Miércoles, 18 de Enero de 2017
11:07 CET.
Béisbol: Grandes Ligas

¿Qué sabemos de Vladimir Gutiérrez?

Los beisbolistas cubanos volvieron a sonar en el mercado de las Grandes Ligas y esta vez fue Cincinnati la franquicia que se interesó por un lanzador del patio, al ofrecerle 4.750.000 dólares al talentoso Vladimir Gutiérrez, un serpentinero derecho de 20 años con todo un futuro por delante.

Y como ha ocurrido con cada firma de peloteros cubanos, sobre todo con estos jugadores jóvenes menores de 23 años y de poca experiencia, siempre hay interrogantes y dudas alrededor de la firma.

¿Cómo fue su camino hacia la Gran Carpa?

Vladimir Gutiérrez debutó en la edición 53 de la Serie Nacional de Béisbol, en la cual su capacidad impresionó, no por puros guarismos sino por su actitud para enfrentar situaciones difíciles, de presión, con tan solo 18 años.

Para el prospecto natural del municipio Mantua, Pinar del Río, su debut en la pelota cubana fue el 4 de noviembre de 2013 en un partido contra los Piratas de la Isla de la Juventud, en el Estadio Cristóbal Labra, enfrentando la tanda de primero, segundo y tercer madero en la parte baja del séptimo episodio.

Gutiérrez retiró a sus tres adversarios, entre ellos al estelar bateador Michel Enríquez, obligándolo a ceder con un rodado al campo corto para el tercer out del inning.

Durante toda la campaña, Vladimir Gutiérrez relevó en 28 juegos más, ponchó a 52 oponentes en 79 y 2/3, con récord de 6-5, y efectividad de 3.62.

Pero fue su actuación en la postemporada, durante la finalísima ante Matanzas, lo que hizo entender a todos su valor, su calidad y sobre todo su coraje.

Era el segundo partido de la final, con ventaja para Matanzas jugando en su parque, y el avezado mánager Alfonso Urquiola le dio la oportunidad al prospecto. Con 92 pitcheos, Gutiérrez resolvió una ruta de seis inning en los cuales no toleró carreras y ponchó a cuatro oponentes.

Gracias a esas actuaciones, Gutiérrez fue tenido en cuenta para conformar la selección nacional, y en noviembre de 2014 viajó en la escuadra que representó a Cuba en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, México.

Allí, bajo el mando de Víctor Mesa, el diestro de Mantua lanzó en un solo relevo, dos inning y no permitió carreras ante ocho bateadores.

Luego, en febrero de 2015, Gutiérrez escapó de la selección nacional cubana durante la Serie del Caribe disputada en San Juan, donde también se fugó el paracorto guantanamero Dainier Moreira.

¿Qué valor suponía Gutiérrez en el mercado?

Desde el instante en que Gutiérrez comenzó a labrar su largo camino —de varios meses— hacia la agencia libre, era valorado entre los diez mejores prospectos internacionales, fuera de los Estados Unidos.

Sin mucha espera y teniendo en cuenta su momento de reconstrucción, en una temporada a la deriva con récord de 55-77, a 30 juegos de los Cachorros de Chicago en la División Central de la Liga Nacional, los Rojos de Cincinnati volvieron a apostar su suerte a cubanos.

El equipo ha tenido buenas experiencias con peloteros de la Isla. Aroldis Chapman fue cerrador estelar entre 2010 y 2015, hilvanando 146 salvados y una impresionante tasa de ponches por cada nueve inning de 15.4.

Y el ejemplo más cercano es el derecho Raisel Iglesias, quien está cumpliendo con buenos resultados la inversión del club de 27 millones de dólares por siete temporadas.

Iglesias registra récord de 1-1 con efectividad de 2.13 en 25 apariciones en el montículo, aunque solo cinco han sido como abridor. También acumula dos rescates y una tasa de ponches de 9.8, con un mejor WHIP 1.137, que en 2015, 1.143.

¿Con qué cuenta Gutiérrez?

El talentoso vueltabajero dejó boquiabiertos a muchos scouts en sus últimas exhibiciones antes del firmar contrato, pues ya no es ni remotamente el lanzador que salió de Cuba.

Gutiérrez sigue puliendo su arenal monticular, que ya es bien variado. Su recta ahora es más poderosa y puede alcanzar las 97 millas por hora sin muchos contratiempos. Pero tiene además la curva, que lanza muchísimo y posiblemente sea uno de sus pitcheos preferidos. También utiliza el cambio, la recta cortada y el sliders.

Vladimir está trabajando para lanzar como relevista, tarea que siempre desempeñó en la pelota cubana.

Precisamente en un plantel como el de los Rojos de Cincinnati, Gutiérrez podría recibir una pronta oportunidad de lanzar, ya sea en Ligas Menores o en alguna escapada que se pueda hacer en el roster que será ampliado por estos días de 25 a 40 peloteros.

Solo queda seguir al cubanito y ver si puede ofrecer todo el paquete que lo llevó hasta la firma.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

El anonimo 01:32 es un buen ejemplo de lo que decir Alvarez Guedes que lo que mas hace un cubano o por lo que mas se destaca es por hablar m....rr.....da, que tiene que ver el nombre de piratas o los leones los gatos o los perros con el articulo. 

Imagen de Anónimo

No me interesa si eres del g2 o del grupo de Mariela aunque pudieras ser de los 2 tuve una opinion y la dije sin ofender a nadie es verdad que con tantos animales que hay en Cuba nativos de ahi mismo bien se pidieran llamar pingueros o jinetetos o simplemente los HP donde encajarias muy bien de manager

Imagen de Anónimo

13:57, que manera de perder el tiempo criticando tonterias. Escribe algo q valga la pena. No me vengas conque soy de los del g2 o de la uci. 

El articulo es sobre el pitcher, q mas da si los piraras o filibusteros o corsario o bucanero.

Imagen de Anónimo

Hay que ver como copian, asi que Piratas?No existe un equipo ya en grandes ligas con ese nombre?Por que no llamarles los Corsarios o los Filibusteros de Nueva Gerona,eso me recuerda aquel narrador de apellido Pacheco que llamaba El tigre a Antonio Pacheco(no se si eran familia)y por mucho que lo repetia nadie le seguia la rima,lo mismo sucedia con aquel narrador de la coco quien llamaba a los industriales Los Leones de la capital,cuando el nombre real y mas apropiado hubiera sido Los Gatos de La Habana,no por descategorizarlos sino en honor a la formidable combinacion Padilla- Mesa,quienes no dejaban pasar una asi como Mendez en el central.