Sábado, 16 de Diciembre de 2017
18:20 CET.
SUCESOS

El Gobierno cubano dice que sigue el caso de los voleibolistas detenidos en Finlandia

El Gobierno dijo el lunes que da seguimiento al caso de seis miembros de la selección de voleibol participante en la Liga Mundial, que están detenidos desde el fin de semana en Tampere, Finlandia, acusados de un "presunto delito", sin entrar en precisiones de que se trata de un caso de violación.

Un comunicado divulgado por la Federación Cubana de Voleibol, que recoge el sitio oficial Cubadebate, indicó que el jefe de la delegación deportiva cubana y funcionarios de la Embajada de Cuba en Finlandia "dan seguimiento a todo el proceso, incluidos los trámites judiciales y las posibles condenas que se deriven del mismo".

La institución estatal cita los nombres de los jugadores que permanecen retenidos por las autoridades finlandesas. Ellos son Osmany Santiago Uriarte Mestre, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Rolando Cepeda Abreu, Luis Tomás Sosa Sierra y Dariel Albo Miranda.

El lunes agencias internacionales informaron que la Policía liberó a dos de los ocho atletas detenidos en los primeros momentos durante el fin de semana y que el resto era retenido bajo sospecha de violación agravada.

Los seis jugadores en proceso están acusados de haber violado en la noche del pasado viernes a una mujer finlandesa en un céntrico hotel de Tampere en el que se alojaba el equipo cubano durante su estancia en Finlandia para disputar varios partidos de la Liga Mundial, según informes procedentes del país europeo citados por EFE.

La presunta víctima denunció los hechos esa misma madrugada y prestó declaración ante la policía, que horas después detuvo primeramente a tres jugadores cubanos y posteriormente a otros cinco, entre ellos los dos que fueron liberados sin cargos.

La nota de la Federación de Voleibol de la Isla señala que la información preliminar imputa a los jugadores cubanos que están vinculados a "actos totalmente ajenos a la disciplina, el sentido de honradez y respeto que rigen el deporte y la sociedad que defienden desde enero de 1959".

Asimismo subraya que aún se realizan las investigaciones que "permitirán contar con todos los detalles y conocer el grado de participación de cada uno de ellos".

Además asegura que se tomarán "las medidas que demandan comportamientos que no se corresponden con la ética y los principios en los que (los cubanos) han sido educados".

Según un informe desde Helsinki, está previsto que un juzgado de Tampere, ciudad donde presuntamente se produjeron los hechos, decida este martes si envía a los seis jugadores sospechosos a prisión o si les concede la libertad provisional hasta que se celebre el juicio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Cuando se quiere hechar leña al fuego que tienen en su cerebro muchos de estos foristas frustrados,se dá como cierto algo que aun no se ha probado. Pero con la experiencia de lo que le sucedió a Julian Assange,que tambien le pusieron o inventaron una violación,todo es posible en estos tiempos,esperemos pues

Imagen de Anónimo

Anónimo 5 de Julio de 2016 - 12.39:Deja tu repugnancia y ejercita las neuronas. No es el primer caso que se utiliza a una supuesta violación para denigrar y mas a pocas semanas de los Juegos Olímpicos.A mi juicio nada está probado para que los 'cubanitos frustrados de la diáspora' rieguen tanto veneno.Al menos yo estoy casi seguro que todo es un montaje que debe servir de lección para que todos los deportistas cubanos se cuiden

Imagen de Anónimo

Que viva el hombre nuevo achechino. Chaburro. Maburrista y robolucionariooooMen enteré que la rubia es pariente de Posada carriles

Imagen de padre Ignacio

para anonimo 5 de Julio del 1916 13:18Y usted segurito que estaba de mamporrero lavandole la fana a los negrones. Desencarna que se quien eres, pajarraco.

Imagen de Anónimo

por lo menos si los meten cana no van a tener que soportar los apagones que vienen p'arriva de cuba con la caida de maduro y la revolucion bolivariana...

Imagen de Anónimo

Y las violaciones en la Yuma se deben seguramente al sentido de democracia, derechos humanos y libertad. Qué manera de politizarlo todo. La picazón no se les quita con nada. Lástima dan

Imagen de Anónimo

Lo mas seguro es q la jevita sea agente de la cia y ella fue la q violo a los indefensos jugadores pa despues echarles la culpa

Imagen de Anónimo

El forista de las 11:32 piensa que Cuba es el ombligo del mundo, por el supuesto ejemplo de honestidad, democracia y antimperialismo del gobierno de Cuba  y por tanto estan sometido al asedio constante. Yo le digo, despierte hombre, su gobierno es un desastre y estos hechos ocurridos en  Finlandia por un grupo de jovenes que debian ser ejemplo denota la crisis moral y espiritual que corroe a la isla.

Imagen de Anónimo

Que superficialidad de comentarios, como si esto no afectará a nuestro país. No es uno, son seis implicados. Siempre en la búsqueda de la culpa ajena. Esperemos que todo sea una equivocación al menos con dos terceras partes de los implicados.

Imagen de Anónimo

Para el Padre Ignacio: Me parece que por el nivel de informacion que tiene Ud.  me imagino que estuvo alli para despues del pecado ofrecer servicio de confesion express