Sábado, 22 de Julio de 2017
02:22 CEST.
Béisbol

¿Ha sido Pestano el receptor cubano más grande de todos los tiempos?

El pasado jueves, en una espectacular ceremonia de retiro en el Estadio Augusto César Sandino de Santa Clara, fue agasajado con el adiós definitivo de los diamantes beisboleros el receptor Ariel Pestano Valdés, uno de los más grandes que se ha visto detrás del home en la Isla.

Ahora habrá tiempo de sobra para analizar la gran controversia siguiente: ¿Quién ha sido el mejor cátcher integral de la pelota cubana del último medio siglo? ¿Y cuál el ideal para conformar el equipo Cuba nacional?

A la mente vienen nombres como Juan Castro, Ariel Pestano, Alberto Martínez, Lázaro Pérez, Ricardo Lazo, Roger Machado, Juan Manrique, Pedro Medina, Rolando Meriño o Eriel Sánchez. Hay tela por donde cortar.

Pero de esos nombres o el listado que se conforme, ¿cuál considera usted como el más grande y el más completo?

Mi respuesta tiene una sola variante: Ariel Pestano.

Respeto el trabajo de lumbreras del diamante como Juan Castro, Ricardo Lazo o Lázaro Pérez, a quienes no solo lo respaldaron sus excepcionales números, sino también el legado que dejaron en cada una de sus épocas. Y qué decir de Albertico Martínez; Pedro Medina, quien fue un gran bateador; Pedro Luis Rodríguez; Juan Manrique; Rolando Meriño o Eriel Sánchez, estos cuatro últimos entre los más ofensivos.

Lamentablemente no pude verlos jugar a todos, pues solo empecé a ver béisbol en la década del 90, tan pronto tuve edad. Fue cuando Cuba ganó dos olimpiadas. Y en gran parte de esa década, Ariel Pestano fue dueño y señor del plato, aunque tuvo en Roger Machado un encarnado rival.

La dinastía de Pestano y Machado en los años 90 fue infinita. Ambos sobresalían defensivamente muy por encima de la media, y en muchas ocasiones pusieron numeritos fuera de serie que, una y otra vez, parecían inclinar la balanza para uno u otro lado, al medirlos con la mascota en mano.

Ariel Pestano vs. Roger Machado

Tomando en cuenta las estadísticas de cada temporada de 1990 a 2013 —exactamente el mismo lapso en que jugaron ambos receptores—, hubo un solo receptor en todo el béisbol cubano en repetir dos campañas con 40 o más corredores atrapados robando. Y ese fue Ariel Pestano.

Calzando los arreos con Villa Clara, Pestano logró esa proeza por primera vez en 1998, cuando atrapó a 42 corredores. Y luego, en 2002, repitió la dosis con 41 sentenciados.

Pero Machado tuvo lo suyo también, pues con Ciego de Ávila capturó a 42 en 1996, y en 1995 y 1998 le picó cerca al récord, con 39 cogidos en las almohadillas.

Aun así, hay muchos que se inclinan por uno y por otro, ya sea Pestano o Roger, cuando hablamos de la excelencia defensiva en esa época. Si retrocedemos más, aparecería "el maestro" Juan Castro, quien cautivó a todos con su mascoteo, y le recibía a un cuerpo de lanzadores únicos, el de Vueltabajo, leyendas de una tierra que cuenta con la hazaña de tener al menos a diez lanzadores con 100 victorias o más en la pelota cubana, liderados por Pedro Luis Lazo, con 257 éxitos.

Aquí pongo algunas estadísticas históricas para detallar un mayor análisis. Así los lectores podrán conformar su propio listado de los mejores en la receptoría cubana de cualquier etapa de las Series Nacionales.

Líderes de todos los tiempos en porcentaje de cogidos robando, con al menos 400 juegos detrás del home.

  1. Roger Machado (Ciego de Ávila) 58.47%
  2. Ariel Pestano (Villa Clara) 56.53%
  3. Yulexis La Rosa (Villa Clara) 56.46%
  4. Alberto Martínez (Villa Clara) 54.36%
  5. Yosvani Alarcón (Las Tunas) 53.69%
  6. Yunior Sanz (Granma) 52.20%
  7. Franklin Aballe (Holguín) 51.39%
  8. Yosvani Madera (Pinar del Río) 50.95%
  9. Eriel Sánchez (Sancti Spíritus) 50.16%
  10. Frank Camilo Morejón (Industriales) 49.72%

De seguro les asombrará la no presencia de Juan Castro, quien produjo para 46.81%. Vale destacar, que todos los receptores que aparecen en los primeros puestos, a excepción de Albertico Martínez, jugaron en la época de los 90, donde se robó muchísimo menos que en décadas anteriores. Pero los porcentajes se miden a lo largo de todos los tiempos.

