Martes, 12 de Diciembre de 2017
00:23 CET.
TRIBUNALES

Los voleibolistas cubanos condenados por violación apelarán el 16 de mayo

Los voleibolistas cubanos condenados por violar a una finlandesa apelarán el próximo 16 de mayo, según dijeron en entrevista con el diario italiano La Gazetta dello Sport.

Osmany Uriarte (21 años), Luis Sosa (21), Rolando Cepeda (27), Ricardo Calvo (20) y Abraham Alfonso Gavilán (21) fueron condenados (y un sexto , Dariel Miranda, absuelto) en primera instancia el 20 de septiembre del año pasado a 5 años (cuatro de ellos) y a tres años y medio (el quinto) por asalto sexual a una mujer en un hotel de Tampere el 2 de julio de 2016, la noche antes del partido de la Liga Mundial contra Finlandia .

De acuerdo con la evidencia, el ADN y el testimonio de la mujer, la finlandesa habría sido violada durante una hora y media por los cubanos.

Además, fueron condenados a pagar una indemnización de 24.000 euros a la víctima en concepto de daños y perjuicios.

Los jugadores han recibido en prisión, hasta el momento, solo las visitas del embajador cubano y del presidente de la Federación Nacional de Voleibol.

"El juicio se realizó en un ambiente hostil: será porque somos extranjeros, jugadores y tenemos la piel oscura. Estoy abrumado, pero estoy empezando a reaccionar con mis compañeros. Me las arreglé para hacer pesas a menos 15 grados, bajo la nieve", señaló Cepeda quien también lamentó haber perdido su futuro deportivo "por una ligereza absurda".

Sosa y Uriarte se encuentran en la prisión de Turku, mientras Cepeda, Calvo y Gavilán están en la cárcel de Kylmäkoski, cerca de Tampere, donde sucedieron los hechos.

Los cinco se encuentran aislados en celdas individuales en las áreas para violadores de las penitenciarías.

"Fui el primero en conocerla. No creí que nos estuviéramos arruinando la vida y la carrera. Ella me dijo que le gustaban los tipos deportistas, altos y de color. Ha sido muy duro para mí. Volví a ver el cielo después de siete meses", contó Uriarte.

"Hay una actitud hostil hacia nosotros. Nos consideran los peores criminales, tenemos que ducharnos afuera en el frío y con la puerta abierta. Hace un mes que no tengo dinero para llamar por teléfono, el embajador no nos puede dar nada. Es una experiencia horrible, la falta de libertad. También extraño a mi madre: me hice tatuar 'El amor de una madre es el único que dura para siempre'", añadió Uriarte.

Sosa, por su parte, niega haber tenido relaciones sexuales con la finlandesa.

"Estamos sepultados, abandonados, ha sido puro teatro lo que nos ha sucedido, yo no tuve relaciones sexuales con esa mujer. (…) No tengo fuerzas para ver voleibol en la televisión. Ahora debería estar en Argentina, no en esta celda", explicó.

Calvo, mientras, se abraza a su fe y a sus orishas a quienes pide que le ayuden a sobrevivir en estas circunstancias. 

"Estábamos nerviosos, tal vez habíamos dado una imagen de gente alborotadora y también cometimos errores allí. Ella se reía de nosotros. Nos ha arruinado para siempre", precisó Gavilán.

Los jugadores fueron acusados de violar a una mujer finlandesa en un céntrico hotel de la ciudad de Tampere, a 180 kilómetros al norte de Helsinki, durante la estancia de la selección cubana de voleibol para disputar tres partidos de la Liga Mundial.

Por el caso rodaron cabezas en la dirección técnica del equipo masculino de voleibol. Los exinternacionales Rodolfo Sánchez y Pavel Pimienta fueron sustituidos.

