Martes, 21 de Noviembre de 2017
23:19 CET.
BOXEO

Boxeadoras cubanas luchan por competir internacionalmente, a pesar del abandono de las autoridades y los prejuicios

Un grupo de púgiles mujeres en la Isla quiere competir y formar el equipo nacional de boxeo femenino. Idamelys Moreno y varias colegas se propusieron destruir los prejuicios machistas y patriarcales y entrenan con la ilusión de que las autoridades les permitan convertirse en el primer equipo cubano femenino de boxeo, según informa AP.

Por ahora, y al calor de la polémica mundial generada el año pasado al cuestionar si la Asociación Internacional de Boxeo debía hacer o no obligatoria la presencia femenina en la Serie Mundial de 2017, los directivos isleños siguen sin tomar una posición pública ante el tema.

La peso mosca Namibia Flores, una de las pugilistas más veteranas de la Isla que es una gran inspiración para jóvenes como Moreno, varias veces llamó la atención sobre la falta de apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

En 2009, el entonces entrenador principal de la escuadra masculina cubana, Pedro Roque, fue singularmente explícito cuando se le preguntó por el boxeo femenino: "Las mujeres cubanas son para mostrar la belleza de su rostro, no para recibir golpes", dijo ante un pequeño grupo de periodistas, incluido un reportero de la AP.

Paradójicamente, Roque luego emigró a Estados Unidos, donde dirigió también el entrenamiento de mujeres.

Desde entonces, las autoridades deportivas de Cuba solo reiteran que estudian la decisión a través de diversos argumentos y que realizan estudios médicos para conocer el impacto de la disciplina en el cuerpo femenino para definir si este es "apropiado".

Una solicitud de la AP para obtener comentarios de la Federación Cubana de Boxeo sobre este tema de las mujeres boxeadoras no fue atendida.

"¿Qué haré en cinco años? Si se aprueba el boxeo femenino, yo me veo en las olimpiadas de Japón 2020. Ese es mi sueño", dijo Moreno, una muchacha de 24 años, cuerpo fibroso y una cabellera con decenas de trencitas recogidas en la nuca, a The Associated Press.

Moreno comenzó a practicar deporte a los 12 años y se especializó en lucha, pero una lesión en el hombro le impidió seguir en el equipo nacional. En 2014 se interesó en el boxeo y en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético conoció al pugilista y subcampeón olímpico Emilio Correa (hijo), quien se interesó por ella y varias amigas.

"Un día dijeron sin más: 'bueno, caballero, las mujeres no pueden estar aquí porque el boxeo (femenino) no está permitido''', recordó Moreno, quien aún estudia una licenciatura en Cultura Física y da clases a jóvenes de una escuela de oficios. "Éramos 12 más o menos, muchas muchachas de otra provincias y ellas se tuvieron que ir".

Lejos de darse por vencida, Moreno y algunas compañeras persistentes consiguieron otro gimnasio con el apoyo de Correa y comenzaron a entrenar por su cuenta. Sin embargo, aún no logran que las autoridades las escuchen y respondan si les permitirán competir o no.

"Mi mamá dice que es un deporte fuerte, de muchos golpes", comentó Legnis Cala, de 25 años y 60 kilos, mientras a cada puñetazo creaba un péndulo con su larga y colorida cabellera durante un ejercicio con Moreno.

"Pero en otros países las mujeres también boxean y... Si nos lo permiten, creo que nosotras vamos a llegar".

Como Moreno, Cala también sintió el manto silencioso de la discriminación y el machismo, más aún cuando luchadoras y pesistas sí comenzaron a formar elencos oficiales cubanos en los últimos años.

Del otro lado de los prejuicios, figuras deportivas como Correa (hijo) apuestan por ellas.

"Les estoy dando un voto de confianza, ánimo a las boxeadoras... Las mujeres son una perla en bruto que hay que desarrollar", dijo Correa a la AP.

"Ellas le pueden aportar más gloria al deporte cubano", agregó.

"Las veo con buena perspectiva, con cualidades y tienen potencial... Los movimientos físico-motores, el carácter explosivo, el ímpetu de los boxeadores cubanos también se nota en estas mujeres".

En las calles, algunos defienden el derecho femenino de boxear y representar a Cuba. Otros, incluso algunas mujeres, hacen muecas o prefieren no opinar, pero el debate ya está instalado al menos entre la afición isleña al deporte.

"Hay mucha polémica con ese tema. Se las toleró, pero no tienen apoyo oficial y no van a las competencias", destacó a la AP el experto y comentador deportivo Ismael Sene.

"Si se permitió en la lucha o en las pesas, que son disciplinas realmente fuertes, no veo por qué no en boxeo. Creo que es una cuestión pendiente", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

El abandono del regimen cubano a la mujer es general, no solo a las boxeadoras .El regimen de Raul Castro usa a todos en la isla como marionetas, de acuerdo a sus doctrinas ideologicas....

Imagen de Anónimo

Ese régimen tiene más de 50 años perdidos sobre los derechos de las mujeres (ni hablar de los humanos en general) Y usted Anónimo 16:25, no se haga el simpático, los lectores de este Diario apoyan dichos derechos, so tragaldaba!

Imagen de Anónimo

Anon 16:25 este mes estan flojitos pero que muy flojitos los comentarios de los chicos de la "operacion verdad" de la uci jajajaja  :P

Imagen de Anónimo

No tendrán apoyo , pero la foto del gym se ve mejor que muchos otros en Cuba. Lo de pedro Roque era de esperar, dentro de la isla hay que decir una cosa y ya fuera es diferente. Buen artículo y estoy seguro que lo van a lograr, hace años un entrenador de pesas me dijo que estaban advertidos que "el que entrenara a una dama se le iba a retirar su título", bueno eso lo advirtió el Gallego Fernández cuando estaba vivo. 

Imagen de Anónimo

Doy un ejemplo de lo que seria un titular de DDC si esta noticia fuera totalmente al reves:"Regimen Cubano expone a la mujer cubana a "posibles" (con comilla, para que no se quejen) daños corporales con la practica del Boxeo Femenino".Cosas de la vida!!!!!!.