Lunes, 18 de Diciembre de 2017
21:24 CET.
Béisbol

Norberto Castellanos quiere ascender hasta los Astros

El cubano Norberto Castellanos es un talentoso bateador zurdo de 22 años, que recibió solo 255 turnos en tres temporadas en la pelota nacional.

Hace apenas un par de meses consiguió firmar un contrato con los Astros de Houston (la misma novena que acaba de firmar a Yulieski Gourriel), y en el presente se desarrolla en las sucursales menores de la organización para buscar su sueño de llegar a las Grandes Ligas.

En exclusiva con DIARIO DE CUBA, Castellanos revela el por qué decidió escapar de la Isla, y algunas de sus metas en el béisbol profesional.

¿Cuál fue la razón por la cual decidiste irte del país?

Salí de Cuba con la intención de probarme a un nivel profesional, además de que quería superarme como atleta, algo que en mi provincia no podía hacer. La razón de querer hacerme profesional fue el problema económico que tenemos que afrontar todos los atletas en la Isla. Y también, quería saber qué significa eso, ser profesional.

¿Sufriste alguna decepción en tu carrera como pelotero amateur?

Sufrí decepciones que me hicieron reflexionar y destaparme los ojos. En mis años como pelotero escolar y juvenil me preparé muy duro con la meta de llegar a jugar al más alto nivel. Con el equipo Santiago de Cuba, el director Luis Danilo Larduet no me dio los chances que merecí, ya que había demostrado mi talento en el campeonato categoría sub-23 y en series anteriores.

¿Qué tiempo hace que te fuiste?

Ya tengo fuera un año recién cumplido. Ha sido duro estar lejos de la familia, pero el sacrificio es así.

¿Cuánto crees que influye en el rendimiento de los peloteros cubanos estar lejos de su país y sus familiares?

Es el tema más duro al que tenemos que enfrentarnos. Primero porque tenemos que estar más enfocados, ya que al estar solos y lejos de la familia se tiende a desvirtuar las metas y hasta a perder la fe. Se necesita estar enfocado.

¿Cómo ha sido la acogida en la organización de los Astros?

Estoy muy agradecido a los Astros por darme la oportunidad y confiar en mí. Son muy serios en su trabajo y persiguen un objetivo claro. Se trabaja durísimo y con la idea de que los peloteros crean en sí mismos. Esa mentalidad ha sido muy motivadora para mí.

¿Qué es lo que más te gusta hacer en el béisbol, pegar cuadrangulares o ser un bateador de promedio e integral?

Ese es un tema que me apasiona. Nunca me he preocupado por mi promedio de bateo, ni por dar jonrones. Siempre he tenido un plan, el cual me ha dado resultados en el aspecto ofensivo, y es tratar de ayudar a mi equipo, empujar carreras, adelantar los corredores, entrar en base… Si todo esto lo puedo hacer con hits o con jonrones, pues ya está bien.

¿Qué ídolos tienes en la pelota cubana y en Grandes Ligas?

En Cuba tuve el honor de contar con consejos del pelotero que más seguí desde mi niñez, Orestes Kindelán. Es un hombre al cual te le puedes acercar y en todo lo que te pueda ayudar, lo hace.

Por otro lado, en Grandes Ligas, hay dos peloteros que me motivan a nunca darme por vencido. Uno es José Altuve, el camarero titular de nuestro equipo de los Astros de Houston, el otro es el toletero dominicano David Ortiz.

¿Qué metas tienes ahora?

Dar todo de mí. Luchar por mejorar cada día, y nunca decir que no a un entrenamiento, o a una corrección. Me dejaré guiar y confiaré en los instructores. Quiero tener la tranquilidad de que lo di todo y luché por lo que quería. Estaré donde la organización me necesite y buscaré integrar el roster de Grandes Ligas.

¿Crees que en Cuba los peloteros tienen futuro si siguen jugando en el béisbol amateur?

Es un tema complicado. Todos sabemos que la pelota en Cuba tiene un tope y que necesita de cambios para avanzar. A un atleta joven se le hace difícil desarrollarse y se tiende a perder el amor por la camiseta y por el juego. Espero que se esté buscando que el béisbol cubano mejore su nivel y pueda volver a los planos estelares.

Si tuvieras la oportunidad de volver a jugar en Cuba, como hacen la mayoría de los jugadores latinos en sus países, ¿volverías?

Sería lo ideal, que todos los que estamos fuera tuviéramos el chance de defender nuestras provincias nuevamente, compartir logros, experiencias y todas las vivencias con nuestros compañeros. Además, volver a jugar frente a tu gente debe ser una sensación inigualable. Me gustaría tener esa oportunidad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Quisiera ser su cargabates :P 

Imagen de Anónimo

Tiene pinta de tener un miembro...