Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
15:31 CET.
BÉISBOL

Higinio Vélez: Se está negociando para insertar a peloteros cubanos de Grandes Ligas en el equipo Cuba

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, dijo el miércoles que autoridades de Cuba y las Grandes Ligas (MLB, sus siglas en inglés) están manteniendo negociaciones sobre diversos temas, según recoge un reporte de la estatal Prensa Latina.

"Cuando lleguemos a los acuerdos y se definan las políticas (a seguir), entonces llegará el momento de esclarecer esa información", aclaró el directivo en conferencia de prensa realizada en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano.

De acuerdo con el medio oficial, uno de los temas sobre la mesa de diálogo sería la inserción de peloteros cubanos que juegan en las Mayores dentro del equipo nacional de la Isla.

"Dentro de las negociaciones, ese es uno de los aspectos que se está tratando", explicó Vélez.

Cuba asistirá al IV Clásico Mundial, en marzo próximo, con una selección compuesta por jugadores del campeonato nacional, a excepción de Alfredo Despaigne, quien además de desempeñarse en la Serie Nacional también compite en la Liga Profesional de Japón.

A finales de 2015, el Gobierno cubano anunció que mantenía negociaciones con la MLB. El propio Vélez había anunciado que la "Federación estaba lista para que sus jugadores estuvieran en las Grandes Ligas". En aquel momento añadió: "Queremos que salgan por el aeropuerto con la frente en alto".

Una delegación de MLB —integrada por directivos y por algunos peloteros cubanos que juegan en Grandes Ligas— visitó La Habana y Matanzas en diciembre de ese año.

Unos meses después, en marzo de 2016, el equipo Tampa Bay Rays jugó un partido de exhibición contra la escuadra nacional de la Isla en el parque Latinoamericano, con la presencia de Raúl Castro y Barack Obama.

Desde entonces, las negociaciones continuaron bajo el más estricto silencio por ambas partes.

PL recuerda que Cuba es el único país del mundo que no puede insertar legalmente a sus jugadores en las Grandes Ligas "debido a los designios unilaterales" del embargo de Estados Unidos.

Durante más de 50 años, cientos de peloteros cubanos se han entregado a mafias de contrabandistas o se han enfrentado a peligrosas travesías a través del mar por el sueño de obtener contratos millonarios en las Grandes Ligas. Otros han aprovechado la participación en eventos en terceros países para continuar camino.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Si yo soy un pelotero cubano que me fui de la Isla Esclava simplemente por dignidad no volveria a trabajar con esbirros de una Dictadura

Imagen de Anónimo

AL FINAL TODO ES PURA TRAQUIMAÑA A VER EL JUGO QUE LE PUEDEN SACAR A ESO, TODO ESO ES MENTIRA, COMO SIEMPRE.

Imagen de Anónimo

pero........................esa no era la pelota esclava? que tanto anunciaba el comediante

Imagen de Amadeus

¿Y de la pelota esclava, qué?

Imagen de Anónimo

Ah, que loco, asere, se comió un camión de locos, que locura asere, ño, que loco. Parecen locos estos locos con su locura, asere, ño, que loco.

Imagen de Anónimo

Ya no me extraña nada de la directiva de las MLB ...pero lo que más molesta es que los comunistas traten de hacer lo que desde hace rato debieron haber hecho los exiliados ....imaginemos un equipo cubano manejado por los castro en el que no puedan jugar los que ya juegan en las Mayores y que los que jueguen reciban menos del 10% de los millonarios contratos y el resto para la familia castro o familia revolución.  Angel(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Yo pensé que estaban negociando darle asilo político a Obama...

Imagen de Anónimo

Un adivinanza para todos !!!Cual es el Camino mas largo, entre El Capitalismo y El Capitalismo !!!

Imagen de Anónimo

No se de Higinio, pero como decia El Che,por la cara y ante la duda, lo voy a pasar por la Piedra, entre los Primeros, para cuando llegue al infierno, me diga, si se juega Baseball por alla !!!

Imagen de Anónimo

Me voy a Postular para Presidente e Cuba y os Prometo que en la Primera Semana, que entre Chivas, Policias y Gentes del G-2, voy a Fusilar no menos de 500,000, hay que limpiar a Cuba, si no no hay quien trabaje!!!Todo el que tenga un Carnet el PCC o UJC, tendra Trabajo Forzado por 15 anos, o podra elegir ir al Paredon Voluntariamente!!Esto se cumplira en los Prieros 20 dias de mi gobierno!!Que les paece  ???Votarian por mi o prefieren continar con RAUL ??