Domingo, 19 de Noviembre de 2017
10:52 CET.
Béisbol

Sustituciones, bajas y cábalas

De la despellejada piel de nuestro béisbol nacional afloran un par de noticias: Carlos Martí será el mentor del team Cuba en el IV Clásico Mundial de Béisbol, y Yosvany Alarcón —quien fue sancionado el pasado 29 de agosto de 2016— será elegible para integrar la nómina de la exigente cita de marzo próximo.

De momento, un sismo parece haber estremecido la Comisión Nacional de Béisbol, departamento que, a instancias del Gobierno, rige el destino de las bolas y los strikes en la Isla. Primero, el comisionado Heriberto Suárez fue echado por la puerta trasera; seguidamente, se colocó de manera "temporal" en su lugar al ex lanzador espirituano Yovani Aragón, quien en 16 contiendas terminara con récord de 156 triunfos y 124 derrotas, y promedio de efectividad de 3.52.

Hace pocos meses también fue destituido José Antonio Castillo, quien se desempeñaba como jefe de la categoría de mayores. Desde entonces los cambios han sido constantes, de manera que hasta en la preselección del equipo nacional ha habido sustituciones.

Alarcón vuela de nuevo al plato

La inclusión del catcher tunero Yosvani Alarcón se debió al parecer a su "buen comportamiento" después de que fuera sancionado a doce meses por un altercado en el terreno en agosto de 2016, aunque se sabe que la principal razón es que la receptoría en Cuba tiene un hoyo difícil de llenar tras la marcha de Ariel Pestano. Frank Camilo Morejón es uno de los más defensivos del momento, pero no es secreto que tiene un bate prácticamente nulo y los torneos que enfrentará el seleccionado nacional serán bastante exigentes.

Por suerte, aunque se trate de algo atípico en estas fechas, también se tuvo en cuenta el historial de Frederich Cepeda, bateador más que probado, quien a pesar de su lesión ha resultado elegible a última hora.

Del listado que se había dado a conocer en noviembre de 2016, conformado por 50 peloteros, ahora hay 10 bajas, según se dio a conocer la semana pasada.

Serían Rafael Viñales, Yasiel Santoya, Alexander Malleta, Norel González, Aníbal Medina, Alexis Riera, Alexander Rodríguez, Dany Aguilera y Yoandry Ruiz, todos por bajo rendimiento, junto al receptor Yulexis La Rosa, por lesión.

Incluidos en esa preselección están Yosvani Alarcón, Dainier Gálvez, Carlos Benítez, Yordan Manduley, Roel Santos, Leonardo Urgellés, Frank Luis Medina, Noelvis Entenza y Dachel Duquesne.

Martí a la proa, Víctor Mesa y Roger Machado a mirar el televisor

De manera justa, los federativos han colocado al veteranísimo manager Carlos Martí —40 años de experiencia— a pilotear la nave en el IV Clásico Mundial, puesto que, para la Serie del Caribe, ya se ganó el mando tras sacudir con sus Alazanes de Granma a los Tigres de Ciego de Ávila (4-0) en la final. Así, quienes se creían dueños del derecho de dirigir el team Cuba, Víctor Mesa y Roger Machado, ambos eliminados por Martí, tendrán que mirar por la televisión los torneos venideros.

Mesa ya ha anunciado su retiro, y las autoridades provinciales de Matanzas han declarado que Víctor Figueroa, quien fuera destituido como preparador físico bajo la tutela de Mesa, será el mentor de los yumurinos para la Serie 57.

Hacía mucho tiempo —al menos desde 2009, cuando le dieron la oportunidad de dirigir a Esteban Lombillo— que a un mentor ganador de la Serie Nacional no se le concedía el derecho de subirse al timón de la nave cubana.

Cuba debutará en la Serie del Caribe Culiacán-2017 ante el campeón de la Liga Dominicana, que saldrá entre los Tigres de Licey y las Águilas Cibaeñas. ¿Será posible que los Alazanes logren ir tras las huellas de los Vegueros de Pinar del Río, campeones en 2015?

