Lunes, 29 de Mayo de 2017
22:00 CEST.
Béisbol: Grandes Ligas

Houston apuesta por que Cionel Pérez sea un astro del pitcheo

Los Astros de Houston apostaron de nuevo por el talento cubano y pactaron un contrato de 5,15 millones de dólares con el lanzador zurdo Cionel Pérez.

A Cionel, de 20 años, varios especialistas de Grandes Ligas lo colocaron como el prospecto número cuatro a nivel internacional y lo han comparado con el zurdo de los Rangers de Texas Cole Hamels.

Cuando el talentoso zurdo matancero, natural de Boca de Camarioca, escapó de Cuba en mayo de 2015, ya había dado un salto interesante en el aprendizaje del arte de lanzar.

¿Cuál fue su historial en Cuba?

Cionel Pérez debutó en la campaña 2013-2014 con 11 juegos iniciados y dos como relevista, en los cuales lanzó para récord de .500 con marca de 3-3. En esa primera contienda concedió 29 pasaportes en 51 y 1/3 de entradas, y aunque sus oponentes le pegaron para .254 no le pudieron sacar la pelota del parque.

Sin embargo, su mejoría en el comando de los pitcheos y el control de su velocidad sostenida —sobre todo para lanzar más strikes— le dio buenos resultados en su segunda experiencia con el traje de los Cocodrilos de Matanzas.

Tanto ascendió, que en la temporada 2014-2015 Pérez elevó su tasa de ponches de 4.35 a 7.72, con 75 ponchetes propinados en 87 y 1/3 de trabajo. En la campaña hilvanó una efectividad de 2.06 y fue un verdugo de bateadores zurdos que solo le conectaron .194, con dos extrabases en 72 turnos.

En 17 aperturas, alcanzó récord de 7-2 y sus adversarios le promediaron solo para .232. Con esos números a sus 18 años, era de esperar que no tardara en escapar para cumplir el sueño de medirse al más alto nivel del béisbol.

La meritoria actuación monticular llevó a Cionel, con solo 18 años, a integrar la selección que representó a Cuba en los Juego Centroamericanos de Veracruz, México-2014.

Durante la cita lanzó dos veces como relevista y logró dominar a dos bateadores, pues el único que se le embasó fue por un boleto.

¿Qué potencialidades tiene el novel zurdo?

Cionel es un lanzador de movimientos elegantes y una recta que puede alcanzar más allá de las 97 millas. Puede soltar la bola por encima del brazo y trabajar a los zurdos de manera lateral con efectividad en sus pitcheos, aunque para enfrentarse a bateadores ligamayoristas tendrá que seguir fortaleciendo sus lanzamientos secundarios.

Después de la recta, su curva y el slider son los pitcheos más confiables, aunque Pérez también agregó el cambio a su repertorio mientras se preparaba entrenando para buscar la esperada agencia libre.

Proyecciones

Según fuentes de los Astros de Houston, el cubano se seguirá preparando en las fincas del equipo con la mira puesta en fortalecer la rotación de pitcheo, con una alta posibilidad de que sea en rol de abridor.

De no cumplir con la perspectiva inmediata de colarse entre los abridores del equipo, Pérez sería una buena pieza para el bullpen en un trabajo situacional o especial, lo cierto es que todo vendrá a partir de la manera en que el joven pueda crecerse y demostrar su calidad en un nivel superior como el de la MLB.