Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
ATLETISMO

Javier Sotomayor en Miami: 'Un equipo Cuba unificado sería un espectáculo'

El recordista mundial de salto alto Javier Sotomayor está de visita en Miami, invitado por un amigo, para asistir al Clásico Mundial de Béisbol. Apenas llegar ha concedido una entrevista al diario El Nuevo Herald, que ha publicado este jueves.

Esta es la segunda vez que visita la ciudad estadounidense. Anteriormente estuvo "casi de pasada en 1993".

Sobre el presente del atletismo cubano, dijo al periódico que ve "mejor el futuro" y se refiere a "figuras jóvenes que ya están ubicados entre los mejores a nivel mundial en las categorías cadete y junior".

Recordó que los cubanos ganaron "medallas de oro el año pasado en salto de altura, de longitud, salto triple y también (en) los lanzamientos, así como platas y bronces en la velocidad''.

El actual vocero de la Federación Cubana de Atletismo y miembro de su Comisión Técnica cree posibles algunos cambios en la estructura deportiva cubana, con patrocinios extranjeros.

"De hecho, ya lo hay. En el béisbol hay figuras jugando en Japón y ojalá muy pronto también puedan jugar aquí en las ligas americanas. No hay patrocinios internacionales, pero sí de clubes que se han interesado en deportistas que participan en ligas foráneas'', dijo.

Preguntado por El Nuevo Herald acerca de un equipo unificado en el béisbol, consideró "que sería un espectáculo" porque los cubanos se "pondrían a la par, de igual a igual con los dominicanos o puertorriqueños".

"Nos mediríamos como un verdadero equipo Cuba", añadió.

Manifestó que durante su carrera le faltó "saltar 2,46 metros''.

"Como atleta siempre fui muy ambicioso y en todo lo demás. No quiero quedarme sentado en casa, sino seguir abriéndome camino, horizontes, y seguir cooperando con el deporte cubano", añadió.

Sotomayor explicó que "nunca ha sido entrenador, sino un cooperante con los atletas y otros entrenadores", pero que sí estaría abierto a ofrecer sus servicios en Estados Unidos si algún día una universidad se lo pidiera.

Dijo que aunque ya no va a su natal Limonar, en Matanzas, no se olvida de su pueblo y que "sin duda" irá más a menudo a Miami.

Sotomayor es el saltador que más veces ha franqueado el listón por encima de 2,40 en la historia, en un total de 17 ocasiones. Se retiró tras la temporada del 2001, en la cual disputó los Mundiales de Edmonton en Canadá, donde solo pudo alcanzar el cuarto lugar.

En el 2015 recibió del Consejo de Ministros de España la nacionalidad española por carta de naturaleza junto al también atleta cubano Orlando Ortega. A diferencia de Sotomayor, Ortega se ganó la repulsa y el calificativo de "excubano" dado por el periodista Randy Alonso por su actuación en Río 2016 en representación de España.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Javier Descaradomayor, oportunista, camaleon........ 

Imagen de Anónimo

a llorar que se perdio el tete....No se puede negar que es y ha sido el mejor y cubano.....que eso vale muchoooo., el viene porque este es un pais de libertad, en eso dicen se diferencia de su tierra..

Imagen de Anónimo

ya lo consultó con Pestano o lo dijo porque se le pegó la gana.?

Imagen de Anónimo

Alguien puede decir o sabe del estado de salud de Sergio Mestre el saltador de altura lesionado en la espalda. Novio de Yarisley Silva?Gracias

Imagen de Anónimo

Este con tal de entrar aquí habla de lo que sea. Y le faltó saltar 2.50

Imagen de Anónimo

Los castrofascistas y el exilio no tienen nada en común, así que la unificación se dará cuando se acabe el fascismo en la isla y Cuba se haya anexado a los Estados Unidos. 

Imagen de Anónimo

Traeria la maleta con las muestras de orine?

Imagen de Anónimo

Este es otro a quien hay que negarle la entrada, venga como cubano o como español. Que no entre más en los Estados Unidos. Aquí les dejo dos perlas que dicen quién es: Primero, una foto, donde se le ve sonriente con Fidel Castro. El segundo link es una declaración de este hp comunista y arrastrao: https://twitter.com/nzaccardi/status/802516644421660672http://www.telam.com.ar/notas/201611/171740-javier-sotomayor-muerte-fidel-castro.html

Imagen de Anónimo

Muchos dicen que Cuba esta de moda,pero el que esta de moda es Miami,espesialmente para los comunistas chupamedias,hoy dicen,viva Polvoron y mañana almuerzan en el restaurante de un cubano que lucha contra la dictadura de Polvoron.