Viernes, 15 de Diciembre de 2017
16:39 CET.
ATLETISMO

El vallista Orlando Ortega estrenará nacionalidad española en la Liga de Diamante 2016

El vallista de origen cubano Orlando Ortega será el único representante de España en Doha, una de las paradas de la Liga de Diamante 2016, un circuito selecto de reuniones atléticas que concluirá el 9 de noviembre en Bruselas, reportó EFE.

Ortega, quien correrá los primeros 110 metros como ciudadano español, se enfrentará a los estadounidenses Aries Merritt, David Oliver y Spencer Adams y a los jamaicanos Omar McLeod y Hansle Parchment.

El atleta, que obtuvo su nacionalidad en septiembre pasado, es considerado el mejor vallista mundial del momento. Sus 12,94s de julio pasado son la décima mejor marca mundial de la historia y la mejor desde septiembre de 2012, cuando Aries Merrit dejó el récord del mundo en 12,80s.

Ortega, cuya última actuación con el equipo de Cuba fue en el Mundial de Moscú en agosto de 2013, confía en poder competir con España en los próximos Juegos Olímpicos de Brasil, según recoge El País.

“En Río se aplica la regla olímpica, que permite competir con un nuevo país tres años después de la última competición con el anterior…  Yo esa norma la cumplo. Estoy seguro de que estaré en Río con la camiseta española”.

Por el momento, Orlando Ortega se enfrenta al cronograma de la Liga de Diamante en Doha, donde se estrenan este viernes nueve campeones mundiales, entre ellos la colombiana Caterine Ibargüen, invicta en triple salto desde la final olímpica de Londres 2012.

La nómina de inscritos para competir en la capital catarí incluye 38 campeones y 80 medallistas en Juegos Olímpicos y campeonatos de Mundiales en sala y al aire libre.

El programa de Doha no incluye carrera masculina de 100 metros, y en la de 200 faltarán los reyes del esprint (Bolt, Gay, Blake, Powell, Gatlin), que se reservan para etapas más avanzadas de una temporada cuyo objetivo principal serán los Juegos Olímpicos de Río, en agosto.

Entre los hombres estarán presentes seis campeones olímpicos actuales: los estadounidenses LaShawn Merritt, Aries Merritt y Christian Taylor y los kenianos Asbel Kiprop, Ezekiel Kemboi y Brimin Kipruto.

Del lado femenino, Doha recibirá a 18 campeonas olímpicas o mundiales, entre ellas Ibargüen, la jamaicana Veronica Campbell-Brown y la kazaja Olga Rypakova, junto a otros 37 medallistas.

Los aficionados locales tendrán ocasión de jalear a su ídolo, el saltador de altura Mutaz Essa Barshim, segundo en la lista mundial de todos los tiempos con una marca de 2,43, a sólo dos centímetros del viejo récord mundial de Javier Sotomayor.

La reunión de Doha, con seis récords de la Liga de Diamante, está igualada con las de Bruselas y Mónaco al frente de esa estadística.

Faltará a la cita, por culpa de una lesión de tobillo, la atleta que más victorias ha conseguido en este mitin catarí, la estadounidense Allyson Felix, que colecciona ramos de flores: 11 en total (cinco en 400, tres en 100 y otros tres en 200). 

Cada una de las catorce reuniones ofrece una bolsa de 480.000 dólares en premios en algunas de las 32 disciplinas que serán distribuidas en cada uno de los mítines, de forma que cada prueba se dispute al menos siete veces durante la campaña.

El sistema de puntuación para decidir los ganadores de cada especialidad al final del circuito, ha cambiado. En las seis temporadas anteriores puntuaban los tres primeros de cada prueba, ahora recibirán puntos los seis primeros.

Todos los mítines repartirán igual número de puntos con la excepción habitual de Zúrich y Bruselas, que puntúan doble.

Al final de la temporada, el ganador general de cada disciplina recibirá 40.000 dólares en metálico y el tradicional diamante. En total, repartirá ocho millones de dólares en 2016, concluyó EFE.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Otro "billete" que se le escapa a Antonio Castro :P Hace falta que no le de "el sindrome del barracon" como al otro vallista. Lo mejor para el en la liga.