Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
ATLETISMO

Orlando Ortega se impone en los 110 metros con vallas en la Liga de Diamante

El cubano nacionalizado español, Orlando Ortega, se impuso en los 110 metros con vallas en la parada de Roma de la Liga de Diamante, al detener los relojes en 13.22 segundos por delante del francés Pascal Martinot-Lagarde (13.29) y el británico Andrew Pozzi (13.37), mientras Yordan O´Farrill, de la Isla, tropezaba con la séptima valla y abandonaba la pista lastimado.

Ortega quedó en primer lugar a pesar de que se quedó atrás en la salida y tuvo que remontar. Solo tomó la delantera en la segunda parte de la carrera, reportó el sitio español Sport.es

Según informó la publicación digital oficial Jit, la pertiguista cubana Yarisley Silva se situó quinta en el ranking del certamen, dueña de ocho puntos tras par de incursiones, con el tercer lugar conseguido el jueves en el Golden Gala Pietro Mennea de atletismo.

En Roma la campeona mundial volvió a quedar en 4,60 metros, la misma altura lograda a mediados de mayo en Ostrava, aunque esta vez con mayor facilidad, según detalles facilitados al medio deportivo por el estadístico Alfredo Sánchez.

Yarisley, que celebró el jueves su cumpleaños 29, mantuvo la estrategia de renunciar a medidas inferiores a 4,50 y sobrepasó esa de primera intención, para luego decir no a los 4,55 y vencer los mencionados 4,60, también en salida única.

Más tarde evitó 4,65 y no pudo por escaso margen con los 4,70, medida solo demandada además por la griega Katerina Stefanidi, quien finalmente se impuso con 4,75 convertidos en marca personal.

Su compañera Nikoleta Kiriakopoulou, que prefirió evitar los 4,70, también pasó luego sobre 4,75 pero terminó segunda porque arrastraba fallos anteriores.

La Stefanidi se afianzó en la cima de la clasificación gracias a 24 unidades en tres presentaciones, secundada por la suiza Nicole Büchler, que fue cuarta ahora con 4,50 y muestra 15 rayas, y la Kiriakopoulou, poseedora de 11.

La estadounidense Sandi Morris sigue en el escaño cuatro (10 puntos) por su primer premio en Doha, pero no ha concursado desde que sufrió con la rotura de la pértiga en Ostrava.

El jueves en el Estadio Olímpico de Roma también estuvieron la triplista cubana Liadagmis Povea y el velocista Roberto Skyers.

Povea finalizó quinta en su debut en el circuito con 14,33 metros en el intento inicial, que tuvo viento a favor de 2,2 metros por segundos. Después marcó inferiores 14,02 y 13,94.

La cima fue para la colombiana Caterine Ibargüen, dueña de 14,78 para festejar su triunfo 34 consecutivo y tercero de la actual puja por el diamante, con 30 rayas al frente de las posiciones generales.

Segunda quedó la kazaja campeona olímpica Olga Rypakova con 14,51 y después la jamaicana Shanieka Thomas con 14,46.

En el doble hectómetro entre hombres Skyers fue sexto con 20.54 segundos en carrera dominada por el estadounidense Ameer Webb, que cronometró 20.04 y se consolidó en la cima en poder de 20 puntos, pues también lideró en Doha.

Entre las restantes pruebas destacó la prueba de los 5 mil de mujeres donde la etíope campeona mundial Almaz Ayana conquistó un tercer reinado al hilo destrozando su tiempo personal con 14:12.59 minutos inscritos además como récord del mitin, del circuito y máximo del escalafón actual.

En total ocho de las 16 que completaron el recorrido consiguieron marcas personales.

La sudafricana Caster Semenya también alzó su tercer éxito en los 800 metros con 1:56.64 minutos que igualaron lo máximo del año, impuesto por ella en la parada de Rabat de la Liga de Diamante.

Otra con registro líder de temporada fue la jamaicana Janeive Russell, quien completó los 400 metros con vallas en 53.96 segundos, igualmente anotados como registro personal.

La siguiente fase del circuito será el domingo en el Alexander Stadium de Birmingham, donde volverán a saltar Yarisley y Liadagmis.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.