Lunes, 18 de Diciembre de 2017
22:49 CET.
JUEGOS OLÍMPICOS

Rafael Castillo cae en cuartos de taekwondo, sin repechaje

El cubano Rafael Castillo cayó el sábado frente al uzbeco Dmitriy Shokin por punto de oro en cuartos de final del taekwondo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, reportó la AP

Castillo, cuya derrota fue determinada por el sistema electrónico que confirma los golpes, se quedó posteriormente sin opciones de pelear por una medalla de bronce en el repechaje, pues para ello necesitaba que Shokin alcanzara la final. En cambio, el uzbeko cayó en semis ante al nigeriano Abdoul Issoufou.

Clasificado número nueve mundial, Castillo casi dio la nota ante el rival asiático y campeón del mundo en la categoría de 80 kilos.

El cubano realizó un sólido combate, en el que se avanzó 1-0 en el primer asalto pero permitió la igualada de su rival en el tercero.

Ya bajo las reglas del punto de oro, el cubano aguantó las embestidas de Shokin y el asalto acabó sin puntuación por parte del referí, aunque el sistema electrónico finalmente confirmó al uzbeco como vencedor.

Reineris Salas cae en lucha olímpica contra Cox de EEUU

Por otra parte, el cubano Reineris Salas perdió el sábado la oportunidad de lograr el bronce en la lucha libre de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras una reñido combate contra J'den Cox de los Estados Unidos, reportó la AP.

Salas, de 29 años, venía de coronarse el año pasado en los Juegos Panamericanos de Toronto y era considerado como un fuerte candidato para alcanzar el podio en la categoría de los 86 kilos en Río.

Tras lograr un 1-0 en los primeros minutos del primer tiempo, Cox fue penalizado por pasividad y el combate llegó empate 1-1 al segundo tiempo.

Pero con solo seis segundos restantes en el cronómetro, el estadounidense logró derribar a Salas. Al principio, los jueces no le dieron los puntos, pero luego se los otorgaron tras revisar la decisión.

El luchador oriundo de La Habana también ha ganado medallas de plata en los campeonatos mundiales del 2013 y 2014.

Los atletas del 4x400, al sexto lugar

Según la publicación estatal Jit, el sexto lugar de los cubanos del relevo 4x400 y su registro por debajo de los tres minutos hicieron de momento olvidar las desdichas del atletismo cubano en los Juegos Olímpicos de Río 2016, deporte que cerró en la noche sabatina las actividades en la pista y el campo, restándole esta mañana dominical la maratón varonil en circuito externo en el que el cubano Richer Pérez quedó en puesto 42.

William Collazo, Adrián Chacón, Osmaidel Pellicier y Yoandys Lescay prometieron la víspera que iban a “bajar duro” y cumplieron con ellos mismos y con su feliz entrenadora Eloina Kerr. La actuación es la segunda mejor de la espacialidad en Juegos Olímpicos, después de la plateada de Barcelona 1992, y antecediendo al séptimo puesto de Montreal 1976.

En cuanto al registro de 2:59.53 minutos clasifica como el cuarto mejor de los cubanos en todos los tiempos en finales y el quinto en total, pues en la época de Roberto Hernández y Norberto Téllez ellos se platearon en la pista barcelonesa con 2:59.51 y en semifinales habían marcado el récord cubano vigente de 2:59.13.

Las otras dos finales mejores fueron las del mundial de Roma 1987 (2:59.16) y la de los Juegos Panamericanos 2011 en las condiciones de altura de Guadalajara (2:59.43) con un equipo totalmente renovado del que solo permanece Collazo.

Estados Unidos (2:57.30) y Jamaica (2:58.16) se llevaron los dos primeros lugares igual en el femenino. Bahamas aceptó el bronce con 2:58.49. En el femenino las estadounidenses corrieron en 3:19.06, Jamaica en 3:20.34 y Gran Bretaña marcó 3:25.88.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.