Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Juegos Olímpicos

El judo sigue en blanco y el voleibol acumula otra derrota

La cuarta fecha de competencia del judo olímpico dejó a Cuba nuevamente sin medallas, tras caer sus dos representantes, Maricet Espinosa (63 kg) e Iván Silva (81 kg) ante rivales de mayor rango y palmarés en la Sala Carioca 2, del congestionado Parque Olímpico de Río de Janeiro.

En su primera presentación, Espinosa ganó por wazari a la nepalí Lhamu Khatri, a quien también le marcó yuko. Sin embargo, en el combate que le permitiría entrar en discusión de preseas no pudo con la israelita Yarden Gerbi, titular del orbe en el 2013 y plata en 2014.

La cubana marcó primero yuko y solo necesitaba controlar el agarre de su adversaria para mantener la ventaja, pero Gerbi aprovechó el primer desliz de la antillana y le marcó wazari, para acto seguido inmovilizarla en el tatami y decretar el ippón.

"Ella bajó el ritmo del combate desde la mitad y desde ahí le dio libertades a una judoca extraclase, pero a la que ella había vencido en tres ocasiones anteriores", comentó el jefe de entrenadores, Armando Padrón. Su discípula no quiso hablar, visiblemente consternada con la derrota, reportó el sitio oficial Jit.

Por su parte, el subcampeón de los Juegos Panamericanos de Toronto, Iván Silva, enfrentó un "hueso muy duro de roer" en su estreno, el número uno del ranking y titular del orbe en 2014, el georgiano Avtandili Tchrikishvili.

Un yuko en los primeros minutos decidió la pelea a favor del europeo. "Sabíamos que era el mejor hombre de esa división y que las opciones de Silva eran muy difíciles para avanzar. Nunca pudo controlarle el agarre para atacar ni defender y así llegó la derrota", dijo entrenador Justo Noda.

El voleibol suma otra derrota

Entretanto, la selección de voleibol sumó su segunda derrota, al caer de manera incontestable ante Egipto por 3-0, lo que complica las aspiraciones de pasar a los cuartos de final de la competición, reportó EFE.

Pese a la igualdad de ambos equipos sobre el papel, los africanos dominaron el partido casi desde el primer minuto ante una Cuba que apenas planto cara y cayó con parciales de 22-25, 15-25 y 22-25.

Tanto Cuba como Egipto cosecharon sendas derrotas en la primera jornada, por lo que afrontaban el partido con la necesidad de sumar puntos para mejorar su posición en la tabla del Grupo B.

Desde el primer servicio, ejecutado por Ahmed Abdelhay, que estrelló el balón contra la red, quedó patente que el conjunto africano es posiblemente el combinado más débil del torneo.

Pero tampoco Cuba, que llegó a Río con un equipo joven y mermado tras el incidente que se produjo en Finlandia el pasado mes de julio, cuando ocho jugadores de la selección se vieron envueltos en un escándalo por una presunta violación, parece un equipo que pueda aspirar a llegar lejos en estos Juegos.

El capitán de la selección cubana, Javier Jiménez Scull, se mostró crítico tras la derrota.

"Nos falta hacer las cosas bien en los momentos clave", afirmó a EFE Jiménez Scull, quien no dudó en señalar a "algunos compañeros" que, opinó, no estuvieron a la altura.

Dayron Robles, fuera de los juegos por una lesión

Dayron Robles, campeón olímpico de 110 metros vallas en Pekín 2008, no competirá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro a causa de una lesión, informó el periódico oficial Granma.

Robles, de 29 años, se había estado preparando desde el año pasado para participar en la cita olímpica de Río, tras una larga ausencia de competiciones en representación de Cuba.

"Dayron Robles no competirá, y la decisión se oficializará seguramente en el congresillo técnico de la disciplina este miércoles", indicó el reporte oficial.

Añadió que "esa baja se produjo de común acuerdo entre atletas, entrenadores y personal médico. Es verdad que es sensible, pero necesaria para preservar lo más importante, que es su salud".

Robles pidió su baja de la selección cubana de atletismo en enero de 2013. Poco después reapareció compitiendo con una licencia de Francia en el torneo Reims por el club AS Mónaco, en Italia y en mayo de 2014 ganó en la reunión internacional de Marsella (Francia), con un tiempo de 13 segundos y 46 centésimas, reportó EFE.

Cuando a finales del mismo 2013 Robles regresó a la Isla, la Federación cubana de Atletismo había vetado su participación por Cuba en eventos internacionales argumentando que faltó a la "disciplina y ética deportiva".

Este año, la Federación Nacional de Atletismo informó que tenía el aval para competir por Cuba y que sería incluido en la delegación de la Isla a los Juegos Olímpicos de este verano en Río de Janeiro.

Robles, de 29 años, logró el récord mundial en la prueba de los 110 metros con vallas en 2008 con 12,87 segundos, y ese mismo año ganó el oro olímpico en Pekín con una marca de 12,93, pero en 2012 fue destronado por el estadounidense Aries Merritt, quien impuso tiempo de 12,80 en Bruselas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Estoy viendo en vivo la senal de Gimnastica.Que hace Antonio Castro (supuestamente vicepresidente de la IBA) como parte del team de Manrique Larduet). Al muchacho me parece que lo quieren apretar con babas de coma-andante.

Imagen de Anónimo

Ano. 15:50, se ve que estás extrañando las alabanzas al deporte revolucionario, el INDER y tu Comandante en Jefe; pero para eso vas a tener que leer "Granma", que es el buen "periodismo" para gentuza como tú. 

Imagen de Anónimo

No se por que, pero en toda la compilación de noticias leidas arriba se denota un aire de mal disimulada satisfacción por los fracasos relatados, por parte de la Redacción. Es sencillo e inteligente echarle la culpa "inevitablemente" al tono del reporte de las agencias de prensa. Abundancia de detalles negativos, intención de mostrar diferencias internas y regodeo ante las insuficiencias naturales, sin ninguna observación objetiva o analítica. No hay una sola letra de reconocimiento al esfuerzo de los atletas, al orgullo con que ellos se desempeñan al representarnos bajo los cinco aros aún en la derrota ante rivales muy cualificados. Periodismo? Y ojala publiquen este comentario..