente debería repensarse la estructura, duración y cantidad de participantes de un evento que no consigue ser lo suficientemente competitivo.

Otro obstáculo es la mencionada cobertura mediática. ¿Y si en vez de analizar tanto la pelota en varios programas distintos, a un ritmo que a veces marea, se creara algún espacio para hablar del fútbol cubano y transmitir, aunque sea de reposición, un juego semanal? Recursos y equipo habrá disponibles, ahora que la pelota descansa….

Esto necesitaría un cambio importante de intenciones, teniendo en cuenta que en nuestra primera división hasta ayer, como quien dice, se suspendían partidos porque no había transporte para trasladar al equipo X al terreno de Y. Ese transporte no falla con otros deportes… ¿por qué sí con el fútbol?

Hay ligas de fútbol sala, un deporte en el que Cuba ha asistido a campeonatos mundiales y cuya divulgación es casi nula. Numerosas son las iniciativas a las que el INDER y las direcciones provinciales de deporte dejan de sacarle provecho por culpa de un papel, una justificación o una autorización. En ocasiones tratan de aplastarlas cuando se dibujan más llamativas que las arcaicas que intentan subsistir al amparo del "mecanismo establecido".

¿Acaso se tiene la idea del material humano dispuesto a revolucionar un deporte tan popular como el fútbol? En las divisiones provinciales se juega en condiciones deplorables, es cierto, pero el talento está ahí. Sin interés en aprovecharlo, el fútbol cubano seguirá siendo lo que es, un perdedor a nivel internacional y un desconocido en casa.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Ya ha pasado años atrás que jugadores cubanos de fútbol se han quedado en otros países. En EEUU tuvieron que salir a la cancha con...... 10 jugadores y sin suplentes!!!!!

Como todo en Cuba, pasa por el gobierno y diría que por los coj.... de la familia real. Si les hubiera gustado, hoy Cuba estaría a un nivel similar al de un país sudamericano, como Ecuador, Venezuela o Bolivia porque les falta competencia internacional, ya que jugadores habilidosos y con temperamento, tiene.

Hasta tuvieron varios años a Maradona, que bien pudiera haber ayudado al fútbol local.

Imagen de Anónimo

El fútbol cubano como todos los deportes es un desastre...es un fiel reflejo del socialismo. Angel( CENTRODERECHACUBANA)