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Para todas aquellas personas que critican a Granma les espera una comida con sal y bastate pimienta, estoy seguro que se van a rascar en muchos partidos, porque Granma es un excelente equipo.

Imagen de Anónimo

Alipio no subestimes la inteligencia de los cubanos, lo que dices es cierto, no es lo mismo, pero en 60 series me vas a decir que ninguno de las tantas figuras negras, ninguna es lo suficientemente inteligente para llegar a la direccion nacional de baseball, no jodas. He conocido a muchos y muchos son bastante inteligentes, mas que Servio, Fuentes, Suarez y el Alarcon, Y si van a poner a uno blanco prefiero a uno como Javier Mendez que vivio y ama ese deporte, no es el merito lo que rige esa comición, es la amigocracia y la guataqueria por eso van a perecer y seguir perdiendo.Todavia estoy esperando que la direccion del deporte y la televición, incorporen a atletas retirados a las transmiciones deportivas, lo hacen en el mundo entero, un periodista y una estrella que explique y hable desde el punto de vista atletico, que vivìo ese deporte, que no es lo mismo que ser un periodista con el culo en una silla como Hernandez Lujan, no estoy encontra de que el este pero lo respetaria mas el dia que sienten a una, Pedro Orlando Reyes, Mireya, Regla, Jore Luis Valdez a hablar en una transmicion, no lo hacen por racistas y mediocres, denles un curso y dejenlos hablar sus comentarios van a ser mejores que el de la caterva de balncos esos que nunca sudaron un entrenamiento bajo el sol tropical, viver para ver, pero eso llegara mas tarde o mas temprano.

Imagen de Anónimo

No es lo mismo ser un deportista destacado que un director de equipo,el primero se destaca por dos o tres especialidades,puede ser buen bateador y exelente jugador de cuadro,picher o,cacher,pero de ahí a poder aglutinar un equipo y tomar desiciones urgentes como lo tiene que hacer un director va un gran trecho,una cosa es dominar a un bateador,pedir una bola que mas daño le puede hacer,o situarse en el lugar mas indicado por donde suele batear que determinar cuando un picher hay que sustituirlo o darle confianza,cuando hay que sacar un bateador emergente o reforzar la defensa.Una cosa es con guitarra y otra con violin,como decía mi abuelael bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Como se las arreglan en Cuba, para cada vez que denominan a un comisionado, sea blanco, con tanta gente de calidad, ponen a mediocres tras mediocres, eso si, siempre blanco, que casualidad, la mentalidad de rancheadores, no se las quita ni Maria Santisima, no hay un Rodolfo Puente, Braudilio Vinent, Jorge Luis Valdez, Rogelio Garcia, como ellos explican a grandes peloteros, que lo fueron por el talento y por que se esforzaron mas, que uno que era más malo que ellos por que hacia las cosas más mal en sú momento, llegue a jefe de la pelota nacional solo por ser  blanco por encima de Urquiola, Anglada, Cuba es una verguenza, son tan immorales, el racismo es y sera el talon de aquiles de esa isla, ese que dividio a Mambises y atizo la lucha contra Batista, ese que trajo estas tormenta de hoy, y no parece tener final.

Imagen de Anónimo

Muchos exitos para Carlos Marti y su equipo. 

Imagen de Anónimo

Por lo que he visto de los equipos de dominicana y México. Tengo el 99 por ciento de seguridad que allí el equipo del mal llamado Granma, allí no tiene nada que hacer. El tiempo lo dirá. Después no culpen al señor Marti. Y menos tendrán que hacer en la serie mundial. Esto es una historia de un fracaso de antemano anunciado.

Imagen de Anónimo

Ni marti ni maceo ni gomez ni estrada palma gana con ese equipo al pobre viejo lo culparan de todo ese fracaso ya veran.      Materva

Imagen de Anónimo

Me alegro, Victor Mesa, es solo un Griton, Grosero y Muy Mal Educado, debemos traer los buenos modales al terreno, asi los jugadores se sentiran mas sueltos y podran rendir mas, Bienbenido Marti, has honor a tu apellido !!!