Jueves, 14 de Diciembre de 2017
13:34 CET.
Béisbol: Serie Nacional

Matanzas lidera… ¿Pero será este finalmente su año?

Los Cocodrilos de Matanzas lideran la 56 Serie Nacional de Béisbol cuando restan apenas 14 partidos para terminar el calendario clasificatorio de 90 encuentros.

La novena matancera, conducida por Víctor Mesa, implantó un nuevo récord para equipos de la provincia con un total de 59 victorias en 77 partidos. De igual manera, marcha como líder en triunfos de la etapa regular, algo que ha conseguido en las últimas tres temporadas.

Desde 2013, la novena de Mesa ha ganado cada año más de 52 desafíos, y ha reinado en la cabecera del campeonato.

Este año, además, lo ha hecho de una manera especial, pues desde el cuarto juego está instalada en la cima, aunque en la segunda fase ha jugado para marca de (17-15), siendo superada por los actuales campeones, los Tigres de Ciego de Ávila (22-9).

¿Será o no será el año de los Cocodrilos?

Víctor Mesa dijo recientemente que no sabe si será el año o no será. Pero que tiene un equipo bien fuerte, con bateadores completos —de tacto y poder— como Williams Saavedra y Yordanis Samón. El piloto expresó además que aún tendrá la posibilidad de reforzarse con tres jugadores más y, aunque no reveló nada al respecto, cree que hay buenos peloteros como para escoger un buen trío.

Ahora bien, ganar, ganar y ganar en esta ronda regular, solo contaría para el récord del equipo en pos de alcanzar las 66 sonrisas de Industriales en 2003, pues todas esas victorias no asegurarán que Mesa y sus Cocodrilos levanten el trofeo en enero de 2017.

Los play-off son borrón y cuenta nueva. Los ganará la novena que llegue bien, sin lesiones, con sus jugadores ajustados y los lanzadores a punta de mosquetes.

Desde 2006, un ejemplo de que el equipo más ganador en la etapa regular no siempre es el campeón, lo tenemos aquí:

Serie Nacional

Líder etapa regular

Campeón

45

Villa Clara

Industriales

47

Habana

Santiago de Cuba

48

Ciego de Ávila

Habana

49

Sancti Spíritus

Industriales

50

Cienfuegos

Pinar del Río

51

Matanzas

Ciego de Ávila

52

Cienfuegos

Pinar del Río

53

Matanzas

Villa Clara

54

Matanzas

Ciego de Ávila

55

Matanzas

Ciego de Ávila

 Nota: Solo Santiago de Cuba, en la 46 Serie Nacional, fue el más ganador del año y luego el campeón ante Industriales en la finalísima; cuando aún se palpaba el espectáculo beisbolero en Cuba, los estadios estallaban de llenos y jugaban numerosos peloteros estelares.

Como pueden apreciar, no han sido pocas las ocasiones en que el líder de las extensas campañas de 90, 87 o 96 juegos, se ha quedado sin el trofeo. Lo que demuestra que, una vez que clasifican los conjuntos para la postemporada, todo empieza de cero. Ya suman ocho campañas consecutivas en que el primer lugar quiebra durante los play-off, cosa que ha sucedido en 10 de las últimos 11 series.

A Matanzas le ha ocurrido en tres oportunidades consecutivas; y en las últimas dos se ha impuesto Ciego de Ávila. Un detalle curioso es que en ninguno de esos eventos, Cocodrilos y Tigres se han enfrentado por el cetro y, quizás, esta contienda podría ser la primera vez en que se midan.

Aunque no lo parezca, queda aún mucho camino por andar. ¿Será o no el año de Matanzas? Dentro de poco lo sabremos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.