Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
JUDO

Idalys Ortiz se lleva el oro de los 78 kilos en el World Máster de Judo de Guadalajara

La judoca Idalys Ortiz ganó el título de los más de 78 kilogramos, al derrotar por Ippon a la china Sisi Ma, en la final de esa división del World Máster de Guadalajara, México, torneo que otorga a los campeones 700 puntos para el ranking olímpico, informaron medios oficiales.

Según el sitio web del certamen de Judo, la deportista artemiseña, monarca olímpica y dos veces titular mundial, dominaba el combate por 2-1 penalizaciones de Shidos antes de aparecer el Ippon de la victoria, cuando la pizarra marcaba 3.05 minutos para el cierre del pleito. 

Su rival china acumula tres medallas de oro en los Grand Slam de Abudhabi y Tyumen, en 2015, y los Juegos Asiáticos de 2014. 

Ortiz debutó con triunfo por Ippon ante la rusa Ksenia Chibisova, y en el segundo combate de preliminares venció 2-1 a la brasileña María Suelen Altheman, mientras que en semifinales dispuso por Ippon de la tunecina Rouhou Nihel. 

Cerca del podio quedó el también cubano José Armenteros (100 kilos), subcampeón mundial, pues en la disputa por el metal bronceado perdió por Ippon frente al sueco Martín Pacek, resultado que lo ubicó quinto en la tabla de posiciones. 

Pacek ostenta preseas doradas en los Grand Prix de Tbilisi 2016 y Qingdao 2014, y el Grand Slam de Tyumen 2015. 

En los topes anteriores, Armenteros superó por Ippon al azerí Elkhan Mammadov, cayó por esa misma vía contra el checo Luckas Krpalek y aventajó por Ippon al egipcio Ramadan Darwish. 

En el camino hacia las preseas quedaron también los caribeños Yalennis Castillo (78) y Alex García (más de 100), quienes perdieron en sus primeros combates ante la británica Natalie Powel y el azerí Ushagi Kokauri, respectivamente. 

Asley González (90), que estuvo entre los inscritos por la Isla, no estaba entre los judocas repartidos en el sorteo para el domingo. 

En las dos primeras jornadas, viernes y sábado, Dayaris Mestre (48) e Iván Silva (81) terminaron séptimos en sus respectivas divisiones, ambos con una victoria y dos reveses, mientras que Maricet Espinosa (63) y Onix Cortés (70) cayeron en sus primeros combates.

Los cubanos concluyeron en el séptimo lugar en el medallero, con un oro, un quinto lugar y dos séptimos, detrás de Japón (5-0-2), Azerbaiyán (2-0-2), Estados Unidos (2-0-0), Mongolia (1-2-1), Holanda (1-1-3) y Corea del Sur (1-0-3), y por delante de Rumania (1-0-0), las ocho naciones con títulos.

Los profesores Justo Noda (m) y Armando Padrón (f) aspiran a participar en los Juegos Olímpicos de agosto próximo en Río de Janeiro con esos nueve judocas, a los que se suma Magdiel Estrada (73), quien continúa su preparación en La Habana.

Guadalajara acogió a 231 judocas, 115 hombres y 116 mujeres, de 51 países, en busca de los 700 puntos que recibirán los campeones, los 420 que sumarán los subtitulares y los 280 que garantizarán los ganadores de medallas de bronce. 

El ranking olímpico otorga 22 plazas (m) y 14 (f) directas para la cita carioca, donde también estarán los judocas clasificados por los listados continentales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.