Domingo, 19 de Noviembre de 2017
14:09 CET.
OBITUARIO

Muere en México a los 53 años el entrenador cubano Pedro Gato

El entrenador cubano Pedro Gato, quien llevó a la mexicana María Espinoza a la medalla de bronce en el concurso de taekwondo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, falleció el miércoles a los 53 años de edad.

Gato se había sometido el pasado 13 de febrero a una cirugía de menisco en la rodilla derecha, después de la cual tuvo complicaciones que le provocaron el fallecimiento en su casa, al sur de la capital mexicana, el 22 de febrero alrededor de las 7:00 pm, confirmaron a EFE fuentes médicas.

Nacido en Pinar del Río el 1 de agosto de 1963, Gato fue integrante de las selecciones cubanas de kárate y taekwondo después de lo cual se hizo Licenciado en Cultura Física y se desempeñó como entrenador de taekwondo del equipo Cuba.

En la década pasada, emigró a México donde formó parte del equipo que llevó a María Espinoza y a Guillermo Pérez a los títulos olímpicos de taekwondo en Pekín 2008 y cuatro años más tarde fue el entrenador que guió a Espinoza al bronce olímpico en la categoría de más de 67 kilogramos.

A inicios del año pasado, el isleño, naturalizado mexicano, se incorporó al grupo de trabajo de la doble medallista olímpica de saltos Paola Espinosa, a quien sacó de una severa crisis de columna con rutinas de fortalecimiento que le permitieron ocupar el cuarto lugar en la prueba de plataforma de los Juegos de Río 2016.

Espinosa espera un hijo del saltador Iván García y en una reciente entrevista a EFE había calificado al cubano como clave en la última parte de su carrera deportiva y había anunciado que, aunque no tenía decidido su equipo de trabajo cuando regresara a los entrenamientos, Gato era un imprescindible.

"Mi sentido pésame por el fallecimiento de Pedro Gato", escribió en su cuenta de twitter el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, mientras el director de la Comisión Nacional del deporte, Alfredo Castillo, lamentó el deceso y calificó al cubano como un reconocido formador de campeonas mexicanas.

Con el fallecimiento de Gato, el deporte mexicano pierde a uno de sus colaboradores más capaces, reconocido por su personalidad y perseverancia para superarse. Su cuerpo fue cremado, de acuerdo con informaciones de sus familiares.

Le sobreviven a Gato su esposa, con la que tuvo 27 años de matrimonio, y su hijo Arian.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Embolismo Pulmonar, seguramente. 

Imagen de Anónimo

¿Pero cuál fue la complicación? ¿Era diabético? ¿Tenía alguna enfermedad inmunodepresora? Nadie se muere de eso. Entonces, ¿podrían explicar un poco más?

Imagen de Anónimo

Lamentablemente es asi Anónimo 14:48, no dicen nada en la embajada

Imagen de Anónimo

Al preguntar en la embajada castrista por el hecho, la respuesta fue ...nosotros no tenemos que mandar ninguna nota de condolencia...el no es cubano.!!!!!(Trump)