Sábado, 22 de Julio de 2017
10:45 CEST.
Béisbol: Grandes Ligas

Yasiel Puig regresa con los Dodgers y parece otro

En otro capítulo de la novela del jardinero Yasiel Puig con los Dodgers de Los Ángeles, después de que el cubano revelara que prefería ser canjeado que bajar a las Menores, regresó el viernes a la alineación, pegó de 4-2 y el domingo sacó la pelota en dos turnos durante una victoria 7-4 en Chávez Revine ante los Padres de San Diego.

Precisamente la novena de los Padres de San Diego fue la que ganó el reclamo de Puig en los waivers revocables, pero los Dodgers al final no quisieron deshacerse del cienfueguero y le brindaron otra oportunidad.

El talentoso jugador de 25 años ha elevado silenciosamente sus porcentajes en el cajón de bateo, y desde el 1 de junio hasta el primero de la serie de tres choques en Chávez Revine versus los Diamondbacks de Arizona promediaba .313, con un porcentaje de llegar a bases de .400.

En ese mismo lapso, "Caballo Loco" no solo ha mejorado sus numeritos globales sino que ha sido mucho más paciente en el home plate —aspecto en el cual casi siempre peca de agresivo—, registrando 11 pasaportes y 17 ponches. Lo que pasa es que su velocidad en las almohadillas ya no es la misma, solo acumula un robo de bases y 17 anotadas.

¿Qué poder esperaba Dave Roberts de Puig?

No cabe duda que el mánager de losa Dodgers, Dave Roberts, le ofreció oportunidades en el line up a Puig, pero el cubano se quedó a deber en el rendimiento como pelotero de Grandes Ligas y eso no admite justificaciones.

Ahora bien, seamos analíticos: Puig ha recibido este año 124 turnos en el quinto puesto —suma más que en cualquier otro— de la alineación y ahí su slugging ha sido .393, el OPS .747 y ha dado un batazo de vuelta completa cada 41.3 veces al bate.

¿Esos son guarismos de un bateador de poder? Claro que no.

Puig no es un jugador con perfil como para asumir un turno de la responsabilidad del quinto —tapar casi siempre a Adrián González—, sobre todo por la falta de poder, por eso el experimento del timonel Roberts no resultó y en la fecha límite de cambios los Dofgers reclamaron a Josh Reddick.

Al final, quien no llenó las botas que necesitaban los Dodgers fue Puig, al menos durante el tiempo en que tuvo que asumir dicha tarea.

En la actual temporada, el cienfueguero natural de Palmira ha recibido oportunidad —ya sea de abridor o emergente— en todos los turnos de la alineación, y resalta su aporte al equipo en el sexto puesto (.433), en el octavo (.412), en el segundo (.276) y en el tercero (.263). Abriendo y cerrando el line up —de primero o noveno bate— Yasiel ha bateado para cifra unificada de 14-0, con cuatro chocolates.

Evidentemente Roberts esperó poder de Puig, o simplemente no vio otras opciones de buscarle hueco. En todo caso, el cubano no acompañó la perspectiva que tenía su dirigente, ya que al bate, aunque tiene casi todas las herramientas de este juego tan difícil, le falta la capacidad de conectar batazos panorámicos y vaciar cojines.

Puig volvió a ser ovacionado

Hasta el primer duelo de la serie ante los Diamondbacks de Arizona, aún los fanáticos en Dodgers Stadium estaban esperando esos palos de Reddick que impresionaron a todos por mucho tiempo en el Coliseo de Oakland.

El estelar jardinero, canjeado a los Dodgers el 31 de julio, ha sido el virtual remplazo de Puig en el bosque derecho, pero exhibe un declive con promedio de .198 y .250 de slugging, y un OPS bajísimo de .550, en una alineación donde Adrián González (78), Justin Turner (77) y Corey Seager (65) portan los bates calientes con más producidas a la altura del último mes de campaña regular.

Al menos en Chávez Revine, a "Caballo Loco" le quedan tres semanas, pues la novena que conduce Dave Roberts (79-60) saca ventaja de cinco juegos sobre los Gigantes de San Francisco (74-65) en la lucha por el banderín de la División Oeste del Viejo Circuito.

Puig aún podrá ayudar algo en los finales y hasta en los play off. Quién quita que consiga volver a ser la sensación que encandiló a todos. Para los Dodgers, desde el momento en que no pudieron remplazarlo por una opción razonable, es mejor conservar a un jugador de 25 años que ha demostrado que puede rendir en la Gran Carpa, que desecharlo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Estara bien hasta el proximo escandalo.