Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
Béisbol

El retiro de Ariel Borrero: lo más atractivo de esta semana

En una temporada donde se juegan casi nueve juegos cada siete días no puede haber mucha competitividad; y si se trata de calidad, al béisbol cubano le faltan horas de vuelo.

Es por eso que esta semana lo más atractivo y sugerente fue ver el retiro del inicialista villaclareño del Central Washington, Ariel Borrero, luego de jugar 21 campeonatos a sus 44 años.

El otrora número 53 de los Azucareros confesó que el momento más inolvidable de su carrera es y será cuando Villa Clara ganó el título en 2013, tras 18 años de sequía y haberlo intentado en cuatro finales durante ese tiempo (tres contra Industriales y otra frente al equipo Habana).

La ceremonia de retiro, este lunes en Santa Clara, antecedió a uno de esos tambaleantes partidos entre Ciego de Ávila y Villa Clara, ambas selecciones ya clasificadas para los play-offs de enero de 2017.

"Me voy satisfecho, porque para un pelotero no es fácil ganar en cuatro ocasiones, yo lo logré, y eso me llena de regocijo", dijo Borrero a DIARIO DE CUBA en las afueras del parque Augusto César Sandino, donde se dio cita una abrazadora afición que sorprendió al sencillo pelotero del municipio de Santo Domingo.

"La respuesta del público ha sido increíble. Realmente temía un poco que la fanaticada no asistiera, pero me he dado cuenta que ellos vinieron a reconocerme, y eso para mí es lo más grande que me ha pasado dentro de un terreno de pelota".

Aunque Borrero no transitó por ninguna escuela de deportes y no fue aceptado en la EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva) por su estatura, supo convertirse en un ejemplo a seguir por su tenacidad.

¿Por qué te decían El Remolcador?

La verdad que no recuerdo, aunque creo que quien primero me lo dijo fue un amigo, que escuchaba la emisora local nuestra (CMHW) y José Luis Nápoles, uno de los comentaristas de ese entonces lo decía cuando yo traía una carrera. Después, como todo en el béisbol, se queda. Y entonces desde el pizarrero del Sandino hasta el custodio me llamaban "el Remolcador", y no Ariel Borrero.

¿Tu mejor temporada?

Bueno, cuando ganamos en la Serie 52. Pero al bate, cuando impulsé 83 carreras, di 17 jonrones y terminé líder en triples por allá en el 2000-2001.

¿Un momento que nunca olvidarás?

Cuando participé en el primer Clásico Mundial de Béisbol. Esa es una experiencia que jamás olvidaré.

¿El doblete a Johan Santana es tu batazo predilecto?

Lo recuerdo con agrado.

¿Por qué el retiro en un juego Ciego de Ávila-Villa Clara?

Porque mis últimas experiencias me unen a ese equipo, donde hice muchos amigos y recibí la confianza del director Roger Machado, que me pidió como refuerzo cuando pensé que mi carrera podía haber terminado.

Yo estaba bateando menos de 250, si mal no recuerdo, y tenía un solo jonrón. Nadie se aventuró a pedirme, pero Roger me dio la confianza.

¿Un juego que no quieres recordar?

Cuando cometí un error costoso contra Industriales en el sexto juego de la final de 2010. Al día siguiente tuvimos la oportunidad de ganar, pero perdimos el título.

 

Tan sencillo como muchos de esas líneas cortas con las cuales empujaba puñados de carreras, Borrero habló con cuanta persona vio delante en su camino del parqueo del Sandino hasta la entrada principal.

Esa misma noche, una fotografía suya fue develada en lo alto del alero izquierdo, en un momento donde el público lo saludó con un cerrado aplauso.

Esta es la segunda ceremonia de retiro que organizan los villaclareños este año, tras la del receptor Ariel Pestano, uno de los mejores que se ha agachado detrás del home en la historia de la pelota nacional antes y después de 1961.

En ambos casos, los reconocimientos han sido bienvenidos por la afición que, aún en sus peores momentos, sigue amando el béisbol.

Las palmas para todos los villaclareños, pues han intentado revivir pasiones que ya estaban muertas, y que cada día siguen lacerando la armonía del deporte nacional.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.