Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
Atletismo

Yarisley Silva se impone en Birmingham con la mejor marca mundial de la temporada

La cubana Yarisley Silva estableció este domingo la mejor marca mundial de la temporada en salto con pértiga femenino, con los 4,84 metros que le sirvieron para lograr la victoria en Birmingham, prueba de la Liga de Diamante, reporta la AFP.

Silva, vigente campeona del mundo de la disciplina, superó a la griega Katerina Stefanidi (4,77m) y a la suiza Nichole Buchler (4,77m).

La anterior mejor marca mundial de la temporada era propiedad de la estadounidense Sandi Morris (4,83m), quien la impuso el 6 de mayo en Doha.

Otros atletas que impusieron marca del año fueron la estadounidense Kendra Harrison y el catarí Mutaz Essa Barshim.

Harrison confirmó su dominio en la prueba de los 100 metros vallas, aunque esta vez se quedó un poco más lejos del récord del mundo (12.21) que hace diez días en Eugene, Estados Unidos, cuando marcó 12.24.

La norteamericana paró el crono en 12.46 en una carrera disputada con el viento en contra (-0,3 m/s) y sigue pareciendo imbatible, sobre todo comparándola con la que puede ser su gran rival en Rio, la australiana Sally Pearson, actual campeona olímpica.

Pearson, que acaba de regresar a las pistas tras recuperarse de una fractura en la muñeca, acabó al prueba de Birmingham en séptima posición, a casi un segundo de Harrison (13.25).

Por su parte, el saltador catarí Mutaz Essa Barshim ganó con 2,37m, una altura que no lograba superar desde hacía un año.

Si Silva fue la cara positiva del atletismo latinoamericano, la cruz fue para la colombiana Caterine Ibargüen, derrotada después de haber obtenido 34 victorias consecutivas.

Su última derrota había sido en la final olímpica de Londres-2012 y, su verduga, la kazaja Olga Rypakova, la misma que la batió en Birmingham (14,61m contra 14,56m).

Como era de esperar, los fondistas africanos volvieron a brillar en una reunión atlética, comenzando por el keniano Asbel Kiprop, que el próximo 15 de julio tratará de batir el récord mundial de los 1.500 metros en Mónaco.

Con un tiempo de 3:29.33, el gigante keniano dio toda una exhibición sobre la pista inglesa, demostrando que tiene en las piernas el mítico récord del marroquí Hicham El Guerrouj (3:26.00) si las condiciones de la carrera le son favorables.

Su compatriota Conseslus Kipruto también hizo toda una demostración en los 3.000 con obstáculos, pese a que el joven prodigio de 21 años falló en su intento de bajar de los ocho minutos (8:00.12).

En longitud, el estadounidense Marquise Goodwin se quedó cerca de su propia mejor marca mundial del año (8,45) al saltar 8,42.

Fuera del programa de la Liga de Diamante, el keniano David Rudisha se impuso en los 600m (en 1:13.10), al igual que el ídolo local Mo Farah en los 3000m (7:32.62), un triunfo que el mejor atleta europeo de la actualidad dedicó a Muhammad Ali.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.