Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
15:47 CET.
Juegos Olímpicos

Cuba cae dos puestos en el medallero y cierra con menos preseas que en Londres 2012

La representación cubana en Río 2016 terminó en el lugar 18 del medallero, dos puestos por debajo del escaño 16 conseguido en Londres 2012. Previendo el resultado, las autoridades deportivas de la Isla habían impuesto el objetivo de estar entre los primeros 20.

Tampoco consiguió la delegación de la Isla igualar el número de preseas conseguidas hace cuatro años. En Londres fueron 15 medallas (cinco de oro, tres de plata y siete de bronce). En Río han sido 11 (5-2-4).

La cifra de deportes que aportan medallas a Cuba ha ido cayendo también. En Pekín 2008 fueron ocho, en Londres siete y en Río solo cuatro: lucha grecorromana (dos oros y una plata), boxeo (tres oros y tres bronces), judo (una plata) y lanzamiento del disco (un bronce).

Cuba ha perdido asimismo su liderazgo en América Latina. En el medallero de Río fe superada por Brasil (puesto 13) y Jamaica (16).

"La mayor parte de esta generación deportiva fue la que nació en los años más duros del Período Especial, con toda su carga de dificultades", escribió el periodista oficialista Randy Alonso en la web oficial Cubadebate, de la cual es director. "Pero no es tiempo para conformismos, sino para análisis profundos y revolucionarios", añadió.

Alonso, también director del programa televisivo Mesa Redonda, calificó no obstante de "positivo" el resultado general de la delegación e insinuó la posibilidad de dopaje entre los "deportistas de los países más poderosos".

"Ganar medallas en los Juegos Olímpicos es cada vez más difícil, en un contexto de comercialización del deporte, dopaje, compra o mudanza de atletas, alto costo de los implementos, la preparación deportiva y los eventos clasificatorios", razonó Alonso.

"Una desenfrenada carrera de laboratorios es lo que se vive en el campo del dopaje. Los deportistas de los países más poderosos acuden a sofisticados métodos de doping para mejorar sus rendimientos deportivos y mayorear en los resultados", agregó.

Los tres primeros lugares fueron ocupados en Río 2016 por Estados Unidos (121 medallas: 46 de oro, 37 de plata y 38 de bronce), Reino Unido (67 medallas: 27-23-17), y China (70 medallas: 26-18-26).

"Las diez primeras potencias en los últimos juegos han sido siempre naciones ricas", dijo Alonso. Gran Bretaña ha dado el gran paletazo de estos Juegos Olímpicos al quedar en segundo lugar. Es fruto de una generación de deportistas muy talentosos, pero también del dinero que han tenido detrás en su preparación", justificó.

Alonso se quejó de "la globalización y sus efectos migratorios y mercantiles", los cuales "también inciden en el deporte, con la adopción o compraventa de atletas, que refuerza a unas naciones (casi siempre las más poderosas) en detrimento de otras", dijo.

Mencionó el caso de una decena de deportistas "formados y fogueados inicialmente en Cuba" que compitieron y obtuvieron medallas para otros países.

"Para pensar es el hecho de que algunos de esos atletas no tuvieran incluso resultados tan relevantes en sus mejores momentos en Cuba y fueran ahora capaces de vencer a las primeras figuras de nuestro país en especialidades del atletismo como los 800 metros o en divisiones del boxeo y la lucha libre", reconoció Alonso.

Lo mismo ocurrió con entrenadores cubanos que acudieron con otros países a estos Juegos, agregó.

El Gobierno redujo notablemente los recursos dedicados al deporte durante el recrudecimiento de la crisis económica, en los años 90. Además, la propaganda ideológica que en los años 70 y 80 lograba estimular a los deportistas es inefectiva hoy, aunque las autoridades siguen recurriendo a ella y a las presiones.

Alonso aconsejó a los responsables del deporte en Cuba "ser creativos e inteligentes dentro de las limitaciones". Además, revisar métodos y planificación de entrenamientos, convocar a los entrenadores que están en misiones en el exterior y "concentrar recursos en los deportes y figuras más destacadas".

"Se debería acelerar la estrategia de contratación adecuada en el exterior de nuestras mejores figuras, para que cuenten con el fogueo constante y eleven su nivel técnico", recomendó.

"Las Federaciones deportivas cubanas deberían ser más audaces e inteligentes en este asunto y el INDER debería dotarse de un grupo de abogados que se especialicen en este complejo mundo de los contratos deportivos", dijo.

También sugirió "rescatar talentos extraviados por otras partes del mundo por circunstancias diversas, como ya se hace en otras profesiones importantes como la medicina".

"No hablo de los que ya juegan oficialmente por otras selecciones nacionales, o los que abandonaron una delegación deportiva cubana en medio de una competencia y mucho menos de aquellos que hasta han rechazado tomar una bandera cubana que alguien le ofreció tras un resultado exitoso", aclaró refiriéndose al vallista Orlando Ortega, que ganó la plata para España y a quien Alonso llamó "excubano" en un programa de televisión.

"Pienso en esos que se fueron al exterior por vías legales, a contratarse en clubes, antes de que se aprobara la nueva política deportiva cubana y no han querido jugar representando a ningún otro país, así como de otros que han aprovechado bondades de la actual ley migratoria para contratarse un tiempo en el exterior", precisó.

Orlando Ortega rompe a llorar tras ganar la plata para España en Río 2016

'Solo los que han estado cerca saben lo mucho que he sufrido para llegar a este momento', dice.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Ohhhhh aqui el companhero Rodolfo Garcia y los otros companheros Sergio Ortega y Rodolfo Pacheco ejem... Ejem... A ver, ejem ejem! Vamos a hacer un analisis revolucionario: Si dividimos el total d. Medallas por la cantidad de habitantes, y a eso le sumamos la esperanza de vida mas la raiz cuadrada del promedio de edad... Ejem ejem! Y tenemos en cuenta que todas las ex republicas socialistas sovieticas ahora compiten como un pais cada una, y sin considerar aquellos paises que empiezan con R, E, C o I... Senhoores! Cuba gano las olimpiadas!!!Pringaoooooooooooooooos! He dicho.  

Imagen de Anónimo

Los atletas cubanos en el exilio hicieron mejor papel que los cubanos de Cuba. Ganaron en España, Italia, Turquía, Azerbaijan, Etc, etc.