Jueves, 19 de Enero de 2017
15:15 CET.
AJEDREZ

Ajedrecistas cubanos defienden otras banderas en la Olimpiada de Bakú

En la Olimpiada de Bakú de Ajedrez, el evento de selecciones nacionales más importante del mundo del juego ciencia, intervienen por estos días, además de los dos equipos oficiales cubanos, otros cinco ajedrecistas formados en la Isla pero que ahora defienden una bandera diferente, según publica el sitio digital Panamerican World.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, 18 atletas cubanos compitieron bajo otras banderas. Varios sobresalieron (el caso Orlando Ortega todavía es tema de conversación); mientras otros pasaron sin penas ni glorias por la cita estival.

Según el medio, los cambios de nacionalidad de los deportistas son una polémica realidad visible en cada vez más especialidades y el ajedrez no queda fuera de esta "tendencia".

Entre los ajedrecistas cubanos que compiten por otros países en la cita de la capital azerí, el más conocido de todos, el granmense Neuris Delgado (2618), jugó en tres Olimpiadas con Cuba (entre 2002 y 2006). Ahora, por segunda ocasión en una Olimpiada, defiende el primer tablero de Paraguay.

Otro Gran Maestro cubano que está en Bakú es Renier Vázquez (2580) quien juega como  cuarto tablero de España. Vázquez interviene en su segunda Olimpiada, porque antes estuvo en Tromso, en 2014, donde logró 5 puntos de 7 posibles.

En la selección femenina española aparece una isleña: la Maestra Internacional Niala Collazo Hidalgo-Gato (2268); mientras, como suplente de Ecuador está la Maestra FIDE Jacqueline Bosch (2011).

La presencia cubana también es muy visible en el área de entrenadores, donde participan cuatro de ellos: el GM habanero Omar Almeida es el capitán del equipo femenino de Colombia (ya las dirigió en Tromso); mientras, el GM holguinero Walter Arencibia dirige nuevamente a Emiratos Árabes Unidos, Héctor Leyva a Guatemala y Lexy Ortega es el coach de la selección femenina de Italia.

Si revisamos el Top 15 del ranking masculino cubano de ajedrez, en su actualización de septiembre, encontraremos que tres jugadores ya no están viviendo en el país: el séptimo del listado, Juan Carlos Obregón (2552) reside en México; el noveno, José Ángel Guerra (2542) reside en España y el decimoquinto, Carlos Antonio Hevia (2496) reside en Estados Unidos. Ninguno ha cambiado de Federación... todavía, pero pudiera ser cuestión de tiempo, concluye el medio digital.

 

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Tenemos que decirle a randy que su nombre es capitalista , tiene que cambiarselo a randulio,en la proxima mesa redonda vamos a plantearselo al comite central o es que el es un espia yankee hum esta sospechoso ese nombre.       Materva

Imagen de Anónimo

También son exCubanos Randy? Los exCubanos por l mundo cosechando éxitos en libertad y La verdadera Cuba cada día peor, ja, ja, jaaa!

Imagen de Anónimo

Son más. El MI Nelson Pinal, sub campeón de República Dominicana, es el segundo tablero de su país. 

La Maestra María Varona defiende una isla del Caribe. Roberto Carlos es Entrenador de Panamá. El AI Jorge Vega Fernández es Presidente de FIDEAMERICA.

Imagen de Anónimo

Todo el mundo se esta enrocando, ja ja ja

Imagen de Anónimo

Que buenooo, mañana no me pierdo la mesa Retonta¡¡¡

Imagen de Anónimo

La mejor jugada que espero ... es que los cubanos por fin se coman al burro y  den un Jaquemate al Rey Castro...

Imagen de Anónimo

Pq no llevaron al 1er tablero de Cuba moringomorero.ese si q sabe mover las fichas.

El guanajo de guanajay.

Imagen de Anónimo

Randyyyyyyyy... Jajaja