Lunes, 29 de Mayo de 2017
13:36 CEST.
Béisbol

El Salón de la Fama del béisbol cubano está perdido

En ocasiones hay que preguntarse por el desamor y la indolencia hacia nuestro deporte nacional.

A veces parece un complot de algunos que ultrajan la pasión y el sentir de millones que han dedicado su vida al béisbol, ya sea desde el terreno o desde las gradas. Ante ellos, solo un grupo —bien consentido y seleccionado— puede decidir algo tan serio como honrar a las figuras del pasado y del presente.

Gracias a ese sistema de interacción de directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y los medios oficiales, muchos especialistas y periodistas son vetados de ofrecer criterios e ideas.

En Cuba, hablar de cualquier atleta que ya no esté en "la patria" es tabú. Pues la mayoría de los peloteros que escapan de delegaciones oficiales o deciden arriesgar su vida por cualquier otra vía para llegar a EEUU buscan probarse en un nivel que en Cuba jamás podrían conseguir: ser profesionales y jugar en las Grandes Ligas.

¿Qué pasó con el Salón de la Fama?

Probablemente Antonio Pacheco, el "Capitán de capitanes", nunca imaginó que su absurda exclusión del Salón de la Fama del béisbol nacional —después de que por primera vez desde 1959 se hubiera exaltado a diez figuras en diciembre de 2014— sería el punto final de un hermoso proyecto comenzado por alrededor de 13 cronistas.

En 2014, el cineasta Ian Padrón fue uno de los precursores de aquella idea de conformar un equipo especializado que hiciera las votaciones correspondientes al Hall of Fame.

Al final, contar con apenas un mínimo de apadrinamiento de la Comisión Nacional de Béisbol hizo que Padrón y su valiente grupo perdieran la batalla. No por falta de deseo, sino por el avasallamiento de los dogmáticos dirigentes de la pelota en el país, que le cortaron las alas beisboleras a un proyecto significativo y especial.

La Dirección Nacional quiso meter sus narices en el proyecto, pero solo para terminar manejándolo a sus antojos, con el chantaje de que ellos eran la institución oficial y tenían los motores para moverlo todo.

Eso provocó que en 2015 —cuando Pedro Luis Lazo y Tany Pérez obtuvieron la mayor cantidad de votos durante la segunda ronda de elegidos—, se pasara por encima de una figura como la de Antonio Pacheco.

Pues sí, porque las boletas que defendían a Pacheco —que imagino que jamás llegaron— fueron manejadas con el propósito de que no quedara incluido, a pesar de ser uno de los peloteros más completos desde 1959.

Si no en la primera, al menos en la segunda exaltación el "Capitán de capitanes" debió estar. Pero, por supuesto, donde dirigen los "patriotas", esos que en Cuba son llamados "desertores" no pueden aparecer.

Por eso fue eliminado de la boleta la figura imborrable de Antonio Pacheco, que en el presente se desempeña como entrenador de jugadores de cuadro en las sucursales de los Yankees de Nueva York.

Es posible que este reportero no vuelva a conversar con Pacheco como lo hizo cuando el ex segunda base debutó como director y ganó el campeonato en 2004 contra el equipo Habana. Pero siempre recordaré su legado y seguro que ahora mismo muchos cubanos recuerdan también sus grandes batazos.

Continúe o no el proyecto del Salón de la Fama, o de la farsa, Pacheco permanecerá en el corazón de todos los cubanos que saltaron de emoción con sus jugadas. Aún recuerdo el bambinazo enorme que le pegó con las bases llenas a una recta de 94 millas de Pedro Luis Lazo el 20 de mayo de 2001, para definir la 40 Serie Nacional.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

