Sábado, 27 de Mayo de 2017
11:30 CEST.
Deportes

El ajedrecista Leinier Domínguez conquista plata en la Olimpiada Mundial de Bakú

El ajedrecista cubano Leinier Domínguez conquistó el martes la medalla de plata del primer tablero en la Olimpiada Mundial de Bakú, finalizada después de 11 rondas, reporta Prensa Latina. 

Domínguez, de 2.720 puntos Elo, derrotó a Constantin Lupulescu en el empate a dos de la escuadra antillana ante Rumanía y llegó a 7,5 unidades en 10 salidas.

El caribeño jugó para un performance rating de 2. 839 unidades y escoltó en el podio al georgiano Baduur Jobava (2.926/8 rayas de 10), ganador de la presea de oro. 

El estadounidense Fabiano Caruana (2. 838 puntos/siete de 10) conquistó el metal de bronce de la primera mesa. 

Para acceder al subtítulo, el cubano logró cinco triunfos e igual cantidad de divisiones y ganancia de 15,6 puntos que le serán sumados a su Elo el 1 de octubre, cuando deberá ascender varios escalones en el ranking mundial. 

Esta es la segunda medalla de un cubano en el principal tablero de una Olimpiada, después del oro de José Raúl Capablanca en la versión de Buenos Aires-1939.

De manera general es el cuarto lauro para un hombre de la Isla luego de que Reynaldo Vera obtuviera el cetro en el tercer tablero de Elista-1998 e Isán Ortiz plata en el cuarto de Tromso-2014.

Este martes además del éxito de Domínguez ante Lupulescu, los cubanos Yuniesky Quesada (2. 636) e Isan Ortiz (2. 581) entablaron ante Mircea-Emilian Parligras y Bogdan-Daniel Deac, respectivamente, y Yuri González (2. 553) cayó frente a Mihail Marin. 

En total Cuba acumuló 14 puntos luego de seis matches ganados, dos igualados y tres perdidos, y totalizó 27,5 como saldo de los acumulados individuales, válidos para el escaño 25. 

Estados Unidos derrotó 2,5-1,5 a Canadá para llevarse el primer lugar por equipos con 20 unidades, una corona esquiva desde Haifa-1976. Ucrania (20 unidades y peor desempate) finalizó segundo y Rusia (18) cerró tercera.

En el sector femenino, Cuba venció 3-1 a Croacia y subió hasta el puesto 18 de la clasificación, con 15 rayas, y siete series a favor, una igualada y tres cedidas. 

Maritza Arribas (2. 315) y Lisandra Llaudy (2. 269) aportaron la victorias del adiós ante Valentina Golubenko y Patricija Vujnovic, por ese orden, mientras Yaniet Marrero (2.281) y Oeliny Linares (2. 276) rubricaban divisiones frente a Borka Franciskovic y Kristina Saric.

China reconquistó un cetro no exhibido desde Calvía-2004 gracias a un arrollador paso de nueve matches dominados y dos igualados que les dejó con 20 rayas. Polonia le escoltó con 17 y mejor desempate que Ucrania, situada tercera.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Amadeus

Leinier es el mejor jugador cubano desde Capablanca y no creo que en el horizonte exista alguien como él ne este momento. Tiene la fuerza y el talento para competir entre los grandes, pero le falta más fogueo y más presencia internacional y en la Isla el Torneo Capablanca, la única competición internacional, se ha convertido en un evento de tercera.. Su problema que ya va dejando de ser joven y el tiempo cuenta. 

Imagen de Anónimo

Cuba ha tenido personalidades en el ajedrez pero nunca un equipo consolidado creo que en ucho tiempo en los últimos años se han venido aglutinando varios trebejistas con resultados significativos hasta integrar verdaderamente un equipo con altas y bajas en lo asculino y femenino hubo momentos más fuertes como equipo pero siempre en los últimos 20 años y Leinier Dominguez ha sido el ajedrecista con resultados más destacados después del Gran Capablanca, este deporte es de mucho talento y esfuerzo personal y por supuesto en los tiempos que corren de recrsos para ir a las competiciones importantes y en el entrenamiento con tecnología bien por los muchachos y no tan muchachos felicidades

Imagen de Amadeus

Cuba ha bajado bastante de nivel en las olimpiadas de la FIDE; no bajan del puesto 21 aún teniendo a jugadores de la talla de Dominguez. Este año Perú quedo en el 10mo puesto, lo cual es una vergüenza para la Isla con mucho más fuerza y desasrrollo.

Imagen de Anónimo

Bravo por el cubanito

Imagen de Anónimo

y todos tan tristes por aquí que ni han comentado jajajaj