El arresto de los jugadores también afectó la participación cubana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde el equipo de la Isla no consiguió un solo triunfo. Las escuadras (m y f) también tuvieron que desistir de participar en la Liga Mundial y el Grand Prix 2017.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Estos mulatos fuertotes y lleno de salud al regresar a su carcel en Cuba alli los pondria a cortar cana de azucar por un tiempo si es que todavia queda algun campo de cana, bueno en todo caso alli queda bastante "Marabu" que dicen que lo convierten en carbon y que sirve para la exportacion creo que por Tampa algun come de lo que tu sabe se dedica a comprar carbon a Cuba. Estos mulatos idoneos esclavos para cumplir con las tareas revolucionarias que les espera en su querida carcel de Cuba. Cuando vean a otra blanquita rubia pintandole pajaritos ya lo pensaran 2 veces con el poco cerebro que la rovolucion logro de ellos. Mucha suerte del...." Conde " 

Imagen de Anónimo

Ano 16:40 CET:Puedes vivir en Berlin o Malmo; pero estoy seguro que tú eres otro producto de la Cuba de Castro, otro "hombre nuevo", asere monina bonkó; convertido en emigrado estomacal. Nada mas hay que leer lo que escribes para saber que eres otra bola de mierda que desacreditas a los Cubanos exiliados. 

Imagen de Anónimo

No dudo que la verdad este en el medio; pero estos jovenes se la dieron de calientes y el solo hecho de ser "deportistas revolucionarios" y salir a meterse una mujer 9sea lo que sea) es una orgia revolucionaria, 5 hombres con una mujer? Supuetamente esa no es una actitud de un joven deportista "revolucionario" formado por las babas y principios del Cagandante. Decir asi que "por una ligereza absurda" !!!! Entonces lo que hicieron es una ligereza? Uhhh estan jodidos. Hasta las prostitutas tiene derechos en estos paises. Se que pasan casos en que las fulanas entrampan a los clientes para sacarle mas dinero y cosas asi; pero cuidado con lo que hablan o declaren pues aqui si hay leyes y abogados y picapleitos profesionales!!! Esto no es Cuba, aqui todo es diferente y todo es dinero. Una puta, una lata vacia, maderas viejas, etc Y todo el mundo tiee que entrar por donde es. En Cuba con el nombre y el pulovito del nacional de Volleyball se metian a malanga y no pasaba nada, pero aqui esa muela bizca no sirve. Primero: Ojala tengan suerte y puedan escapar de ese caso que aun cuando sean culpables van a estar mejor presos en Finlandia que no en Cuba. Segundo: Una vez salgan de ese rollo; mi consejo es, si tienen posibilidad de ir para cualquier otro lado, a Cuba ni vayan por que alli terminar sus dias de alcoliteros y chips train en la esquina del barrio haciendo el cuento todos los dias. Suerte y si pueden pirense para el Congo, son jovenes y de alli se sale. CDH

Imagen de Anónimo

"Nos ha arruinado para siempre"no, anormal, ustedes mismos se arruinaron para siempre.

Imagen de Anónimo

Cuando una mujer dice "no" es "no" y basta.

Imagen de Anónimo

Ano 16:40. Ellos mismos dicen que lo hicieron. Y solo en una mente ignorante, depravada y ruin, como la tuya, cabe que una violación no significa nada. Pues sí, caballero, aunque sea una prostituta, no se puede maltratar. Los jóvenes en Cuba fueron depravándose hasta la hora de no tener ética ni moral alguna. Así que a cumplir sus años de cárcel, bajo cero. Estoy seguro que, luego de esa experiencia, si es que alguna vez en su vida salen al extranjero, sabrán respetar a las mujeres. Debieron haberle metido por lo menos cinco años más a cada uno por falta de respeto. Y los tratan, como son, como criminales. Que no son unos angelitos.  

Imagen de Anónimo

"Son 5??? Vamos a aprovechar los carteles de los 5 chivas!!!""Eso es eficiencia anti imperialista!" "Volverán!"Un cuadro del PCC

Imagen de Anónimo

Quien los mando a violar leyes de otro país? Se creían que estaban en Cuba donde hacen y deshacen y no,pasa nada por eso los pingueros andan a sus  anchas, si hicieron actos criminales a pagar.

Imagen de padre Ignacio

Estos niches perdieron la cabeza con la vikinga y ahora se quieren hacer los inocentes.

Imagen de Joshua Ramir

Los cogieron de tontos, esa es una pu t4 que les dijo 'ok, me los jamo a todos' y despues cuando los tenia calientes empezo a gritar, seguro hasta les dijo que la trataran rudo, que a ella le gustaba, y asi se las aplico toditas, me la juego que ella pide una indemnizacion de varios cientos de miles de euros... en fin, una simple prostituta que se hizo rica a costa de 5 idiotas cubanos... ellos estan jovenes espero que los suelten a los 3 años o antes