Martes, 12 de Diciembre de 2017
20:27 CET.
PARALÍMPICOS

Hasta ahora, 19 atletas cubanos están clasificados para los Paralímpicos de Río de Janeiro

A 19 se eleva el número de atletas cubanos inscritos para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, Brasil, previstos del 7 al 18 de septiembre próximo.

La cifra se completó con la ratificación de tres plazas más del atletismo, informó a la publicación oficial especializada Jit, el jefe del Departamento de Deporte para discapacitados del estatal INDER, René Jiménez.

Son ellos el corredor Valerys Larrondo y los lanzadores de implementos Noralvis de las Heras y Gerdan Fonseca, quienes colocaron en 10 los representantes de la Isla en las disciplinas de pista y campo.

Antes se habían asegurado los campeones mundiales de Doha 2015, los velocistas Omara Durand, Yunidis Castillo y Leinier Savón, y el discóbolo Leonardo Díaz, además de los también corredores Raciel González y Ernesto Blanco y la saltadora Daineris Mijáns.

Aún se espera por una última oportunidad de incremento cifrada en el relevo 4x100 masculino T42-T47, lo que podría generar tres cupos más, pese a lo cual se espera una actuación superior de los cubanos a la de Londres 2012.

En definitiva serán cuatro las disciplinas con cinco del judo, dos de natación y dos de levantamiento de pesas, que suman hasta ahora seis menos que los asistentes a la capital británica, donde el saldo de 9-5-3 marcó la mejor cosecha histórica y aseguró a los atletas cubanos el lugar 15.

Ahora los otros llamados a reportar en resultados son los judocas Dalidaivis Rodríguez, Gerardo Rodríguez, Jorge Hierrezuelo, Yordani Fernández y Yangaliny Jiménez, los nadadores Lorenzo Pérez y Yunerki Ortega, y los pesistas Leidys Rodríguez y Oníger Drake.

De comportarse como en lides anteriores, Durand y Castillo podrían disputar tres oros cada una, Savón dos y Díaz uno, en tanto se espera lo mismo de Pérez como recordista mundial de los 100 metros estilo libre S6 y posibilidades de varios judocas como los monarcas paralímpicos Hierrezuelo y Dalidaivis.

En la pista puede esperarse también de Larrondo, actual líder del ranking del año en los 400 m T13 con tiempo de 49.38 segundos logrado en la localidad ecuatoriana de Guaranda el mes pasado.

No se descartan otros buenos desempeños en el deporte rey y sobre los tatamis, principalmente, como parte de la eficiencia necesaria dada la sola presencia en 59 de alrededor de 580 pruebas previstas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.