Primeros en porcentaje defensivo, con el mismo rango de al menos 400 partidos jugados:

  1. Ariel Pestano (Villa Clara) .991 (78 errores en 8319 lances)
  2. Lázaro Arturo Castro (Pinar del Río) .990 (46 errores en 4594 lances)
  3. Williams Santiesteban (La Habana) .990 (41 errores en 4267).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Juan Castro si hubiera tenido otro apellido seria mejor recordado

Imagen de Anónimo

Pedro Luis Rodriguez es el mejor, lo increíble es que no lo dejaban salir de entrenador y se puso a vender panes en San José, hasta un día que en el partido se enteraron y se lo prohibieron porque era mala imagen, pero siguieron sin dejarle salir. Grande el negro, buen tipo.

Imagen de Anónimo

jjajjaja cada uno tiene una opinion , creo que las estadisticas aqui no ayudan mucho , no se puede medir la cantidad de veces que un catcher bloquea un mal lanzamiento , o hace una asistencia detras de una base etc , pero me voy a ir por mi tiempo finales de los 70 , los 80 y principio de los 90 , defensivo : Juan Castro sin dudas era una muralla detras de home y un tipo que inspiraba respeto cuando tu doblabas por tercera y ofensivo me voy con dos : Pedro Medina y Pedro Luis Rodriguez , Medina empezo mas temprano pero al final de los 80 Pedro Luis daba palos a millones esa es mi opinion , Pestano es bueno muy bueno pero jugo casi toda su vida con el peor beisbol que Cuba ha tenido , pitchers de carton , no los que habian antes . SALUDOS

Imagen de Anónimo

Anónimo 30 de septiembre 4.53 CEST ¿que te fumaste papa? ¿Qué tiene que ver el culo con la llovizna? Refresca y cogelo con otra cosa mijito. Acuestate un rato y refresca la resaca. 

Imagen de Anónimo

La verdad es que cuando la gente se muere empiezan a sacar articulos de cuan bueno eran. Resulta que este Pestano que nadie conocia se mata en un accidente en una lancha y ahora todos hablan bien de el.

Imagen de Anónimo

LazaroPerez, Pedro medina, Juan Castro, Carlos Barrabi, Ernudis Poulot habia muchisimos mejores que el, ya en el 96 el estaba en series nacionales y ni jugaba, pesimo al bate.

Imagen de Anónimo

El articulista sufre de insuficiencia historica cronica y como no vio ni  a Lazo ni  a Lazaro Perez ni a Albertico ni a Juan Castro ni a Pedro L. Rodriguez cree que no hubo nadie como PestanoEste articulo me recuerda aquello dicho por Martí: "Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea". 

Imagen de Anónimo

Ramón Hechevarría fue también muy bueno. Pésimo artículo.

Imagen de Anónimo

Si bien existen pruebas que delatan a Richard Wagner como un antisemita y queda como muestra el ensayo que él mismo publicó en 1850, bajo el título de 'Das Judenthum in der Musik' (El judaísmo en la música), del que no sólo no se retractó sino que incluso escribió una segunda versión, más dura, en 1869, escritos por los cuales se ganó postmortem la admiración del Führer, mismo que convirtió la música de este compositor en ejemplo operístico del Tercer Reich y proscribió a Mendelssohn, de origen judío y tachado de "débil" por Wagner, sin embargo no es esto un motivo para restarle el valor que por sí mismo tiene su música, misma que marcó un antes y un después no sólo en la ópera, sino en la manera misma de utilizar a la orquesta, sumando a esto que el lugar que ocupó como símbolo dentro de la ideología nazi no deja de ser sólo parte de la voluntad unilateral de Hitler, hecho que no debe ser motivo alguno para vincular a Wagner, muerto 50 años antes de que siquiera Adolf Hitler fuera nombrado canciller imperial, con las atrocidades cometidas por este régimen. por cierto gsg no se escribe,  Mira que los cubanos "hablan mielda". mierda es con "r", parece mentira que no sepas poner ni tu nombre

Imagen de Anónimo

No es casual que la etapa de mejores pitcher en Pinar coincidiera con el tiempo que estuvo Juan Castro, ese equipo estando Juan Castro  tenia 5o6 pitcher de punteria que le deben muchisimo por sus buenas actuaciones a Juan Castro .