Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Béisbol: Grandes Ligas

Los increíbles numeritos y el dominio de José Fernández

En un mundo ideal, quizás usted, como manager de una novena de Grandes Ligas, querría tener en su rotación de abridores al zurdo Clayton Kershaw, de los Dodgers de los Ángeles, o tal vez al derecho de los Cachorros de Chicago Jake Arrieta, quienes han obtenido el premio Cy Young en las mayores.

Bien, ahora seamos algo ambiciosos… ¿Cuál sería su segunda elección para una posible rotación ideal? Ante las opciones disponibles, mi voto sería para el as de los Marlins de Miami, el diestro cubano José Fernández.

Sin temor a equivocarme, creo que la mitad del mundo elegiría al talentoso chico de 23 años. ¿Exagero? Analicemos el porqué de su atractivo echando un vistazo a algunos numeritos en su carrera, realmente impresionantes.

¿Qué lanza Fernández tan difícil de descifrar?

Según la avanzada métrica PITCHf/x, implementada desde la temporada de 2007, al cerrar la noche del 12 de mayo Fernández había realizado —desde su debut en 2013— 5.257 pitcheos en la gran carpa.

Su repertorio se ha distribuido de la siguiente manera: 49.65% en envíos de recta de cuatro costuras, 33.65% de curva, 10.52% de cambio, 6.08% de sinker y ha utilizado la curva lenta (en cambio) un 0.10%.

Tras ir recuperando la fortaleza de su codo, luego de la cirugía Tommy John a la cual se sometió en 2014, Fernández ha ido también reforzando su abominable kilometraje en la recta.

Esta campaña las directrices muestran que su velocidad es sostenida en la recta entre 96.72 y 95.67 millas por hora (Mph) —lo ideal para sacar outs ante alineaciones de Grandes Ligas—, con estamina suficiente desde el primer inning hasta el quinto. En el sexto acto, su adrenalina sube hasta rozar una media de 96.20 Mph en el velocímetro.

Para ponchar, sus lanzamientos letales siguen siendo la curva y el cambio, a los que sus oponentes abanican en un 40.24 y 30.32%, respectivamente.

Fernández lanza el cambio a una máxima de 88.15 Mph, solo le reduce unas ocho millas en comparación con la recta, suficiente para ejercer jerarquía en el montículo. Y cuando le pegan, el 64.55% terminan siendo rodados.

En tanto, su sinker hace echar por tierra a un 52.63% de las bolas que le ponen en juego.

Su ataque en la zona de strike

"Lo divertido del béisbol a veces es saber cuánto se estudian unos a otros (pitchers y  bateadores), y aun así siempre uno de los dos falla".

El pitcher, quien es el primer atacador, lanza. El bateador intenta ripostar buscando la mayor posibilidad de destrozar cada pitcheo. Por eso es extraño ver tanto comando y clase en un solo lanzador, y ese es José Fernández.

No cabe duda que es un atacador y devorador de la zona de strike, con pitcheos que bordean con astucia el arte de lanzar pegado. Analicemos los promedios de bateo de sus rivales (en imagen), quienes se han parado en el cajón derecho del bateador.

El espacio donde sus rivales generan más daño ha sido con lanzamientos señalados al centro de la imagen, donde le promedian .316. Al colocar pitcheos, los bateadores derechos le hacen un minúsculo daño —yo diría microscópico— de un hit en 97 turnos al bate, eso generó un colapso de .010… ¡Es sencillamente sensacional!

Y es eso, lanzar strike ha sido la clave del éxito para el cubano, quien saltó al estrellato desde que debutó en 2013, y conformó el roster al Juego de las Estrellas.

Caer debajo en la cuenta, ha sido el único punto zigzagueante que se le puede cuestionar a Fernández, pero en teoría, ¿a quién no?

Apoyándonos en las estadísticas de www.baseball-reference.com, encontramos que Fernández ha permitido 21 batazos en su carrera. Ahora, seis de ellos han llegado en el primer pitcheo y nueve después de una bola.

En sus 54 aperturas, el primer bateador del encuentro le ha ligado para una línea ofensiva de: .280/.345/.440. Sin embargo, Fernández se calienta tras sacar un out y tener las bases limpias. La proyección baja entonces hasta: .198/.271/.258.

Sin dudas, el cubano, natural de Villa Clara, ha ido tejiendo una de las carreras más asombrosas de un lanzador en la actualidad. A sus 23 años, resalta como el pitcher más espectacular de los que están viendo acción.

