Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Béisbol: Grandes Ligas

Yulieski Gurriel: un Astro cubano en Houston

El antesalista cubano Yulieski Gurriel es tan mediático y seguido en todo el mundo que su reciente firma por 47,5 millones con los Astros de Houston hace pensar en las miradas que tendrá encima desde que visite por primera vez la caja de bateo con su nuevo equipo.

A sus 32 años, el astro natural de Sancti Spíritus está esperando el permiso de trabajo, y se espera que en unas tres semanas ya esté debutando en las Grandes Ligas. Eso será historia.

Ahora, la pregunta del siglo es: ¿podrá Yulieski ser ese pelotero de estrella en MLB? Es una interrogante entre miles, como qué papel jugará en los Astros.

El pedigrí que Gurriel impuso en Cuba

Gurriel fue un pelotero superestrella en Cuba, desde su debut en 2002. En sus 15 temporadas bateó 282 jonrones, remolcó 1.135 carreras, anotó 1.078 y promedió .337, el séptimo récord mejor ubicado detrás del líder de todos los tiempos, Omar Linares.

Precisamente, Yulieski fue comparado siempre con Linares, por tener la capacidad de mostrar las cinco herramientas en el juego.

Con 19 años, Gurriel ya era el tercer bate del Mundial de 2003, celebrado en octubre en Cuba, y más tarde, con 21, asombraba a todos en el I Clásico Mundial de Béisbol.

En 26 eventos internacionales vistiendo la franela cubana, desde la Copa Intercontinental-2002 (que se jugó en Cuba) hasta la Serie del Caribe de República Dominicana, en febrero de este año, Yulieski promedió .309, archivó 35 batazos y produjo 159 carreras en 197 desafíos.

Numeritos en eventos internacionales

Evento

Juegos

BA

HR

Slg

CI

2-Olimpiadas

18

.286

0

.329

8

3-Clásico Mundial

20

.293

5

.537

16

5-Mundiales

57

.298

20

.627

59

3-Series del Caribe

15

.356

1

.475

5

Solo en su palmarés en Juegos Olímpicos Yulieski no pudo conectar jonrones, eso en 70 veces al bate. Y la cita de Beijing quizás fue el peor momento de su carrera, cuando roleteó para doble play y Cuba cayó ante Corea por el oro.

Así de especial fue su experiencia foránea, hasta que, en 2014, el Yokohama Bay Stars le dio la oportunidad de mostrar su nivel en la Liga Profesional de Japonesa de Béisbol.

El impacto de Yulieski en Japón fue sensacional, y en los 62 partidos en los que vio acción demostró de qué madera está hecho.

Bateó .305, sonó 33 extra bases (22 dobletes y 11 jonrones) y un slugging de .536. El paso estaba dado, pero no era el escalón más ambicioso que buscaba el antesalista y camarero cubano fuera de serie.

No fue hasta la Serie del Caribe, en febrero de este año, cuando Gurriel encontró el trampolín perfecto para lanzarse a hacer realidad el sueño de probarse en las Mayores.

Después de destrozar el torneo en República Dominicana con un promedio de .450, abandonó la selección cubana tras el último juego junto con su hermano menor, Lourdes Gourriel Junior.

¿Cómo encajaría Yulieski Gurriel en los Astros?

En un infield junto a Carlos Correa en las paradas cortas y José Altuve en la intermedia, un jugador estelar como Yulieski no tendría problemas para jugar a gusto. Él encajaría perfectamente en la antesala, junto con Luis Valbuena, en pos de darle los mejores innings defensivos a los Astros.

Sin dudas, aun cuando sabemos que el cubano no carga el mismo potencial de hace una década, la experiencia vale mucho y su estado físico avizora que podrá cumplir, haciendo los ajustes pertinentes para enfrentarse a los lanzadores de Grandes Ligas.

Es cierto que Gurriel tiene en contra que hace más de cinco meses no se enfrenta a un lanzador. También es cierto que pasará esa prueba ante los pitchers de más alto nivel, pero eso será lo mejor para su debut.

Yulieski posee las cinco herramientas y puede echarlas a andar estando saludable, aun cuando algunos escépticos creen que es muy veterano. Todavía tiene poder, hace buenos tiempos en las bases y su brazo está intacto. Sobre todo, es un pelotero maduro, que sabe hacer lo que exige el juego de béisbol.

Los Astros lo saben y su mánager, A. J. Hinch, entiende lo versátil que puede ser el cubano, sobre todo jugando la antesala y también alrededor del segundo cojín.

En la Isla, Yulieski brilló tanto o más que jugadores como José Dariel Abreu y Yoenis Céspedes, dos de los bateadores más consagrados ya en las Mayores.

Así que, seguidores y detractores, fanáticos y analistas, todos en general, dentro de pocos días ya sabremos qué será capaz de hacer el pelotero cubano más cotizado de los últimos 10 años.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

QUE LA GENTE NO SE CANSA DE HABLAR DE POLITICA, PAREN ESO YA Y DISFRUTEN DEL DEPORTE ... ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON POLITICA

Imagen de Anónimo

 Anónimo de las 18:12.......Estas CRITICANDO a una persona que escribe CORRECTAMENTE el español, qué pasa tanto te duele que diga la verdad? Y para decirte la verdad tengo la misma impresión del anónimo de la 16:06 que tanto criticaste, es un TESTAFERRO DEL REGIMEN ni mas ni menos.

Imagen de Anónimo

que  bueno 

Imagen de Anónimo

El dinero lo manda por western union a la isla o con algun "correo diplomatico" a Punto Cero. La mona aunque se vista de seda....Esta gente esta tan caduca que ya no engana a nadie.

Imagen de Anónimo

Fantastico. Lo importante es que tomo la decision a tiempo. Con esa plata aseguro su futuro y el de toda la familia. A esperar 8 años y a especular a Cuba. Y si antes de la fecha los Castros estiran la pata podra ir siendo un millonario. En cuanto a resultados en la MLB calidad es lo que le sobra. Con trabajo llegara lejos. Suerte !

Imagen de Anónimo

Ojalá le vaya bien.Quién queda en la isla? O mejor dicho, qué queda de la isla?

Imagen de Anónimo

Ano 16:06 Aprende escribir primero. Parece que Batista no te enseñó bien o la educación gringa no te fue suficiente

Imagen de Anónimo

Su desercion fue organizada por el gobierno cubano para que pudiera empezar a ganar millones, ya que los acuerdos de Cuba con las grandes ligas estaban estancadas. El interes es que el forma parte de la familia de los Castros, tiene un hijo con una nieta de Raul y es intimo amigo del nieto guardaespalda del dictador. Es bien conocido que su familia siempre ha gozado de grndes privilegios por parte de la dictadura por ser fieles seguidores, defensores oportunistas de ese sistema. Quien puede garantizar que no es otro de los testaferros que la dictadura tiene en los Estados Unidos, lavando dinero y amazando fortunas. 

Imagen de Anónimo

Pero en la espalda del uniforme de los Astros le pusieron bien claro el apellido GURRIEL. De todos modos, con la O o sin la O en el apellido, es un arribista y oportunista de último momento.

Imagen de Anónimo

Muy bueno e instructivo pero el apellido es Gourriel, asi, con "O" intermedia. Curiosamente lo escribe bien al mencionar al hermenado Lourdes.