Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:50 CET.
Béisbol

Misael Villa lo apuesta todo por su nueva vida: 'No quiero volver a Cuba jamás'

El lanzador zurdo Misael Villa, natural de Artemisa, intenta abrirse camino en los campamentos de entrenamiento en República Dominicana, con la meta de firmar con alguna franquicia de las Grandes Ligas.

A sus 22 años, Villa tiene una experiencia de cuatro Series Nacionales en Cuba, en donde produjo un récord de 14-17, con efectividad de 4.93 en 68 juegos lanzados (45 como abridor y 23 como relevo).

Sus mejores números los tejió en su último año, en la Serie Nacional 54, donde atesoró registro de 7-7 y efectividad de 4.50 en 102 inning de labor durante 21 aperturas, siempre vistiendo la franela de los Cazadores de Artemisa.

En 2015, Villa abandonó Cuba. Antes había paseado la II Serie Nacional Categoría Menores de 23 años, en seis aperturas con marca de (4-1) y un magnífico promedio de limpias por cada nueve inning, de 2.13. También, exhibió un bajísimo WHIP de 0.92, y tasas de ponches (7.10/30-K) y boletos (0.94/4-BB) asombrosas.

Con el ascenso que prometían sus numeritos en Cuba, Villa se lanzó a buscar su sueño de llegar a las mayores. En Dominicana, con un entrenador personal, hace ajustes en busca de su primer showcase.

Fuera de Cuba estás viviendo un béisbol totalmente nuevo. Casi siempre los lanzadores cubanos necesitan ajustar la velocidad y comando de los pitcheos. ¿Esa va siendo tu perspectiva?

Sí, ese es mi objetivo fundamental en estos momentos. A pesar de que he mejorado en ese aspecto, estoy trabajando fuerte todavía.

Ahora mismo, ¿cuáles son tus armas en el montículo: velocidad, algún pitcheo específico o tu comando?

Mi arma fundamental es el comando de los pitcheos, me apoyo en la localización de los lances. Tengo buena curva y buen cambio de velocidad.

¿Cuán veloz lanzas?

He llegado a marcar hasta 92 millas, pero sostenida entre 89 y 91. Estoy buscando ascender dos o tres millas más, aunque lo fundamental es el comando de los pitcheos. Los ajustes son con la mecánica y fortalecer el brazo para ganar en potencia, por ahora es lo principal a considerar.

¿Qué te apasiona más, ser abridor o relevista?

Me gusta ser abridor, es lo que he hecho casi siempre.

¿Y si te dieran un trabajo como relevista?

Lo aceptaría igual y me esforzaría al máximo por hacerlo bien, lo que me importa es jugar sea lo que sea.

¿Qué ajustes crees que tienes que hacer si pasas de abrir a relevar?

Los ajustes pienso que sean calentar el brazo y prepararse un poco más rápido (en el pre-game), ya que el relevo tiene menos tiempo para estar listo y enfocarse más en el control, en gran medida por las situaciones en que el lanzador entra.

¿Qué jugador es tu ídolo en las Grandes Ligas?

Clayton Kerchew, el zurdo de los Dodgers de Los Ángeles, ya que cuenta con exquisito control y mezcla los pitcheos con gran clase.

¿Volverías a jugar en Cuba en una eventual Liga invernal, como hacen los latinos que están en las mayores?

¡No! No quisiera volver a jugar en mi país, ni tampoco tener relación alguna con él. Solo quiero enfocarme en llegar a las Grandes Ligas. A mi país no quiero volver jamás.

Veo difícil que se haga una liga así en mi país. Pero aún así, no quiero volver más nunca.

¿Qué te desmotivó tanto que no quieres volver?

He tenido motivos para estar decepcionado. Uno es que todos queremos un mejor futuro para nuestra familia, nuestros hijos, y allá nunca se los iba a poder dar. Además, se pasaban demasiadas necesidades.

¿Qué has aprendido desde que no estás bajo los instructores cubanos?

En general, he aprendido que hay que tener paciencia en el box y estar concentrado siempre en lanzamiento que vamos a tirar. También aprendí a fortalecer el brazo con algunos ejercicios muy buenos que allá no hacíamos.

¿Recurrir a la tecnología es algo pasajero o una necesidad? ¿Qué piensas?