Con récord de (27-11), Fernández lidera a los jóvenes de las mayores, escoltado por el diestro Taijuan Walker, de los Marineros de Seattle, quien posee marca de 16-13. Le siguen, Noah Syndergaard (13-9) de los Mets de New York, y Aaron Sánchez (12-9) de los Azulejos de Toronto.

Fernández también comanda las categorías de K/9 con 10.8 (405/K en 336.2 inning, efectividad (2.51) y WHIP (1.049).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Fernández es un tremendo lanzador, además, es un corajudo de verdad. Revisen su historia fuera del terreno, el muchacho intentó su salida de Cuba ocho veces, y a la novena, llegó. Por eso tiene que ser un triunfador... es una pena que no pueda jugar en el clásico por Cuba... Pero nada, eso es así, mientras siga la dinastía dogmática en Cuba, que no deja a los jugadores firmar en lo profesional. Gracias al periodista por este espectacular análisis, porque hay muchos pitchers en realidad, que cobran más que Fernández, y no son tan dominantes como él. Aprendan de pelota un poco más, para el que dijo que habían muchos lanzadores mejores que Fernández: miren las estadísticas... El que pueda, vaya a verlo pitchar, es un chico valiente y recuerden que lanza con los Marlins de Miami, que ahora estan sonrientes, pero en realidad han sido todo un circo beisbolero en la Liga Nacional... Pablo (desde Orlando)

Imagen de Anónimo

  ya hace 2 años muchos lo decian,.. después del regreso lo demuestra...es el mejor abridor del beisbol cubano en estos momentos y si tenemos en cuenta su juventud..será dificil que alguien lo supere en varios años.   ...........estas son las cosas que nos duelen ..tener una oposicion y un exilio de democratas y que no sean capaces de garantizar que nuestros mejores peloteros nos representen en el clasico mundial organizado precisamente por la MLB de la que forman parte nuestros mejores beisbolistas  y que representan muy dignamente las aspiraciones del sometido pueblo en la isla y los millones que viven en libertad por todo el mundo...  lamentable       Aldo(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Cuenta para pensar: Según ESPN, Fernández gana $651,000.00 solo en este año 2016, o sea que desde su debut en 2013 en las MLB debe haber ganado más de $2 millones. En este artículo se dice que "al cerrar la noche del 12 de mayo Fernández había realizado —desde su debut en 2013— 5.257 pitcheos en la gran carpa". De esos números rsulta que cada lanzamiento de este muchacho sale como a $400. Este precio es un regalo comparado con los pitchers que cobran varios millones en cada temporada y cada uno de sus lanzamientos sale en varios miles o hasta decenas de miles de dólares!!!

Imagen de Anónimo

Sebastián, solamente te faltó poner la bandera y cantar el himno; el tonto nacionalismo irreflexivo, de dónde sacaste que a José no le dan crédito por ser cubano, pura muela cederista. Ah, y para tu conocimiento, José hace tiempo que está naturalizado como ciudadano estadounidense. Chicho el apátrida 

Imagen de Anónimo

El artículo se refiuere a los jóvenes de la MLB, que son los lanzadores más espectaculares. Concincido con el escritor, porque Fernández es el mejor en su edad. Los numeritos que el escritor puso, son los que hablan por sí solos. Me parece uyna buena elección. Fernández ya es una realidad en las mayores, lo que pasa es que es cubano y por eso no le quieren dar el crédito en ocasiones. Fernández es más dominante en el presente, hasta que el venezolano Félix Hernández, hay que ser honestos en el tema. Los números lo dicen, es el más ponchador por estadísticas, y un genio dominante. Tiene récord de 20-1 lanzando en su parque. Ojala siga bien el cubano. Gracias por estos artículo tan interesantes. Sebastían

Imagen de Anónimo

es un buen pitcher pero hay muchos otros por encima de él, me resulta exagerado eso de que sería la segunda opción de pitcher derecho para cualquier Manager, el autor parece no haber visto mucha MLB 

Imagen de Anónimo

Excelente artículo, ojalá todos los que aparecen en cualquier diario estuvieran tan bien documentados y escritos con semejante concisión. Y bien por Fernández, lo vi en un juego y coincido: sensacional.

Imagen de Anónimo

Excelente artículo, muy completo, gracias por informarnos. A veces hay cosas que jamás habríamos sabido si no las publican. No sabía que Fernández era el lanzador de 23 años más ganador y de mejores números. El cubanito es un caballón!!!