Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Béisbol: Grandes Ligas

Leonys Martín o la excelencia defensiva

Ver jugar en la pradera central a Leonys Martín es un verdadero espectáculo. Tanto así, que mientras veía su disparo para pescar en segunda a Manny Machado la noche del pasado jueves en el Safeco Field, me lancé a descubrir qué tan bueno es en comparación con un jugador de remplazo, o de la élite en el béisbol de las Grandes Ligas.

Martín es un pelotero polivalente, un jardinero que establece una lectura envidiable a la hora de fildear, y es tan voraz y seguro, que no crea diferencias cuando va en busca de elevados, rodados o conexiones de línea. Siempre está listo aunque la pelota intente volarlo, ruede por el césped como un cañonazo, o rebusque por los callejones del parque.

El cubano posee un brazo poderoso, certero, que lo convierte en un fildeador muy completo. Pero muy poco se habla de su grandeza y auténtico instinto defensivo, que está al nivel de esos guardabosques que aparecen de manera asidua en los highlights fabricando las jugadas más increíbles día tras día.

Martín y su habilidad versus lo mediático

En la actualidad, casi siempre que se habla de maravillosos jardineros centrales se oyen nombres como Kevin Kiermaier, el súper dotado defensor de los Rays de Tampa Bay; o halagos a la genialidad de Adams Jones; o Mike Trout, que sobresale popularmente en el gremio.

¿Quién, Jacoby Ellsbury, de los Mulos de Manhattan? ¡Sí, es muy bueno! ¡Ah, Lorenzo Cain, quien protege la posición en los Reales! ¡Es sencillamente sensacional! ¿Y qué me dicen de Kevin Pillar, de los Azulejos de Toronto? Ok, también rebasa lo original.

El listado de nombres no tendría fin, pero una vez que se comienza, casi siempre se obvia al cubano Martín, injustamente subvalorado, y aquí demostraremos por qué.

Desde el primer elevado que cayó en el guante de un jardinero en la temporada de 2013 al presente, 249 jugadores han visto acción en el prado del centro, por al menos un tercio de inning. Desde Tyler Saladino, Jay Bruce y Alex Ríos —todos con 0.1 tercio de entrada— hasta Andrew McCutchen, quien conserva la mayor cantidad de lances en la posición (4.686).

Entre los mencionados, Leonys Martín es dueño del cuarto registro más eficiente en Carreras Salvadas a la Defensiva (50), métrica muy popular en el presente, que resume el valor defensivo que aporta un jugador a su equipo.

¿Suena asombroso, verdad?

Jardineros con más Carreras Salvadas a la Defensiva desde 2013 (con un mínimo de 1.000 entradas jugadas)

Jardineros centrales

DRS

Lorenzo Cain

58

Juan Lagares

58

Kevin Kiermaier

51

Leonys Martin

50

Carlos Gomez

35

A.J. Pollock

34

Billy Hamilton

30

Kevin Pillar

28

Jarrod Dyson

27

Ender Inciarte

24

A la hora de realizar joyitas a la defensiva, Martín es solo superado por tres súper estrellas, que no necesitan presentación: Lorenzo Cain (Reales de Kansas City), Juan Lagares (Mets de Nueva York), Kevin Kiermaier (Tampa Bay Rays).

A oídos beisboleros le sonaran nombres como Mike Trout, Ángel Pagán, Jon Jay, Dexter Fowler o Andrew McCutchen, pero a la hora de salvar carreras con el guante, esos son de los peores.

Jardineros con menos Carreras Salvadas a la Defensiva desde 2013 (con un mínimo de 1.000 entradas jugadas)

Jardineros centrales

DRS

Ángel Pagan

-34

Dexter Fowler

-33

Cameron Maybin

-25

Andrew McCutchen

-23

Coco Crisp

-21

Mike Trout

-19

Ben Revere

-19

Shin-Soo Choo

-18

Alejandro De Aza

-17

Anthony Gose

-15

Así lo revela el sitio: http://www.fangraphs.com/, en una compilación de los datos de las últimas tres temporadas y lo que va de la actual.

Leonys Martín, natural de Villa Clara, también está entre los más capaces a la hora de quedarse con batazos fuera de su zona. Hasta la noche del viernes 1 de julio, había coleccionado 276 outs en sus alrededores.

Solo Lorenzo Cain (313), Carlos Gómez (299) y Adam Jones (285) conservan un mayor alcance que Martín al iniciar los desafíos de dicha fecha.

Créase o no, lo cierto es que Martín, quien actualmente custodia la pradera central con los Marineros de Seattle, es parte de la exquisitez defensiva del momento en el béisbol de las Mayores.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Ahí, hablen del trabajo de los cubanos, ya que los gringos defienden a los suyos. Soy cubano, vivo en Puerto Rico, y esté donde esté seré cubano. Para alante a todos esos peloteros que dejan a su familia para poder sacarla adelante, y se lanzan al sueño de las mayores. Que vivan los cubanos, que tienen que salir de la isla porque no se les valora su trabajo... Que vivan, que viván!!! Pablo Hernández!!!