escribir y hacer criticas desde cuba, tiene merito, pero llamar dogmaticos a "los dirigentes del beisbol en cuba " es de una ingenuidad increible, esos señores repiten como cotorras las consignas que "le bajan de arriba" y arriba es arriba, si mañana le dicen que pacheco tiene que encabezar la lista de jugadores lo pondran mas arriba todavia para quedar mejor,  por pacheco no tengo ninguna pena, hay un idiota que lo llama traidor porque en cuba vivia como queria, es evidente que pacheco podria haber vivido como quisiera en cualquier parte del mundo con el dinero que hubiera ganado en grandes ligas, no todos lo beisboistas cubanos llegarian a grandes ligas pero el, y otros muchos cubanos si hubieran triunfado alla, ahora lo llaman traidor, que se jo....... el lo quiso asi, pero encima cuando se quedo en estados unidos para no quedar mal con los comunistas dijo que no lo hacia por problemas politicos sino economicos, aun asi fue lanzado a los leones, ahora abreu y otros muchos de estos cobardicas dicen en usa que ellos no se fueron por problemas politicos y que quieren representar a cuba, ¿no se fueron por problemas politicos? pero si hasta por irte para vivir mejor te llaman traidor, cobarde miserable etc etc ¿que te haran si lo dices alla?  yo y ellos lo sabemos

Imagen de Anónimo

ese es un traidor , despues que logro todo con la revolucion hizo la charrana de ir a quedarse en miami ,las personas tiene que tenr etica en todos los aspectos de la vida,despues que se retiro le dieron todas las comodidades del mundo , tenia un contrto en canada , que mas queria , vivia como un rey en santiago de cuba,pero pudo mas el interes material que ya tenia,roma paga a los traidores pero los desprecia

Imagen de Anónimo

 Los que aquí denigran de Pacheco, incluyendo al racista que lo llama despectivamente negro (despectivamente porque incluye la raza en una lista de supuestas "traiciones" y que conste, soy blanco por los cuatro costados) y al autodenominado mongo (si el mismo lo dice, no se le puede discutir), no conocen la clase de ser humano que es. Si ganó algo como ser director del equipo Santiago y hasta el Cuba, fue gracias a un talento ENORME y si no logró más fue precisamente por no ser servil, por ser honrado, caballeroso y no guataquearle ni soportarle malacrianzas a nadie. Lo único que se le puede señalar es que no lo hizo (quedarse) cuando pudo haber ganado millones en grandes ligas, pero incluso eso lo hizo por humildad y si a alguien afectó con eso fue a el mismo.

Imagen de Anónimo

si fuera solo pacheco, de antes del 59 la lista es largaaaaaaaaaaa y los que despues se la dejaron en la una al regimen tambien estan incluidos o perdon excluidos.

Imagen de Anónimo

Al final tendrán que incluirlo porque ahi están los números y la memoria de miles de fanaticos, si los de allá no lo perdonan ese es su problema pero que los de aquí no lo perdonen, esa es uja gran hipocresía y estupidez. Excepto los personajes del exilio histórico que salieron en los primeros años de la revolución y los presos políticos que fueron liberados después de cumplir con sus condenas, todos los demás que estamos de este lado fuimos o tuvimos que ser revolucionarios y gritar viva Fidel nos gustara o no, así que dejen de juzgar a Pacheco y aceptenlo como un cubano más que un fía abrió los ojos y se marchó igual como lo hemos hecho los casi dos millones que estamos regados por el mundo.

Imagen de Anónimo

A ver:

pelotero, santiaguero, negro, militante del partido, capitán del equipo cuba, demasiadas traiciones  para el invicto coma-andante en jefe, jajajaja.

Imagen de El Mongo

Pacheco esta metido en la plasta hasta el tuetano. Los de aqui no le perdonan su servilismo a los talibanes castristas, Tony "el chulo" Castro Soto del Valle lo considera un traidor porque no se quedo oliendole el trasero a sus amos.

Imagen de Anónimo

No merece ese reconocimiento por ser un esbirro deportivo de la dictadura militar de Castro.

Imagen de Anónimo

Qué pena!No sabía que Pacheco no estaba en el Salón de la fama de Cuba.A este paso ,todas nuestras figuras deportivas que tanta gloria le dieron al país incluyendo al propio sistema que blasonaba de ello ,se quedarán fuera de este politizado "Salón".Parece mentira que estas cosas pasen en Cuba todavía.Estos que buscan un mundo mejor hay que mirarlos como lo que son; seres humanos .Cubanos igual que todos .No puede ser posible que de "borrón y plumazo" por algunos extremistas de estrecha visión,envidiosos por demás y con el alma enferma ,quiten de ese salón a hombres y mujeres cargados de gloria . Señores ,la gloria alcanzada no se puede borrar!.

Imagen de Anónimo

Cuando haran el salon de la fama pero de los que hab desc.....do a ese pais?