Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
11:53 CET.
BÉISBOL: SERIE NACIONAL

Matanzas derrota a Granma 2-1 y Ciego a Villa Clara 9-6

Matanzas derrotó este jueves 2-1 a Granma y niveló a una victoria por bando el playoff semifinal del campeonato cubano de béisbol, informó la estatal Prensa Latina.

Ciego de Ávila se impuso a Villa Clara 9-6, colocándose por encima de su rival con dos juegos ganados de dos jugados, según dio a conocer el periódico oficialista Granma.

Matanzas versus Granma

Los cocodrilos ganaron con un soberbio relevo del derecho Frank Medina y doblete decisivo de Yurisbel Gracial en el estadio matancero Victoria de Girón.

La victoria quedó inscrita en la hoja de servicios de Ramón Licor, mientras Yoelkis Cruz, un digno rival, cargó con el revés, y Medina se llevó el punto por juego salvado.

Los matanceros abrieron el marcador con una carrera en el final del segundo capítulo, remolcada por Aníbal Medina con rodado a segunda base, que permitió a Gracial anotar desde tercera.

El dominio de los lanzadores puso en tensión al auditorio. Matanzas y Granma, las dos ofensivas más poderosas del país, apenas dispararon seis y tres hits, respectivamente.

El derecho matancero Jonder Martínez mantuvo sin hit a sus oponentes hasta el quinto inning, mientras el abridor granmense Yoelkis Cruz, retiró 12 bateadores por su orden entre la segunda y la sexta entradas.

Martínez permitió el primer hit en el quinto rollo a Frank Camilo Morejón, pero no admitió carreras hasta el sexto, cuando los granmenses ligaron doblete de Roel Santos, sacri-hit de Yordan Manduley y elevado de sacrificio de Dennis Laza, para igualar el marcador.

La conexión de Laza fue una línea tendida entre los jardines izquierdo y central que permitió al patrullero Víctor Mesa, hijo del mánager del conjunto de los cocodrilos, lucirse con una jugada antológica.

Jonder Martínez en el quinto inning con hombres en tercera y segunda y dos outs ponchó tras 11 lanzamientos a Yoelkis Céspedes.

En el sexto inning explotó Martínez y en su lugar entró el zurdo Ramón Licor que dominó a Guillermo Avilés y retiró a los granmenses.

Ese "simple" out a Avilés le dio la victoria del partido a Licor, la tercera de su carrera deportiva en fases de postemporada.

Fue un hit de Yordanis Samón con doblete impulsor de Gracial lo que dio la ventaja de 2-1 a los cocodrilos.

El relevista derecho Frank Medina ayudó a mantener esa ligera ventaja y, a base de rectas de 90 millas, liquidó a sus adversarios, durante las entradas siete, ocho y nueve.

"Me propuse una meta: cerrar la victoria. Y salió el resultado. Granma es un gran equipo, hay que lanzar con mucho cuidado. Este playoff llega como mínimo al sexto juego", dijo Medina a la prensa.

El relevista, con su impecable desempeño de tres capítulos, y Gracial, con sencillo y doble, una impulsada y una anotada, resultaron los jugadores más determinantes para que Matanzas lograra emparejar la serie.

Ambos equipos volverán a medirse el próximo domingo en el parque Mártires de Barbados de Bayamo.

Los lanzadores de ese encuentro podrían ser el derecho Noelvis Entenza por los locales, y Yoanni Yera por los matanceros.

Ciego de Ávila versus Villa Clara

La otra semifinal de campeonato marcha 2-0 favorable a los vigentes campeones de Cuba, los tigres de Ciego de Ávila, sobre los anaranjados de Villa Clara.

Este jueves, los avileños lograron imponerse por segundo día consecutivo, ahora con pizarra 9-6 en el José Ramón Cepero.

La excelente faena monticular del diestro pinareño Vladimir Baños (seis episodios sin boletos, una limpia permitida y tres ponches) los coronó, mientras que la derrota le fue inscrita a Yosvani Torres.

Como en el juego anterior, los tigres fabricaron sus tres primeras carreras después de dos outs contra los envíos del vueltabajero Yosvani Torres.

La ofensiva de los avileños no dio respiro a los lanzadores naranjas, con sólido aporte de los refuerzos Edilse Silva (par de anotadas) y Dainier Gálvez (tres remolques).

"Es cierto, la defensa nos ha afectado y no tenemos muchas más opciones, porque Cepeda no puede jugar al campo. Pero el pitcheo ha sido también deficiente, nuestros lanzadores no han podido aguantar y se nos han abierto mucho los partidos. No obstante, me quedo con la reacción del equipo al fabricar cinco carreras al final cuando ya estaba casi todo liquidado", aseguró al estatal Granma el mentor Vladimir Hernández.

Hernández confirmó a Alain Sánchez como abridor del tercer choque programado para la noche de este sábado en el Sandino, mientras Torres y Freddy Asiel Álvarez subirán a la loma para el cuarto y quinto desafíos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.