Lunes, 18 de Diciembre de 2017
15:23 CET.
Béisbol

Cubanos participantes en la liga Can-Am habrían firmado un documento que los 'paraliza' ante fugas

Archivado en

Los peloteros cubanos que participan en la liga independiente Can-Am habrían tenido que firmar un documento que los amenaza con cinco años de penalización para poder jugar en las Grandes Ligas si se dan a la fuga, reporta el diario miamense El Nuevo Herald.

La publicación indicó que unos cuatro peloteros dijeron a dos fuentes independientes que el documento es similar a otro que circula durante los Clásicos Mundiales de Béisbol.

"Lo firmaron antes de salir de Cuba", afirmó desde Ottawa una de las fuentes en contacto cercano con los jugadores, indicó el reporte. "Tienen un miedo que los paraliza, al menos es la impresión que me llevé al conversar con ellos. Ellos están interesados en jugar en una pelota superior, pero el control es tremendo", añadió.

Supuestamente, los responsables de la delegación dijeron al equipo que la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas estaría de acuerdo con la medida de los cinco años de multa para quien decida escaparse.

El Nuevo Herald indicó que un vocero de las Mayores negó la existencia de tal medida de parte de ese organismo por jugar en la liga Can-Am y dijo que el proceso para todo pelotero cubano es el mismo: ser declarado agente libre o elegible en el Draft una vez que abandone la Isla.

A diferencia del Clásico Mundial de Béisbol, un evento que es propiedad de las Grandes Ligas y donde sí tienen efecto pleno sus regulaciones, la Canadian American Association of Professional Baseball, más conocida por liga Can-Am no está afiliada a las Mayores.

De hecho, la Can-Am opera en ciudades donde no le hace competencia a conjuntos de Grandes Ligas, la conforman jugadores que han sido descartados o jóvenes de poco calibre, y su nivel de calidad se estima en Clase A baja, aunque puedan destacar algunos peloteros de forma individual.

No se ha publicado información exacta sobre el salario de los cubanos, pero la Can-Am tiene un techo salarial de 4.000 dólares mensuales, que solo consigue casos contados. La Liga Intercounty, donde juegan otros tres cubanos, también en Canadá, paga mucho menos: 1.500 dólares para unos pocos afortunados y solo la comida para la mayoría.

"El desconocimiento es enorme y siento que los peloteros cubanos están jugando en Canadá con una presión enorme", dijo la fuente citada por la publicación miamense. "Muchos no quieren escapar, quieren seguir jugando para su país, pero sienten como si les faltara un derecho y se les viera como niños a los que hay que controlar".

El equipo cubano que participa en la liga Can-Am obtuvo este miércoles su segunda victoria al hilo sobre los Sussex County Miners, esta vez con marcador de 4-2, reportó la prensa oficial de la Isla. El martes habían ganado al mismo equipo 6-4.

Los partidos contra los Sussex County Miners se juegan en el Skylands Stadium, de Nueva Jersey, Estados Unidos, lo que aumenta el riesgo de fugas.

Pese al bajo nivel del torneo, la selección cubana, que finaliza su actuación el 2 de julio, mantiene un balance negativo de cinco triunfos y siete reveses.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Ciberclarias En Defensa de Recuperar la Inversión: Si en Cuba existieran clubes profesionales que se encargaran de formar a los deportistas desde edades tempranas, el Estado no tendría que ocuparse de eso. Claro, es más rico que se ocupe para después convertirte en un esclavo de por vida, por aquello de que le debes tu formación. Y por eso mismo, robándote la mayor parte de lo que ganas. Es lo mismo que con los estudios: son gratis, pero te pasas la vida pagándolos, trabajando por salarios simbólicos.  

Imagen de Anónimo

Hoy parece que hay un brote de ciberclaria aqui en DDC,mejor me voy,no voy a comentar nada porque eso se pega y creo que no tiene cura.

Imagen de Anónimo

Esta bueno eso de "formar atletas y luego no recobrar la inversion". Bien de mentalidad de esclavo-mayoral.mejor trabajar "pal gringo" que "pa la familia real Castro"Que te aproveche, yo ya soy liberato.

Imagen de Anónimo

Bueno, pues si no quieren cumplir con esa clausula, entonces que los equipos de Grandes Ligas que luego los contraten que paguen al INDER por todos los anos de formacion que se le dio a ese atleta... Porque de lo contrario es estar trabajando pal ingles...o mejor... trabajando pal gringo...y eso no puede ser... Pais que pueda permitirse formar atletas y luego no recobrar la inversion, pues felicidades... no todos desgraciadamente pueden darse ese lujo...

Imagen de Anónimo

Entonces eso de firmar un contrato es una violacion????Vengan aca, anticastristas, cuando perteneces a un equipo de grandes ligas, puedes abandonarlo?Es lo mismo, animalitos, razonen, ........ Por esas boberias que expresan nadie les cree.

Imagen de Anónimo

Como siempre la coaccion y la amenaza. Cualquier abogado de esta parte del mundo, podria echar por el piso ante un tribunal ese contrato que fue obligado a firmar bajo circunstancias oscuras y en perjuicio de los infelices aterrorizados.

Imagen de Anónimo

y esto no es una violacion no solo a los derechos humanos, sino a toda etica?

Imagen de Anónimo

Como siempre metiendole miedo al cuerpo. ¿No entienden los comunistas que al cuerpo hay que darle lo que el cuerpo pida?

Imagen de Anónimo

Ahora, si!!!!