Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
OBITUARIO

Fallece el experimentado boxeador Candelario Duvergel Odelín

El boxeador Candelario Duvergel Odelín, medallista en dos campeonatos mundiales y conocido como el "rey de la riposta", falleció recientemente a causa de un infarto, informó el domingo el diario estatal Vanguardia de Villa Clara.

El medio no precisa la fecha del deceso de Duvergel Odelín. Da cuenta que se supo apenas unas horas después de conocerse el fallecimiento del joven púgil desplomado en pleno combate. El sábado la prensa oficial dio a conocer el dictamen de la autopsia del muchacho de 19 años, que arrojó muerte súbita.

Duvergel Odelín es natural de la oriental provincia de Guantánamo y fue reconocido en los cuadriláteros nacionales y foráneos como un artífice de la riposta. Según Radio Habana Cuba, la familia lo despidió el sábado en su ciduad tierra natal.

Por el año 1982, en uno de los topes bilaterales entre las escuadras de Cuba y Estados Unidos, Duvergel se batió con el formidable Mark Breland, quien se había alzado con la presea dorada en la división de los 67 kilogramos, en la tercera cita del orbe realizada en Munich.

A partir de ahí, boxeando en los 63.5 kilos o en los 67, su presencia en los podios de premiaciones en eventos de jerarquía fue una constante. Solo le faltó una medalla en citas estivales, pues cuando estaba en su momento de esplendor, los representantes de la Isla dejaron de asistir a las Olimpiadas de Los Ángeles-1984 y Seúl-1988.

Duvergel terminó como subcampeón mundial de los 67 kilos en Reno-1986, donde sucumbió ante el estadounidense Kenneth Gould y cinco años más tarde, en Sydney-1991, se colgó el bronce en los 63.5.

En Juegos Panamericanos se proclamó monarca en los 63.5 en Caracas-1983 e Indianápolis-1987, oportunidades en las que aventajó en los pleitos por el título a los norteamericanos Jerry Page y Todd Foster, respectivamente.

Asimismo, en 1990, se adjudicó el oro en la Copa del Mundo y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, estos últimos con sede en Ciudad de México.

Ocho veces se ajustó la faja de campeón en los torneos nacionales Playa Girón y en seis ocasiones se anexó el metal áureo en la lid de boxeo Giraldo Córdova Cardín.

Con la muerte de Candelario Duvergel suman tres los medallistas cubanos del campeonato mundial celebrado en Reno, hace 30 años, que han desaparecido físicamente, recuerda el periódico villaclareño.

En el 2012 fallecieron Teófilo Stevenson, que en esa confrontación de los puños se coronó por tercera ocasión en los supercompletos, y Arnaldo Mesa, bronce en los 54 kilos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo de 9:31 pm, tengo varias anecdotas parecidas a la tuya. Yo vi en un camello en una terminal de omnibus de Matanzas a Felix Morales sentado en la escalera del mismo. En otra ocasion vi a Andres Aldama, campeon olimpico de Moscu 80 parquenado bicicletas en el Victoria de Giron. Pero si esto es poco, porque ya estaban retirados, te cuento que vi regresando de La Habana hacia Varadero a Osleidys Menendez acabado de poner el record olimpico no recuerdo ahora donde en la rotonda del stadium panamericano de La Habana cogiendo botella para ir para el municipio Marti donde vivia en Matanzas.

Imagen de Anónimo

Que pena , !! una GLORIA del BOXEO  se va !! Su nombre siempre estaba  sonando DUVERGEL !DUVERGEL!! RIP(RaC),

Imagen de Anónimo

Cusntos ahi oor shi culpando Castro de su muerte??? Ellos diran: Murio de un infarto pues vivia en Cuba y Castro no le prestaba ayuda, si hubiera vivido rn los EEUU se hubiera muerto de viejo, aqui nadie muere de un infarto, solo cuando te votan del trabajo o te llega un bill del hospital.

Imagen de Anónimo

Este tipo tenia 53 an"os nada mas y supongo que tras una carrera deportiva de alto rendimiento hace menos de 20 an'os debio estar en forma fisica impecable y se acaba de morir de un infarto. Me pregunto en que condiciones vivia, supongo que termino como Douglas Rodriguez y muchos otros atletas que en su momento declinaron escapar y hacerse profesionales en el deporte libre y en su lugar de guatacas le dedicaron las medallas al amo de la plantacion: el mismisimo Coma-Andante en Jefe y ahora los sorprende el post-retiro viviendo en la miseria, ahogados en alcohol de ron casero y pasando hambre.Dicen que Jose Contreras tomo la decision de fugarse del manicomio de los castros cuando regresaba de un evento internacional y se encontro a Luis Giraldo Casanova en la terminal de Pinar del Rio vendiendo cucuruchos de mani.A mi una vez se me atasco el Ford de mi papa cerca de Yaguaramas cuando habia ido a buscar leche y quesos al campo para revender y me saco del fango un tractor. El tractorista era un mulaton que olia a destileria y tenia la piel maltratada por el sol y el sudor pero se veia un tipo con huesos bien formado y musculos bien definidos, cuando me puse a hablar con el era Sixto Hernandez que alguna vez jugando en Mexico con el equipo Cuba le habia ofrecido un contrato millonario en Grandes Ligas.