Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
Juegos Olímpicos

El Tribunal de Arbitraje Deportivo deja al atletismo ruso fuera de Río-2016

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó este jueves el recurso del atletismo ruso y lo dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Río, reporta EFE.

El dictamen del TAS, publicado en su página oficial, mantuvo la suspensión contra la Federación de Atletismo de Rusia decretada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) por el escándalo de dopaje.

El recurso contra la decisión de la IAFF fue presentado por 68 atletas rusos, entre ellos la zarina de la pértiga, Yelena Isinbáyeva, y el Comité Olímpico de Rusia.

El fallo del TAS podría ser clave para la presencia del equipo olímpico ruso en Río, después de que el lunes el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusara a Rusia de dopaje de Estado durante los Juegos de Invierno de Sochi.

El dictamen fue anunciado en Lausana por el secretario general del TAS, Matthiue Reeb, quien precisó que puede ser apelado en un plazo de 30 días.

El TAS ha confirmado la validez del argumento de la IAAF que establece que los atletas de las federaciones suspendidas no pueden participar en competiciones organizadas por la IAAF, según la Carta Olímpica, "a menos que satisfagan unos criterios específicos".

Por ello, deja la puerta abierta a que algunos atletas rusos "que cumplan esos criterios se les permita competir en los Juegos de Río".

Dicho criterio consiste en entrenar en el extranjero durante varios años y haber sido controlado por agencias antidopaje de otros países.

En estos momentos, solo la saltadora de longitud Daria Klíshina, bronce en los Europeos en 2014 y campeona nacional en junio pasado, puede participar en los Juegos al entrenar en Estados Unidos.

La IAAF se felicitó por la decisión del TAS. El fallo "ha creado una igualdad de condiciones para los atletas", dijo en un comunicado.

"Si bien estamos satisfechos de que nuestras normas y nuestro poder para afianzar nuestras reglas y el código antidopaje han sido apoyados, este no es un día para declaraciones triunfantes. No he venido a este deporte para impedir a los atletas participar en competiciones. Es el deseo instintivo de nuestra federación incluir, no excluir", afirmó el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, en la nota de su organismo.

Añadió que la IAAF "continuará trabajando con Rusia para establecer un ambiente limpio y seguro para sus atletas, de manera que su federación y equipo pueden volver al reconocimiento y la competición internacional".

Poco después de conocerse el fallo del TAS, el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutko, acusó a la IAAF de ser "completamente corrupta".

"La federación internacional está completamente corrupta. Con ellos empezó todo", dijo Mutko a medios locales.

"Lamento la decisión del TAS. Lamentablemente, al introducir la responsabilidad colectiva se ha creado un precedente. Pero no esperábamos otra cosa, ya que cuando el vicepresidente del COI dice que los atletas rusos no tienen nada que hacer en los Juegos, eso ya es una clara señal", agregó.

Con todo, subrayó que Rusia no abandonará a su suerte al atletismo, cuya federación fue suspendida por la IAAF a finales del pasado año por connivencia con el dopaje.

"A mi modo de ver se trata de una decisión subjetiva, de una decisión un poco politizada, que no tiene ninguna base jurídica", dijo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Aqui muchos escriben sin argumentos, solo por decir algo porque con la propaganda americana odian todo lo ruso.La realidad es que el problema del dopaje es internacional y jamaz en la historia (y no solo en el deporte) todos deben pagar por lo mal  hecho de una minoria. La gran mayoria de estos deportistas estan completamente limpios y es una injusticia prohibirle su participacion en la Olimpiada. Para los que no saben desde Enero estos deportistas han sido controlados por los laboratorios extranjeros y solo dio positivo un caso de dopaje( de 3000 pruebas), esto demuestra que aqui huele a politica contra la nacion Rusa que a diferencia de gran parte del mundo no se deja doblegar ni chantagear por EUA y sus aliados que controlan practicamente todas las organizaciones mundiales y se vuelven locos cuando alguien se opone y se resiste a seguir sus pasos. Rusia fue, es y sera siempre una potencia deportiva sin la cual el nivel del deporte internacional caera y se vera muy afectado.Esa es la realidad.

Imagen de Anónimo

Ya se les acabó a los comunistas de hacer lo que les da la gana, respetan a los demás atletas o no juegan así de simple. Como en Cuba que como no permitían jugar profesional seguían los amateur toda la vida es lo mismo que doparse por qué no está nivelado con los jóvenes amateur de todo el mundo están compitiendo amateur contra profesionales, además lo usan de propaganda, ya les llegó su hora.

Imagen de Anónimo

se salvaron los rusos del zica, dengue y otras cositas mas

Imagen de Anónimo

Ahora Putin , que tiene un 60 % de apoyo popular ...rectifico...80 % de apoyo popular llegara al 98 % . Y entonces podra lanzar su deseada y preparada invadion sobre Ucrania ( no toda , solo la mitad ) y de paso joder a las televisiones que tendran q competir con una guerra en vivo . Es un suponer . De lo que estoy claro es que Putin le dara la vuelta a la tortilla y saldra fortalecido de esta crisis y Occidente ( otra vez mas ) recibira la represalua rusa donde menos se espera . 

Imagen de Anónimo

Por qué no hacen otra investigación profunda a los atletas gringos, por ejemplo. Seguro se encontrarán maravillas. Empiecen por los jugadores de la NBA

Imagen de Anónimo

Muy bien pero debieron haber dejado fuera a Rusia con todos sus equipos. Fuera hasta el de empinar chiringas.

Imagen de Anónimo

Politizada está, de eso no me cabe duda. Si no, no se publicara en DDC...