Lunes, 18 de Diciembre de 2017
13:21 CET.
BÉISBOL

Unos 15 peloteros cubanos han sido deportados desde República Dominicana

El portal oficial de noticias CubaSí confirmó los nombres de ocho peloteros cubanos deportados en fechas recientes desde República Dominicana. En el país vecino empieza el camino hacia las Grandes Ligas, pero muchos tropiezan con agentes sin licencia que lucran con la crisis migratoria en la Isla y con el béisbol en específico.

Según la publicación se trata de los lanzadores David Mena, Eddy Abel García y Julio Raizán Montesinos, de La Habana; Alaín Tamayo, Granma; Carlos Juan Viera, Las Tunas; y Julio Alfredo Martínez, de Pinar del Río.

En la lista de los beisbolistas deportados a la Isla también se incluye el infielder capitalino Joel Mestre. CubaSí añade, sin confirmar, que en los próximos días podría arribar el relevista avileño Yadir Rabí.

Actualmente unos 200 peloteros cubanos se encuentran en República Dominicana, algunos bien representados, otros a la deriva, en muchos casos indocumentados, y a expensas de funcionarios corruptos.

De acuerdo con un artículo que publicó recientemente Univisión Deportes la última deportación desde la nación caribeña, el pasado 12 de abril, fue la del lanzador zurdo de Pinar del Río, Julio Alfredo Martínez (en la lista de CubaSí), quien se negó a pagar los 30.000 dólares que se le pedían.

Los peloteros de nivel, como él, son extorsionados y chantajeados a pagar altas sumas (más de 20.000 mil dólares).

Hasta hoy, alrededor de quince jugadores cubanos han sido deportados, sobre todo porque muchos funcionarios, buscones y agentes de cuarta se hallan en complot con elementos corruptos de la policía e instancias elevadas del Gobierno de Santo Domingo.

"Esos no son los únicos ni serán los últimos deportados", dijo el lanzador tunero Dael Mejías. "A Jeans Rodriguez, Yadir Rabí y dos peloteros más los apresaron y no sé qué habrá pasado. Los detuvieron en migración y estaban por deportarlos. Les pedían mucho dinero por soltarlos y al parecer ellos no tenían la cantidad. Los cogió la Marina, eso quiere decir que se iban en lancha para Puerto Rico".

Hace poco, el agente Bart Hernández, asociado con la agencia Miami Praver Shapiro Management, fue acusado por contrabando de peloteros como Leonys Martín, y el fenómeno podría seguir aumentando, debido a dos factores fundamentales.

En ese sentido, el medio argumenta que este tipo de agentes, buscones o traficantes no están al alcance de la MLB y que la emigración del béisbol cubano asciende por año desde el 2010 y no parece detenerse.

De acuerdo con el redactor de la nota en el portal oficialista, sería "apropiado se busque una manera de reincorporar a estos muchachos a la actividad deportiva nacional".

Hasta el momento y según ha confirmado el propio periodista, solo Julio Raizán Montesinos y el infielder Joel Mestre (en la lista de los deportados) han logrado volver al terreno. Lo han hecho en la recién concluida Serie Provincial en La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

saquenlos a esos illegal immigration mandenlos a cuba cono ya esto cansa 

Imagen de Anónimo

Los Dominicans nada mas tienen que hacer por los dominicanos no por los illegal immigration eso Es problema de cada pais eso Es para 3:42 tu eres la racista idiota a fuera los cobarde Cubans que los regresen a Cuba 

Imagen de Anónimo

Para 5:58 por que tu no cojes a todos esos illegal immigration de Cuba a tu Casa por que ya Basta  eso no Es problema de otros paises si no de Fidel Castro y los Castro y los che Guevara family que viven biem en Cuba y los cobardes cubanos que salen coriendo de Cuba como cobardes que son a traer sus problemas a otros paises y demandar derechos en otros paises cosa que los cobardes cubanos no hacen en Cuba educate idiot 

Imagen de Anónimo

Soy cubano y vivi en Dominicana por 16 annos, sin duda tengo mucho que agradecerle a ese pais. Esto de las leyes de deportacion de Dominicana hacia Cuba es un convenio que hizo el Partido de La Liberacion DOminicana hace ya algunos annos, cuando apretaron las reglas migratorias un poco por el exceso de chinos y cubanos que estaban llegando y sobre todo porque usaban a la Republica como puente para irse en "yola" para Puerto Rico via Canal de la Mona.  Esto de los peloteros lo vivi de cerca, vi vagando a unos cuantos que se quedaron varados, sobre todo cuando los equipos de MLB ya no mostraban un interes grande y sus "buscones" los dejaban a la buena de Dios. Pero la culpa no es ni de Dominicana ni de MLB sino de los Castro que han hecho de nosotros hormigas que salen huyendo de su cueva cuando se inunda. 

Imagen de Anónimo

 todas estas cosas son el producto de la inoperancia de la disidencia y exilio....aun no son capaces de establecer mecanismos para proteger a los deportistas cubanos   y eso que hay relaciones con el gobierno de USA y aun se aplica la ley de ajuste cubana....mira que llegan cederistas inservibles a la yuma ...sin embargo ..ni los peloteros se sienten protegidos o ayudadados por los democratas cubanos...insistimos hay que ampliar los campos de lucha ..tienen que tomar protagonismo en los mecanismos de entrada y salida de Cuba.  Angel(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Tomen cuenta como tratan a los cubanos en LetrinaAmerica, hoy tenemos dos noticias una que Mexico tiene un combenio con Cuba para deportar a los cubanos irregulares a Cuba, y ahora esto de R.Dominicana, da pena y verguenza la Hippocrecia como defienden los Latinos en EU y en sus paises se rien de los cubanos.

Imagen de Joshua Ramir

Gabonice2fully agree. como siempre nosotros los queremos mas a ellos que ellos a nosotros

Imagen de Anónimo

Ganonice2 me recuerda el chiste de Alvarez Guedes del tipo que decia que habia dos cosas que no le gustaban de New York: el racismo y la cantidad de negros que habia.

Imagen de Anónimo

Máximo Gómez debe estar revolviéndose en su tumba, asqueado de sus compatriotas.

Imagen de Anónimo

La corrupción en Dominicana es peor que en México, que ya es MUCHO DECIR!!!! Tengo una amiga dominicana en México y me dice que en México hay leyes e instituciones a diferencia de su país!!! Y yo que vivo en México les digo que no sé a cuáles leyes o instituciones ella se refiere???? Así de mal está Dominicana!!!!