Jueves, 25 de Mayo de 2017
19:38 CEST.
Deportes

Yarelis Barrios: 'El único doping que conozco es el sol que he cogido en la pista'

La discóbola Yarelis Barrios, a quien el jueves se le retiró la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 por dar positivo en unas pruebas de doping, negó este domingo que haya tomado sustancias conscientemente para mejorar sus resultados deportivos. "Estoy segura que no tomé nada", apuntó.

En declaraciones a la prensa estatal, Barrios afirmó que "el único doping" que conoce "es el sol que he cogido en la pista y las pesas que he levantado en mi vida".

La atleta señaló que desde que le comunicaron los resultados siempre mantuvo "esperanzas de que hubiera una equivocación" porque, añadió, su juego "siempre ha sido limpio".

Barrios cree que "si ya retiraron la medalla, no importa la sanción que venga". La atleta recordó que se ha sometido "a más de 100 controles de doping aquí en Cuba" y que "siempre" ha estado "limpia".

La discóbola lamenta que su familia supiera la noticia por la televisión el jueves y ella por un amigo que la puso al tanto durante el día.

"No recibí antes una llamada del INDER (Instituto Cubano de Deporte y Recreación) o una visita. Estoy muy descontenta, porque nadie ha venido a preguntarme, a escucharme. Me he sentido sola", recalcó.

"Soy una atleta que se ha entregado al deporte desde que era una niña. Son siete años recogiendo medallas para el país. Salí por mi embarazo y regresé. Entrené sin descanso y me sentía muy bien para estas olimpiadas", agregó.

"Había pensado retirarme después de Río —prosiguió—, quizás estar otro año y después irme, pero ya no voy a entrenar más; no tengo ánimos para hacerlo. Es una vergüenza muy grande para mí, mi familia, mis amigos y mi pueblo. He dicho que hay cosas en la vida que uno no sabe explicar. Es mejor que antes de que te acusen, te den un tiro en la frente".

En sus declaraciones, la atleta reafirma su compromiso con el régimen: "No hay nada que disfrute más que pasear mi bandera por la pista, siempre he sido muy revolucionaria y esta es mi verdad".

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

En general la situacion con el doping es preocupante a nivel mundial. Muchos paises piden revisar y restructurar la agencia Antidoping pues hay muchos secretos en ella. Lo mas lindo del caso es que han pasado ya tantos anos despues de esas competencias y solo ahora estan revisando los resultados (no veo ninguna logica en eso), por lo general(o siempre) a cada ganador de medallas en competencias importantes se les hace la prueba para detectar doping por lo que es extrano que al cabo de tantos anos se comprueben de nuevo los resultados y lo mas bonito que no hay forma de discutir y demostrar lo contrario (es un sistema muy cerrado y controlado por un grupo)

Imagen de Anónimo

Si es un diurético, y prohibido, debería dar explicaciones, y más en Cuba, quien lleva el control de la ergogenia ( ayudas biológicas al atleta de élite). En todo caso, ya está al final de la carrera, pero que cumpla su sanción y punto. Podemos dejarlo en un error garrafal.

Imagen de Anónimo

Muy buenas declaraciones, estoy seguro que Randy Alonso y Willy Toledo no la consideran ex-cubana y con esto y 20 CUC puede almorzar en cualquier paladar.

El Mongo

Imagen de Plutarco Cuero

¿Y que va a decir esta pobre ciudadana? Porque ha quedado reducida a eso ... a una ciudadana ...

Imagen de Anónimo

Bueno ya el INDER la jodió desde el momento q nunca le comunicaron la decisión, sino que lo supo por la TV y un amigo...y hay un ano q dice lo de los bifes en Usa y es posible, en MEX hubo 7 futbolistas hace ya unos años q dieron positivo por clembuterol y hasta el Pdte F.Calderón(2006-2012) decía q a las vacas no se le daba nada para aumentar su peso. Pero de que esa pipí dió positivo es real, sorry Barrios pero al q le tocó le tocó. Mis respetos por los muchos triunfos q diste a los cubanos. 

Imagen de Anónimo

La verdad que esta raro este caso ya que la sustancia que le encontraron fue un diuretico (acetazolamida) que se usa en varias enfermedades como glaucoma, epilepsia, hipertension intracraneal benigna, insuficiencia cardiaca, entre otras patologias. No es ninguna sustancia para aumentar fuerza o rendimiento aunque esta en la lista de prohibidas en el deporte. Supongo que porque al ser un diuretico te hace orinar y perder peso como sucede a veces en el boxeo. Es por ello que no veo logica alguna en este caso y probablemente Yarelis tenga razon. O le dieron el medicamento para joderla o le cambiaron la muestra intencionalmente con la misma finalidad. Lo mas triste es que quedo manchado su historial y los dirigentes del INDER no la van a defender; sino mas bien trataran de hacerla m...... Pobre mujer.

Imagen de Anónimo

No se ha comentado que esas pruebas científicas se hacen por el método del "doble ciego", es decir, no saben de quién es la muestra ni quién la realiza... Es una tontería tratar de ver lo que no hay: si dio positivo, es positivo. Que ella busque y averigue con sus entrenadores quién le puso clembutarol o cualquier cosa en la comida.

Imagen de Anónimo

Que estúpido es Posada Carriles, como es posible que le haya dado esa porquería antes de las pruebas olímpicas. DESER

Imagen de Anónimo

Que manera de hablar tonterías.Como si los deportistas capitalistas no se doparan.Cuanto frustrado aquí...Anda,anda que los blancos de la familia castro les robaron las pertenencias y los pusieron a todos de patitas en la calle.

Imagen de Anónimo

No dudo que la doparan sin su concentimiento. No lo dudo. Es más, lo creo. Ahí está el secreto de los triunfos de los grandes "triunfos" de los atletas cubanos, los drogaban en la comida sin que ellos lo supieran. Pero ahora corren otros tiempos y todo sale. Otra prueba más de que en Cuba todo es un fraude.