Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Juegos Olímpicos

El vallista cubano Orlando Ortega competirá por España en Río de Janeiro

El pasaporte español del vallista cubano Orlando Ortega ha recibido el visto bueno de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y competirá por España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La normativa del IAAF exige que cuando un deportista cambia de nacionalidad debe pasar un año sin competir internacionalmente representando a su nuevo país si este y el país de origen llegan a un acuerdo, y tres si no lo alcanzan.

La última vez que el hispano-cubano compitió bajo la bandera cubana fue el pasado 11 de agosto del 2013 en los mundiales de Moscú, reporta la emisora radiofónica española COPE.

A partir de ese momento empezaría a contar el margen de tres años para el COI, pero no para la IAAF cuya norma dice que empiezan a contar desde el día que obtienes la nacionalidad de tu nuevo país; y el pasaporte español de Orlando Ortega no llegó el año 2015, lo que debería haberle impedido competir en Río ya que España y el Gobierno cubano nunca llegaron a un acuerdo sobre el atleta.

Después de una serie de reuniones y consultas al más alto nivel con diversos organismos, la IAAF ha validado finalmente el pasaporte del vallista y podrá competir el próximo 14 de agosto en el Estadio Olímpico de Río de Janeiro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Bravo y ojalá gane medalla, si fuera posible una de oro, y si quiere que se la dedique a Cuba, su país, no al Comepi... en Jefe, como quiere anónimo 17:14. Fidel Castro no es Cuba sino un escoria que nunca debió ser parte de la historia de Cuba. Adelante Ortega, sigue tus sueños.

Imagen de Anónimo

17:14, sacúdete esos grilletes de esclavo que tienes en el cerebro.

Imagen de Anónimo

TRAIDOR!!EN MAYUSCULAS SI.Y SI GANAS ESPERO NO TE OLVIDES DE DECICARSELA A NUESTRO COMANDANTE EN JEFE.QUE FUE EL QUE TE CRIÒ Y TE HIZO LO QUE ERES.

Imagen de Anónimo

Adelante artemiseño, que aunque compitas por España, Artemisa entera estara pendiente de lo que hagas, y si cojes medalla el grito del pueblo se oira hasta en Santiago de Cuba.