Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:01 CET.
Béisbol

Cuba descarta participar con un equipo unificado en el Clásico Mundial

Cuba descartó su participación con un equipo unificado en el IV Clásico Mundial de béisbol del 2017, un anuncio que enfría las aspiraciones de un grupo de jugadores de la Isla que brilla actualmente en las Grandes Ligas de Estados Unidos, dijo el jueves un alto funcionario del deporte local.

Los cubanos José Abreu, Yoenis Céspedes, Yasiel Puig y Aroldis Chapman son algunos de los jugadores que han destacado en los últimos años en la liga estadounidense, pero no podrán vestir el uniforme cubano al ser considerados desertores y residir fuera del país, a donde viajaron de forma ilegal.

"Cuba va a seguir con nuestros atletas. Eso es algo que vamos a mantener como principio indisoluble (...) los atletas nuestros que están dentro del sistema deportivo cubano y dentro de nuestra Serie Nacional son los que nos van a seguir representando en los eventos internacionales", dijo Antonio Becali, presidente del instituto cubano de deportes, informa Reuters.

El exrector de la universidad del deporte en Cuba dijo a una pregunta de Reuters que representar a Cuba "es un gran honor de nuestras delegaciones y nuestros equipos. Nuestros atletas son formados en el sistema deportivo por nuestros entrenadores". 

El anuncio se produce cuando la Major League Baseball (MLB, por su sigla en inglés) y las autoridades del béisbol en Cuba negocian que los equipos de Grandes Ligas puedan fichar a jugadores cubanos legalmente. 

Hasta ahora eso es imposible debido al embargo, pese al restablecimiento de los nexos bilaterales. 

Todavía se espera una respuesta a un posible acuerdo que frenaría las fugas de los mejores jugadores locales. Su aprobación permitiría negociar un pacto de transferencia con la Federación Cubana. 

Como parte del acercamiento entre el régimen y Washington, el Gobierno cubano permitió la visita de varios peloteros residentes en el exterior —entre ellos Abreu y Puig— para unirse a una gira de buena voluntad de la MLB a la Isla en diciembre pasado. 

Según cifras oficiales, alrededor de 150 jugadores abandonaron el país en 2015 y las más recientes fugas ocurrieron en febrero en la Serie del Caribe, en Santo Domingo, donde los hermanos Yulieski y Lourdes Gurriel abandonaron un equipo de la Isla. 

"Eso es tráfico ilegal de personas. Nosotros estamos en contra total de ese tráfico que está siendo sometido nuestro país en el deporte", agregó Becali. 

En el Clásico Mundial de béisbol, que fue lanzado hace 10 años, compiten México, Venezuela, Corea del Sur y Japón entre otros, y es el único torneo internacional por naciones en el que participan los jugadores de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Japón ganó las dos primeras ediciones (2006 y 2009), mientras que República Dominicana se impuso en 2013. El equipo cubano logró su mejor actuación en 2006, al finalizar en la segunda posición.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Serán el hazme reír del Clásico, hasta el gato se les fue, que viejos más tercos, hasta cuándo estarán en esas pendejadas?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 29 Abr 2016 - 12:06 am: Y Trump juega pelota tambien? Yo creia que estaba en el negocio de construir muros y vender Bistec a sobreprecio a los comem!erdas que le creen todos los slogans.

Imagen de Anónimo

Partia de sing.....os

Imagen de Anónimo

EN FIN ESTÁ AQUÍ ROBAN AL MEDICARE CIENTOS DE MILLONES AL PUEBLO AMERICANO Y SE VAN PARA CUBA 

Imagen de Anónimo

Que hagan un Cuba Rojo, de los de la Isla y un Cuba Azul de los que están en la MLB. Como dice un ANO todavía falta un año y pueden pasar muchas cosas, Antonio Presidente, o el Loco de Corea del Norte dice q hay q jugar con los  peloteros que están en USA y así...

Imagen de Anónimo

Con Donald Trump eso no pasara mas.

Imagen de Anónimo

Que viva la CastroRevolución!!!! Jajá, pero que vivan medio día en Miami y así entre todos le armamos una verdara protesta!!!!!

Imagen de Anónimo

pero que se arme un equipo cuba del exilio, sobran los peloteros aqui en estados unidos y otras ligas del mundo y entrenadores tambien tenemos y que se queden con su equipo de comunistas para que jueguen solos alla en cuba, que tanta contemplacion con esta gente

Imagen de Anónimo

no le van a ganar ni al gato tuerto

Imagen de Anónimo

señores no se apuren, aun falta un año ahora estan ladrando despues de la visita de obama para ver como la apagan, mañana quitan al del inder por corrupcion y ponen a otro que dice lo contrario.