Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Béisbol: Grandes Ligas

¿Por cuánto podría firmar Yulieski Gourriel?

Yulieski Gourriel acabó de despertar de un sueño hace pocos días, cuando se convirtió en agente libre. El pelotero más mediático y sobresaliente de la última década en Cuba quizás ha esperado un tiempo más largo que cualquier otro para alcanzar su sueño de jugar en las Grandes Ligas.

Tras ser declarado agente libre, la pregunta que muchos se hacen es si, a sus 32 años de edad, podrá obtener un contrato lucrativo y, más que eso, si aún tendrá la capacidad de jugar al más alto nivel, como muchos esperan ver.

Diez años fue una larga espera

Ciertamente, Gourriel tiene el desafío del tiempo irrecuperable. Ese será un obstáculo en su paso por las Mayores. La situación dependerá también de su salud y, por supuesto, de su rendimiento.

Hace poco más de una década, Yulieski, hijo del legendario bateador Lourdes Gourriel, dejó a todos los scouts boquiabiertos en el I Clásico Mundial de Béisbol-2006. Su actuación en el segundo cojín generó muchos seguidores y, con apenas 22 años, ya se proyectaba como un talento de cinco herramientas.

En su época con la franela nacional, coincidió con varias estrellas que en el presente son jugadores notables en las Grandes Ligas, como José Abreu (Chicago White Sox) y Yoenis Céspedes (New York Mets).

Yulieski siempre fue considerado entre todos como una superestrella. Sin embargo, otros consiguieron contratos siendo mucho más jóvenes y juegan como regulares en las mayores, desde Kendrys Morales —su compañero en el equipo juvenil de 2001— hasta Aledmys Díaz.

La decisión de Yulieski Gourriel es tardía, pero llegó. Así que es oportuno analizar cuánto puede valer en este preciso instante.

El reto de jugar en las Grandes Ligas

Asumiendo que la pelota cubana ha perdido gradualmente competitividad y calidad, Yulieski Gourriel impuso numeritos en 2016 difíciles de alcanzar hasta en videojuegos.

En 55 ediciones nadie bateó .500, solo el astro espirituano, quien demostró estar muy por encima de la pelota cubana… ¡Yo diría, demasiado!

Osmani Urrutia con .469 y José Abreu con .453 poseían las marcas reinantes de average en una serie.

Yulieski Gourriel nunca quebró la cinta de los .400, con un .399 en 2009 como su mayor promedio. En 2016, durante 174 turnos con 87 hits, borró sin embargo todas las marcas, e impuso un inadmisible .500.

En siete de sus 15 temporadas, consiguió 20 o más batazos, con 30 en 2010. Tuvo seis series de 80 remolcadas o más, y tres con 90 o más (90, 92 y 105).

Numeritos jugando en Cuba

Bateador

AVE

HR

XBH

BR

CI

BB%

K%

SLG

OPS

Yulieski Gurriel

.337

182

672

153

1135

11.5

7.8

.594

1.007

José Abreu

.342

184

367

11

593

11.9

15.3

.621

1.085

Yoenis Céspedes

.311

177

372

58

586

9.7

13.3

.565

.965

Leyenda: AVE: promedio de bateo. HR: jonrones. XBH: extra bases. BR: robos. BB%: porcentaje de boletos. K%: porcentaje de ponches. SLG: slugging. OPS: porcentaje plus.

Como ven, los numeritos de Yulieski en la Isla fueron más que superiores a los de estrellas de la MLB como José Abreu y Yoenis Céspedes.

Yulieski es capaz de batear para promedio y generar poder en sus contactos para sacar pelotas del parque, con cabida para manejar sus cinco herramientas.

Su defensa es impecable, de brazo poderoso y quizás jugando más cerca de la inicial (en segunda base) sería más efectivo. Sus piernas están en buen estado y con velocidad para robar bases.

Sus impresionantes guarismos en Cuba indican que Gourriel podría valer tanto como Rusney Castillo, quien firmó por 72,5 millones con los Medias Rojas de Boston.

Lo que hace totalmente incierto su futuro son sus 32 años cumplidos.

Por eso, aunque por estos días ha visitado mucho el Yankee Stadium y ha publicado fotos en las redes sociales, tal vez termine en una inversión de los Mulos de Manhattan.

De igual manera, el potencial del cubano permite pensar que aún todo su talento no se ha perdido. Solo tendrá que mostrarlo y será pronto.