Pienso que es necesaria, ya que nos ayuda a estudiar a los contrarios y mejorar nuestros errores a través de los vídeos.

¿Qué tan duro es irte lejos de la familia a labrarte un camino en este deporte tan difícil?

Es muy complicado, la verdad. No es fácil dejar atrás un hogar, una familia. Pero es por nuestro futuro y el de ellos también.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Lo apoyo 100 por ciento . Yo cuando salí lo dije más nunca,regreso y dicho y hecho. Mas,de 35 ayos que no voy ni pienso regresar a esa posilga.  Ahora no crítico al que quiera ir a ver a su familia 

Imagen de Anónimo

lamentable oir esas palabras apatridas. la Patria y la madre son igual de queridas y respetadas, nunca brillo en Cuba, mediocre fue y sera. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 13.51, 8 de julio, de todos los que aquí han opinado, lo nomino a usted como el más resentido y el más cagalitroso. No tenga dudas, es usted

Imagen de Anónimo

por que los hijos de su mamá que comentan aqui siempre hablan tan mal de los cubanos y piden a gritos que nos entremos a balas con el ejercito pq no levantan el culo de los asientos y vienen y lo hacen ellos,verdad que no. es mas facil una coca en una mano y un sanguiche en la otra y critica y critica y haz esto y aquello que de lo que salga despues yo lo voy a disfrutar. OYE SINO AYUDAS CALLATE ya estamos bastante jodidos aca sin tus palabrerias tu eres igual o peor a estos dirigentes de aca bla bla y bla y nosotros rejodidos dia a dia buscate otro entretenimiento y no te la des de mesias

Imagen de Anónimo

Solo el que sufrio en Cuba o vio a su familia sufrir entiende a este joven, no he regresado unca mas tampoco, Cuba ya mes tan lejana en el corazon como Honduras, aunque entro aqui y todavia me interesa que Cuba tenga un mejor destino, la verdad es que cada vez que leo lo que dice Mariela, las golpizas, los apagones, los balseros, etc....me acuerdo de la "gloria que vivi alla" y me un miedo terrible ni siquiera a pensar en regresar. No veo que sea triste eso que dijo, hablo con el corazon, un corazon decepcionado, sufrido. Lo entiendo, triste es que el "pais" supuestamente de uno, nos inspire a decir estas cosas.

Imagen de Anónimo

Bueno, pues que no regrese mas a Cuba. No hay que llorarle para que lo haga, es su decision y aunque se le respeta tampoco hay que alabarlo por ello. Nada indica que le hicieron una basura y fue siempre tratado como el resto de sus companeros de equipo. Lo unico que se infiwere es que quiere ganar millones (nada reprochable, claro esta) y jugar para conseguirlo. No se le siente el mas minimo amor al deporte. Todo parece indicar que lo usa para vivir mejor, que no esta mal, pero no es lo unico por lo que un atleta se convierte en tal. Si no quiere saber nada de su pais, pues que le vaya bien en el proximo que adopte. Ojala nunca se arrepienta de sus palabras. 

Imagen de Anónimo

ESE HOMBRE ES UN RESENTIDO IGUAL QUE YO. POR LA MAYORÍA DE LOS CUBANOS, NI UNA LAGRIMA. NO HAN SABIDO LABRAR SU FUTURO Y CUANDO LLEGAN A CUALQUIER LUGAR ANDAN LLORANDO LASTIMA Y MISERIA, BUSCANDO DOS  O TRES DOLARITOS PARA LLEVARSELOS AL BARBAS CAGALITROSO. PIENSAS BIEN MUCHACHO.

Imagen de Anónimo

si  logra un contatrato ya lo veran metido en cuba ,todo el tiempo especulando

Imagen de Anónimo

 al menos este joven se muestra con verguenza,.. aunque estamos seguro que si logramos una liga profesional en la ya próxima democracia cubana,  este pelotero y otros pudieran jugar en las mismas condiciones que el resto.  (INFILTRADO EN PUNTO CERO)

Imagen de Anónimo

que triste decir eso del pais de uno, un pais no tiene la culpa de lo que pasa en el, la culpa es de sus ciudadanos que no han sabido o no han podido resolverlo,