Fuentes de Wasserman Media Group, la agencia que corre con los intereses de Yulieski Gourriel, aseguraron que el cubano firmaría con el club que mejor contrato le brinde, y que se encuentra en un perfecto estado físico.

Yulieski Gourriel no será el último cubano en llegar, pero sí uno de esos peloteros que todos queremos ver si puede ser tan brillante como para triunfar en las Grandes Ligas. Las herramientas están ahí y su talento es natural.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Se merece el más exitoso de los fracasos por arrastrado y oportunista de última hora. Hasta momentos antes de su escapada estuvo alabando abyectamente al régimen del que supuestamente huyó.

Imagen de Anónimo

El Yuli hijo del héroe de Parma va con los Dodger 90%. Abelito (Centro derecha)

Imagen de Anónimo

Excelente artículo. Ya me estoy acostumbrando a leer en este blog buenos trabajos de este señor. Es bueno que escriban de los cubanos, que hacen tremendo esfuerzo y son explotados para poder llegar a este país de oportunidades a jugar pelota y garantizar su futuro. Ojala que venngan muchos más.

Imagen de Anónimo

Yulieski va a ser exitoso, aunq llegó tarde a la gran carpa. Su hermano si tiene tiempo para ajustarse, y hasta para equivocarse. Y eso es algo que Yulieski no tendrá. A lo sumo, como dice el periodista en este excelente artículo, Yulieski jugaría 5 años más, ya que él es un pelotero fuerte y que no se lesiona. Le deseo lo mejor. Y que los demás cubanos sigan abriendo los OJOS... EN CUBA NO TIENEN FUTURO!!! Alberto

Imagen de Anónimo

Pienso que Gurriel si vale mucho dinero... es el pelotero más cotizado de la isla desde que se retiró en 2002 Omar Linares. Lo que a Gurriel lo tuvieron engañado muchos años, y por poco le cuesta su carrera. Él, hoy, quiere medirse a los grandes en las Mayores, y tiene poderío, tiene casta. Le deseo suerte. El dinero no será problema, el pelotero cubano tiene el valor que jamás nadie le dio en Cuba, así que, le darán una buena lana!!!

Imagen de Anónimo

(continuacion de uno anterior) No soy un especialista, pero he visto mucha pelota y he sido coach en ligas infantiles y de adultos (amateur), y en los juegos en que he visto a Yulieski Gourriel jugar, les puedo decir que en mi opinion tiene un swing muy largo con el que le podia batear a un pitcher que le tirara entre 88 y 90 mph, pero con el que va a coger mas ponchaos que un neumatico viejo cuando se enfrente a pitcheos de 94+ mph que es lo que tiran como promedio los pitchers en las mayores, entonces cuando esto pase, lo van a bajar para pulirlo si no es que empieza abajo y despues lo suben, con cuanto? Con 33, con 34 años. Digamoslo de otra manera: si ud tiene 20 mil $ y va a comprar un carro, compra el de cero millas o uno con 50 mil millas aunque le aseguren que es mejor que el de cero. Depende? Bueno, pues igual aqui: cuanto $ le van a pagar a Gourriel? Depende de quien lo contrate.

Imagen de Anónimo

Un pelotero de 32 años de edad, aunque este en muy buenas condiciones fisicas, deberia haber debutado en las Mayores con 25 o 26. Eso es un atraso de 6 años como mínimo. Lo que le queda en el juego son entre 5 y 8 años (no todo el mundo puede llegar a jugar al mas alto nivel con 40 + años)  y en la MLB las temporadas son muy intensas y con casi el doble de juegos que las de Cuba. Peloteros de la calidad de Kendrys Morales tuvieron que jugar bastante en las menores para estar de verdad listos para jugar "arriba"; otros han podido empezar arriba, pero con raras excepciones (Puig, Yoenis, asi a la memoria) han tenido que "bajar" despues para pulir defectos.  (sigue en uno siguiente)

Imagen de Anónimo

dice un dicho que los chances no se pueden dejar pasar porque no habran segundas oportuniudades, 32 a;os pesan mucho a la hora de que un equipo sulte el dinero en un contrato

Imagen de Anónimo

Mucho menos de lo q le hubieran pagado hace 5 annos atras. Lastima q se haya demorado tanto. Probablemente le ofrezcan un contrato corto.    

Imagen de Anónimo

El tipo es muchisimo mejor que Castillo